El jefe de Berkshire Hathaway (BRKB), Warren Buffett, puede ufanarse de otro excelente año de ganancias para sus incursiones inversoras en este 2021. Y sus accionistas satisfechos están en todo el mundo: incluso se puede invertir en su fondo en la Bolsa Argentina.
La empresa con sede en Omaha (Nebraska) ganó USD 50.149 millones hasta septiembre, unas ocho veces más de lo que consiguió en el mismo tramo de 2020, en plena crisis del coronavirus, mientras que su facturación acumulada ascendió a USD 204.296 millones, un 13% más a nivel interanual.
No obstante, en el tercer trimestre del año redujo su ganancia un 65% respecto al ejercicio anterior, principalmente debido a una fuerte caída en el retorno de sus inversiones bursátiles, que contribuyen a los resultados totales junto a otros negocios enfocados en los seguros, la energía o las infraestructuras.
Asimismo, en el tercer trimestre, Berkshire fue un vendedor neto de acciones por cuarto trimestre consecutivo. Y a este movimiento de las piezas en el tablero inversor es donde hoy se enfocan los expertos, habida cuenta del alto nivel de aciertos de Buffet para anticipar la evolución de los indicadores económicos y financieros.
Aunque acumula amplias ganancias, Berkshire fue un vendedor neto de acciones por cuarto trimestre consecutivo
En el segundo trimestre, el Berkshire de Buffett redujo sus participaciones en los valores farmacéuticos Merck (MRK), AbbVie (ABBV) y Bristol-Myers Squib (BMY) por segundo trimestre consecutivo, después de comprarlos por primera vez en el tercer trimestre de 2020. También recortó Chevron (CVX) y General Motors (GM), mientras que salió por completo de Biogen (BIIB).
Un informe de Investor’s Business Daily precisó que Buffett añadió valores de consumo como la cadena de supermercados Kroger (KR) y el minorista de muebles de lujo RH (RH) en el segundo trimestre, al tiempo que adquirió por primera vez la empresa derivada de Merck, Organon (OGN).
Buffet mantuvo sus acciones en Bank of America y también de Apple, de la que concentra un valor de mercado de USD 121.500 millones
Mientras tanto, Berkshire mantuvo sus posiciones en algunas de sus mayores y más antiguas participaciones durante el pasado trimestre. Entre ellas se encuentran Bank of America (BAC) y Apple (AAPL), así como Coca-Cola (KO) y American Express (AXP), ambas mantenidas desde el primer trimestre de 2001.
Un “gurú” que gana gracias a la gran rotación
Warren Buffett es conocido como un inversor que compra y mantiene acciones durante años e incluso décadas. Pero últimamente ha habido una gran rotación. Este año, se ha desprendido de valores farmacéuticos después de mantenerlos durante un puñado de trimestres.
En 2020, Berkshire compró y vendió rápidamente Pfizer (PFE) y Barrick Gold (GOLD). También se deshizo de Costco (COST) y de todas sus acciones de aerolíneas en medio del golpe del coronavirus a los viajes aéreos mundiales.
Buffett redujo sus participaciones en los valores farmacéuticos Merck, AbbVie y Bristol-Myers Squib; también en los gigantes Chevron y General Motors
Eso vino después de que Berkshire se deshiciera del fabricante de paneles de yeso USG (USG) en 2019, IBM (IBM) en 2018 y General Electric (GE) en 2017.
Las principales acciones de Buffett tienden a ser acreedoras de dividendos. Por ejemplo, las acciones de Coca-Cola, que Buffett comenzó a reunir en 1987 y que ha hecho crecer los dividendos durante casi 60 años seguidos.
Las mejores acciones de Warren Buffett, por tamaño
Estas son las 10 principales acciones de Warren Buffett, por número de títulos en cartera:
1) Bank of America (BAC), 1.010 millones
2) Apple (AAPL), 887,1 millones
3) Coca-Cola (KO), 400 millones
4) Kraft Heinz (KHC), 325,6 millones
5) Verizon (VZ), 158,8 millones
6) American Express (AXP), 151,6 millones
7) U.S. Bancorp (USB), 128,9 millones
8) Bank of New York Mellon (BK), 72,4 millones
9) Kroger (KR), 61,8 millones
10) General Motors (GM), 60 millones
El liderazgo de Apple
El Oráculo de Omaha es uno de los principales propietarios institucionales de las acciones de Apple, a la que se podría denominar la imagen de las acciones de Warren Buffett debido a sus sólidos beneficios, rendimientos y gestión.
En el segundo trimestre, Berkshire Hathaway mantuvo estable su enorme posición en el fabricante de iPhone después de hacer recortes el año pasado. También dejó sin cambios una participación relativamente menor en Amazon.com (AMZN). Berkshire compró por primera vez Apple en el primer trimestre de 2016 y Amazon en el primer trimestre de 2019.
Las principales acciones de Berkshire Hathaway tienden a ser acreedoras de dividendos., como en el caso de Coca-Cola
Berkshire Hathaway también mantuvo sin cambios a Bank of America el último trimestre, después de haber invertido más de USD 2.000 millones en sus acciones en 2020.
Mientras que Bank of America es la acción número 1 de Warren Buffett por la cantidad de títulos, Apple es la acción número 1 de la cartera de Berkshire por valor de mercado, con la friolera de USD 121.500 millones a finales de junio.
Las acciones de Apple representan el 42% de la cartera total de acciones de Berkshire, frente al 6% de finales de 2016. Y por eso explica una gran parte de la subida de valor de la cartera en ese periodo.
Entre 1965 y 2020, la cartera de Berkshire Hathaway, ampliamente seguida, obtuvo una ganancia anual compuesta del 20%, el doble que el índice S&P 500, con los dividendos incluidos.
Berkshire Hatthaway en la Argentina
Desde el año pasado los ahorristas argentinos tienen la opción de invertir en el fondo de inversiones de Warren Buffett. La Bolsa local incorporó al mercado de Cedears la acción de Berkshire Hatthaway, un papel que se compra y vende en pesos que está respaldado por acciones de la empresa en Wall Street. Así, los inversores locales pueden con una única inversión atarse a las decisiones y resultados del fondo más prestigioso del mundo.
SEGUIR LEYENDO: