El mercado de las fusiones y adquisiciones (M&A) de empresas tuvo en 2021 a nivel mundial un crecimiento que lo llevó a niveles récord. Sin embargo, la Argentina fue a contramano de esta tendencia: durante los primeros nueve meses de 2021 se registraron 47 transacciones por un valor de USD 306 millones, según los datos de la consultora global PwC.
La cantidad de acuerdos fue similar al volumen operado durante el mismo período de 2020, pero casi un 50% menor si se lo compara con 2019. En cuanto al monto operado, se trata de uno de los valores registrados más bajos de la última década, de acuerdo al informe Fusiones y Adquisiciones de PwC Argentina.
Se incrementó la proporción de compradores locales, más entrenados y acostumbrados a la coyuntura local: representaron el 53% de las operaciones en 2021
“Esta actividad generalmente necesita de cierta previsibilidad y estabilidad macroeconómica, entre otros aspectos, y esto es algo que en la Argentina de los últimos años ha faltado, ello impacta sobre los niveles de inversión y ha hecho que las grandes transacciones sean escasas”, precisó Juan Procaccini, socio de PwC Argentina a cargo de la práctica de Deals y Plataforma de Asesoramiento de Negocios.
“Hay muchas expectativas alrededor de las elecciones y es de esperarse que en los meses venideros el mercado de M&A se mantenga cauto y en una postura de wait and see. Para recuperar el nivel de transacciones, el país necesita mayores niveles de estabilidad en lo económico y político, acompañado por perspectivas positivas”, agregó Procaccini.
El impacto de la pandemia y otros factores (como una débil macro, falta de previsibilidad y una economía más cerrada) contribuyeron a una caída de los niveles de inversión. En esa línea, el informe señaló que se incrementó la proporción de compradores locales, más entrenados y acostumbrados a la coyuntura local: representaron el 53% de las operaciones en 2021.
Sin embargo, los compradores extranjeros siguen siendo un actor relevante. “A pesar del contexto adverso, la inversión extranjera continúa y seguirá existiendo en el país. La Argentina es la tercera economía más grande de América Latina y, más allá de las distintas crisis, es un mercado relevante para inversiones”, destacó Ignacio Aquino, socio de PwC Argentina de la práctica de Deals.
Casi el 70% de los acuerdos (“deals”) con valor informado fueron por montos inferiores a los USD 20 millones
Por otra parte, el informe mostró que casi el 70% de los acuerdos (”deals”) con valor informado fueron por montos inferiores a los USD 20 millones (en 2017 esta proporción era del 38%). Además, en el período de enero a septiembre de 2021 se identificaron 12 operaciones o anuncios de compañías multinacionales que vendieron toda o una parte de su operación en la Argentina.
Estas salidas se dieron en diferentes sectores y en la mayoría de los casos los comprados fueron empresarios locales. “Estas salidas se vienen dando en un contexto de reorganización de portafolios globales a partir de la pandemia combinado con una mayor percepción de riesgo de Argentina”, indicaron desde Pwc.
Con todo, el informe de PwC Argentina también identificó una tendencia creciente de empresas argentinas que se expanden regionalmente a través de fusiones y adquisiciones. Durante 2021 se registraron 14 transacciones de este tipo. Las inversiones han sido destinadas mayormente a países limítrofes —Brasil, Uruguay y Paraguay— y a los Estados Unidos.
El informe también destaca las compañías locales que recibieron inversiones de fondos a lo largo de 2021, entre ellas: Ripio (USD 50 millones); Ualá (USD 350 millones); Lemon Cash (USD 16 millones); Satellogic (que fue comprada por USD 722 millones); Digital House (USD 50 millones) y Tiendanube (USD 590).
Algunas de las principales transacciones del 2021
- Bloques Aguada Federal y Bandurria Norte. Comprado por Energía Vista Oil & Gas a ConocoPhillips por USD 77 millones (septiembre)
- Litoral Gas Energía comprado por Tecpetrol a Oaktree (agosto)
- Metlife Seguros (servicios financieros) comprado por el Grupo ST a MetLife Inc por USD 9 millones (agosto)
- Sinopec Argentina comprado por CGC a Sinopec (junio)
- Bloque Coiron Amargo Sur Oeste comprado por Royal Dutch Shell (Holanda) a Vista Oil & Gas por USD 22 millones (junio)
- CMR (tarjeta de crédito de Falabella Servicios Financieros) comprado por Banco Columbia a Falabella (junio)
- Bloque Coiron Amargo Sur Este comprado por Pan American Energy a Madalena Energy por USD 41 millones (abril)
- Surplast comprado por Altaplastica a LyondellBasell (abril)
- Wilobank comprado por Ualá a Corporación América (abril)
- Activos de Fractura Hidraúlica comprado por Tenaris Argentina a Baker Hughes (marzo)
SEGUIR LEYENDO: