El Gobierno pidió a los bancos reforzar los controles a los compradores de dólar contado con liquidación y dólar Bolsa, ante lo que interpretó como un “incremento en las magnitudes” en las compras de las divisas paralelas que se negocian en el mercado financiero.
Para eso, la Unidad de Información Financiera (UIF) emitió un comunicado para que los sujetos obligados -bancos, sociedades de bolsa y casas de cambio- aseguren “el cumplimiento de sus obligaciones” para evitar casos de lavado de dinero que surjan como parte de la operatoria de los dólares paralelos.
Atento el incremento de las magnitudes en las operatorias de divisas en los mercados de capitales, la Unidad de Información Financiera (UIF) insta a los Sujetos Obligados regulados por las Resoluciones UIF N° 30/2017 y N° 21/2018, y aquellos Sujetos Obligados a través de cuyas actividades se efectúen operaciones que involucren el pago en moneda extranjera, a reforzar y asegurar el cumplimiento de sus obligaciones responsablemente”, explicó un comunicado de la entidad que dirige Carlos Cruz hasta que se concrete el nombramiento de su anunciado sucesor Juan Carlos Otero.
La UIF emitió un comunicado para que los sujetos obligados -bancos, sociedades de bolsa y casas de cambio- aseguren “el cumplimiento de sus obligaciones” para evitar casos de lavado de dinero
Según explicaron fuentes de la entidad, el comunicado de la UIF no implicará la puesta en marcha de nuevas medidas adicionales de control a la compraventa de bonos para hacer “contado con liqui” o MEP y que el pedido de refuerzo ya había tenido lugar, por ejemplo, el año pasado durante la escalada de demanda de as divisas financieras.
La UIF pidió, ese contexto, un refuerzo de las inspecciones “acorde a un enfoque basado en los riesgos de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (LA/FT). Ello conforme las vulnerabilidades que pueden llegar a presentarse a partir de utilizar canales sustitutivos del Mercado Único de Cambios, que conllevan una serie de riesgos para el Sistema Preventivo”, continuó la entidad.
En términos prácticos, la Unidad de Información Financiera reclamó a las instituciones alcanzadas por la definición de sujeto obligado que identifiquen quiénes son las personas que operan contado con liquidación o dólar Bolsa.
”La UIF solicita a los Sujetos Obligados que ponderen las acciones tendientes a monitorear, de manera intensificada, aquellas transacciones que impliquen el uso de divisas obtenidos por canales alternativos, evaluando adecuadamente los factores de riesgo de LA/FT en las operaciones con dólares “MEP” o “CCL”, acorde las normas establecidas en las resoluciones UIF, y realizar de manera efectiva la correcta identificación de los beneficiarios finales de dichas transacciones”, concluyó el comunicado de la UIF.
A fines de octubre el Gobierno aceptó las renuncias de Carlos Cruz y Mariana Quevedo, los dos principales funcionarios de la entidad. El funcionario principal de la UIF había quedado en medio de una interna luego del “error” procesal que permitió el sobreseimiento del CEO de Techint, Paolo Rocca, y de otros dos directivos de la empresa en la “causa Cuadernos”.
En términos prácticos, la UIA reclamó a las instituciones alcanzadas por la definición de sujeto obligado que identifiquen quiénes son las personas que operan contado con liquidación o dólar Bolsa
El abogado que representaba a la UIF en ese expediente, Fernando Diez, denunció al saliente presidente de la entidad ante la Jefatura de Gabinete por supuesto “hostigamiento” y “amenazas” contra varios miembros del área de Litigios Penales.
Según explicaron a Infobae fuentes de la entidad, Cruz seguirá en su cargo hasta que su sucesor Otero tenga su designación cristalizada. Para eso, el 30 de noviembre se realizará una audiencia pública para formalizar la asunción del nuevo titular propuesto por el Poder Ejecutivo y hasta que el recambio de autoridades sea confirmado en el Boletín Oficial.
Este martes el contado con liquidación cerró a $182,86 según la sociedad de bolsa Rava, mientras que el “contado con liqui” operado con GD30, que está fuera del alcance de la intervención oficial, terminó la jornada con un valor cercano a los $212,70.
SEGUIR LEYENDO: