Jornada financiera: el Banco Central vendió USD 110 millones en el mercado oficial

La entidad monetaria salió a cubrir el faltante de oferta en el mercado mayorista, tal como ocurrió en la previa de las PASO. La brecha cambiaria llegó al 100%

Guardar

Nuevo

El dólar libre operó a un valor máximo histórico
El dólar libre operó a un valor máximo histórico

A cinco días de las cruciales elecciones legislativas el dólar libre registró una leve suba de 50 centavos, a $199,50 para la venta. Por la mañana llegó a ofrecerse a 200 pesos, para anotar un precio máximo histórico, que ya había sondeado de manera intradiaria el jueves 4 de noviembre.

En el mercado mayorista, plaza donde interviene el Banco Central con operaciones de regulación de liquidez, el billete verde cerró pactado a $100,11, con una ganancia mínima de tres centavos.

Así, la brecha de cotizaciones entre el tipo de cambio oficial y el dólar “blue” se asienta en el 99,3%, tras haber alcanzado el 100% por la mañana, algo que no ocurría desde el 20 de noviembre del año pasado, cuando llegó a 100,4 por ciento.

Este martes, el ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó el Gobierno va a mantener su política de no devaluar en forma brusca el tipo de cambio oficial. Ante un grupo de empresarios en la localidad chubutense de Comodoro Rivadavia, Guzmán afirmó que, pese a la venta de las últimas semanas, “el Banco Central no ha perdido reservas. De hecho, las ha acumulado”.

En ese sentido, el economista Rodrigo Álvarez afirmó que “el Gobierno lo que dice es ‘yo no voy a generar saltos abruptos en el tipo de cambio, esto va a ser suave’... Cuando vamos a las experiencias, la suavidad siempre es relativa a la velocidad de la inflación”.

El dólar libre asciende $33,50 ó 20,2% en 2021, un incremento moderado si se contempla la inflación del período, en torno a 40%

“Si el Gobierno quiere recuperar algo de todo el terreno perdido, tendría que devaluar por encima del ritmo de la inflación varios meses. Vamos a la historia y esto nunca pasó. Ningún Gobierno pudo devaluar más del 4% por más de dos meses consecutivos”, agregó Álvarez, en declaraciones radiales.

Fuerte venta del BCRA

Con negocios por USD 457,2 millones en el segmento de contado (spot) el Banco Central debió a cubrir el faltante de oferta privada y finalizó su participación cambiaria con ventas por unos USD 110 millones, según estimaciones privadas.

“La demanda de los importadores está en línea con lo que se vio en la semana previa a las elecciones PASO del 12 de septiembre, según apreciaciones de fuentes oficiales”, comentó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

La entidad monetaria efectuó la mayor venta diaria en lo que va de noviembre, mes en el que anota un saldo negativo de unos 142 millones de dólares. Hay que recordar que el Central terminó el lunes su participación con saldo neutro, mientras que el viernes 5 había adquirido unos USD 200 millones, luego de puesta en vigencia una norma que impide a los bancos aumentar su tenencia de cartera en moneda extranjera.

Es de prever que las ventas en la plaza mayorista no tengan mayor impacto en reservas si se tiene en cuenta que el BCRA registró en la presente jornada el ingreso de USD 296 millones correspondientes a desembolsos por USD 237 millones del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y otros USD 59 millones del BIRF (Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento).

Tomas de ganancias en la Bolsa

El índice accionario S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires cayó un 1,7%, a un cierre de 94.381 unidades, ante previsibles tomas de utilidades cortas, dado que el panel líder llegó por la mañana a marcar otro récord intradiario en los 97.024 puntos.

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) perdieron en promedio un 0,3% en pesos, mientras que el riesgo país elaborado por el banco JP Morgan avanzaba 15 unidades para la Argentina, a 1.731 puntos básicos a las 17 horas.

“Del otro lado del muralla del 14-N llegará el turno de las definiciones políticas, y así también económicas, a partir de las reacciones y estrategias que adopte el oficialismo y la oposición. En dicho sentido, la clave que monitorearán los inversores será la voluntad de alcanzar un consenso político que permita diseñar un programa económico y así poder avanzar a tiempo hacia la corrección de los serios desequilibrios acumulados”, evaluó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo