En las últimas semanas, los países de la Unión Europea han escuchado la recomendación de su Consejo de añadir a la Argentina en las listas de “países seguros”, así los argentinos y residentes que deseen viajar a Alemania, España, Francia, Portugal entre otras naciones podrían hacerlo cumpliendo ciertos requisitos sanitarios.
Si bien todavía falta que la totalidad de países europeos consideren a la Argentina como un país seguro, cada vez son más los países del mundo que permiten los viajes de argentinos y residentes hacia sus territorios, gracias a los niveles favorables y decrecientes de contagios y muertes por covid-19.
Los Estados Unidos por su parte, comenzaron a exigir esquema de vacunación completo a todas las personas extranjeras que deseen ingresar a su territorio. Por el momento aceptan las vacunas Moderna, Pfizer, AstraZeneca, Covaxin, Covishield, Sinopharm y Sinovac y combinaciones de inoculantes de este listado.
Por el momento el país gobernado por Joe Biden no reconoce a la vacuna rusa Sputnik V, por lo cual los argentinos que hayan recibido una primera dosis de Sputnik y una segunda de otra vacuna sí aprobada, seguirán sin cumplir con los requisitos de ingreso.
En este contexto de reconfiguración de las normativas, tras más de un año y medio desde el estallido de la pandemia, la sociedad comienza nuevamente a ver con buenos ojos la posibilidad de hacer un viaje largo hacia algún destino intercontinental.
Cuando pensamos en un viaje hacia Europa, Estados Unidos u otro destino exótico siempre tenemos que saber que vivimos en un país “alejado del mundo”, nuestro viaje será casi con total seguridad de más de 10 horas y el riesgo de que se vuelva un momento tedioso está siempre al acecho.
Arantza de Castro es una licenciada en turismo española que tras trabajar varios años en hoteles y empresas turísticas dio un giro a su vida y a los 35 años de edad comenzó a trabajar como tripulante de cabina para una aerolínea alemana. Luego de ganar experiencia en el puesto, creó su blog “Un mundo por volar” donde postea consejos y experiencias de viaje para sus lectores.
En uno de sus artículos dio sus mejores consejos a la hora de emprender un viaje de larga duración en avión.
Infobae recogió los 10 tips claves de la experta para tu vuelo de larga distancia:
1. Reserva el asiento más cómodo
Si tu intención es dormir durante el vuelo sin que nadie te moleste, lo más recomendable es que reserves un asiento en la ventana. Así podrás dormir apoyado a la pared y evitarás que la gente te moleste cada vez que tenga que ir al baño.
Pero si por el contrario sos una persona inquieta o con incontinencia, lo mejor es que reserves una butaca al lado del pasillo para que puedas moverte hacia el baño la cantidad de veces que quieras sin despertar a todo el mundo.
Otro de los puntos clave y que muchas personas pasan por alto es que hay asientos en los aviones con más espacio que los normales, se trata de las butacas que se encuentran en las salidas de emergencia o detrás de una pared. Eso sí, al elegir uno de estos asientos hay que tener en cuenta que hay que cumplir con ciertas normas.
Si bien los asientos que están detrás de una pared tienen más espacio, suelen ser los lugares que se les asignan a las personas con bebés, ya que tiene lugar para colocar las cunas y otros objetos. Por lo que si estás buscando un vuelo tranquilo, quizás no sea la mejor opción.
En las salidas de emergencia solamente se permite sentarse a personas a partir de cierta edad, con movilidad absoluta y que estén dispuestas a ayudar a la tripulación en caso de emergencia.
2. Equipaje liviano
A la hora de armar el bolso es muy importante la calma y la paciencia. Hay que dejar todo lo que no sea necesario en el equipaje a despachar y llevar lo menos posible en la mochila o bolso de cabina.
Es muy importante también comprobar las medidas y el peso máximo que debe tener tu equipaje de mano en la web de la aerolínea antes del vuelo, ya que en caso de sobrepasar los valores máximos deberás pagar un recargo.
En general, en los viajes largos se permite un bolso pequeño y una mochila o bolso de mano. Es recomendable llevar un bolso o mochila pequeña para colocar debajo del asiento delantero con todas las cosas que puedas necesitar durante el vuelo.
3. Al aeropuerto, con tiempo
Cuando estamos por viajar lejos se recomienda llegar al aeropuerto un mínimo de 3 horas antes del horario de partida. En general el embarque comienza cerca de una hora antes de la salida, pero antes hay que sumar los tiempos de espera de el check-in, pasar el control de seguridad y el control de pasaporte, lo mejor es no correr riesgos.
Antes de los controles de seguridad es recomendable tener todo preparado. Debemos sacarnos los objetos de los bolsillos y colocarlos dentro del equipaje de mano, sacarse la campera, cinturón, zapatos o zapatillas si te lo piden, y en caso de tener una computadora portátil, también hay que sacarla del equipaje.
4. Ropa cómoda
Es muy importante viajar con ropa cómoda cuando emprendemos un vuelo largo. Hay que pensar que estaremos sentados durante muchas horas y es mejor no llevar nada que resulte molesto.
Lo mejor es llevar capas, no una sola campera o abrigo grande, sino varias cosas finas que te puedas sacar y poner en función de la temperatura del avión. En ocasiones puede hacer bastante frío durante un vuelo debido al aire acondicionado. El calzado también debe ser cómodo y mucho mejor si es fácil de poner y sacar, así podrás viajar descalzo si lo deseas.
5. No usar maquillaje
Arantza le recomienda a la gente que suele maquillarse que por más coqueta que sea, no lo haga antes de un vuelo largo en avión. La piel estará más seca que lo normal en los vuelos, y el maquillaje sólo hará que se reseque más. Puede producir la aparición de ronchas y granitos, por lo que lo más recomendable es utilizar una crema hidratante y nada más.
Durante los vuelos solemos deshidratarnos a causa del nivel de humedad en el avión, y aunque no lo notemos nuestra piel está más seca y frágil.
6. Tomar mucha agua
Como se dijo en el punto 5, durante los vuelos los niveles de humedad de las cabinas se ubican en torno al 15% o menos, lo cual es poco si consideramos que incluso en zonas desérticas la humedad es mayor.
Para protegerse contra esto es muy recomendable beber bastante agua durante el vuelo, también se puede acudir a los jugos que ofrecen las sobrecargo, pero se recomienda evitar el café y el alcohol, ya que ambos tiene efectos deshidratantes.
Si bien en los vuelos de larga duración suele ofrecerse un servicio de comidas y bebidas, lo más recomendable es tener una botella de agua personal para beber en todo momento.
7. Llevarse snacks
Independientemente del servicios de catering que ofrezca la aerolínea, que seguramente será de al menos una comida, es recomendable llevarse un snack personal.
Pasarán muchas horas desde que salís de tu casa hasta que te sirvan la cena o el almuerzo, y si te da hambre en el aeropuerto, seguramente debas pagar precios fuera de lo normal por un simple snack.
Las mejores opciones son frutas, frutos secos, barritas de cereal o galletitas, pero es muy importante informarse sobre las normas de introducción de productos alimenticios en el país de destino. No vaya a ser cosa que por viajar con unas Macucas escondidas no puedas realizar el viaje que estabas planeando hace años.
8. Dormir durante el vuelo
Qué mejor forma que pasar el tiempo durmiendo y descansando para el viaje que recién comienza. Como ya se sabe, no es nada fácil encontrar la calma en un avión, ya sea por los bebés, niños o simplemente por los propios nervios. Algunas cosas que te pueden ayudar a tener un viaje tranquilo y encontrar el sueño son una buena almohada de cuello, un antifaz y tapones para los oídos.
Mantener el cinturón abrochado durante todo el vuelo evitará que las azafatas deban despertarte en caso de que haya turbulencias.
9. Matar al aburrimiento
Hoy por hoy casi todas las aerolíneas cuentan con un buen sistema de entretenimiento a bordo. Incluso, en la gran mayoría cada pasajero dispone de su pantalla personal y una oferta de contenido de la cual puede elegir lo que quiera. Aquí podrá encontrar películas, series, juegos y música.
Sin embargo, el consejo de Arantza es que siempre te lleves algo propio, ya que las opciones que te ofrecen pueden no ser de tu agrado. Un libro, series y películas en el celular o tablet, una libreta para escribir, juegos de cartas, música o la guía de viaje del lugar de destino pueden ser algunas buenas opciones.
10. Moverse del asiento cada tanto
Si bien casi nadie lo hace, lo mejor sería que todos podamos levantarnos de nuestras butacas cada cierto tiempo. Por lo menos cada 2 horas habría que hacerlo para estirar las piernas, ayudar a la circulación sanguínea y evitar la posible formación de trombos sanguíneos.
Los mejores momentos para dar una pequeña vuelta en el avión, son después del servicio de comidas o cualquier otro trabajo que esté realizando la tripulación, como puede ser la limpieza. Hay que evitar moverse del asiento durante las turbulencias y siempre hay que respetar las señales luminosas de cinturones abrochados.
Se pueden aprovechar esos momentos para entablar conversación con la tripulación, en ocasiones encontrarás miembros de la tripulación que han estado en el lugar que estás yendo a visitar y podrán aconsejarte algún sitio que hayan conocido.
SEGUIR LEYENDO: