Bitcoin está próximo a realizar una de sus actualizaciones más importantes de estos últimos años. Esta actualización lleva como nombre Taproot, y los analistas esperan que provoque fuertes movimientos en el precio de la criptomoneda número uno.
El objetivo de la actualización Taproot, es hacer un cambio en cómo funciona Bitcoin, para mejorar la privacidad, escalabilidad y seguridad de la red. Taproot será ejecutado dentro de poco, pero no se sabe con certeza la fecha exacta. Sin embargo, se espera que se dé dentro de esta semana, o la que viene. Según la web taproot.watch, una plataforma que se encarga de darle seguimiento a la fecha de lanzamiento de Taproot, falta que se minen 826 bloques de la red, y se estima que se tardaría unos 6 días en hacerlo.
Taproot habilitará una solución llamada MAST (Merkelized Abstract Syntax Tree), que está destinada a permitir que los contratos inteligentes sean más eficientes y privados. Permitirá que los contratos inteligentes, independientemente de su complejidad, se consideren una transacción común y corriente en la cadena de bloques, cosa que actualmente no ocurre.
La propuesta de esta actualización fue presentada por el desarrollador Gregory Maxwell en 2018, quien dijo: “Creo que esta actualización permitirá el mayor anonimato posible establecido para los contratos inteligentes de partes fijas al hacer que parezcan los pagos más simples posibles. Lo logra sin gastos generales en el caso común, invocando técnicas incompletas o poco prácticas, requiriendo rondas adicionales de interacción entre los participantes del contrato y sin requerir el almacenamiento duradero de otros datos”.
¿Qué puede ocurrir con el precio de Bitcoin? Sergio Turi, CEO de Inversiones en el Mundo, dijo a Infobae: “Los cambios que trae esta actualización, podría provocar lo que muchos inversores esperamos, y es que Bitcoin consiga llegar a los 100 mil dólares por unidad a finales de este año. Sin embargo, en caso de que algo falle, podría provocar problemas muy grandes en la red, y esto haría caer muy fuertemente el precio del BTC, tal vez incluso llegando a los 30 mil dólares por unidad. Afortunadamente, lo más probable es que esto no ocurra”.
Si bitcoin cumpliera las proyecciones de los analistas, y alcanzara los 100 mil dólares por unidad, llegaría a tener un valor de mercado aproximado de casi dos billones de dólares. De ocurrir esto, se convertiría en el quinto activo más valioso del mundo, llegando a tener casi una quinta parte del valor total del oro.
Norberto P Giudice, @CriptoNorber, dijo a Infobae: “Bitcoin hace pocos cambios, los últimos importantes fueron en el año 2017, y hasta la fecha no ha habido otra programación con un cambio tan significativo como el que se viene ahora”, y añadió: “Este tipo de cosas hacen que Bitcoin sea el criptoactivo número uno, y también hemos visto cómo el mercado ya se ha anticipado en parte a este próximo evento. En base a esto el más del 3 por ciento de todo el dinero en el mundo cripto se movió a Bitcoin en estos últimos meses, haciendo subir su ‘dominancia’ “.
¿Hay riesgos?. Desafortunadamente sí. Un escenario posible, sería que menos del 50 por ciento de los nodos (equipos que se encarga de minar) de la red se actualicen, y bitcoin se “bifurque”. Una bifurcación de la red significa, en síntesis, que se generarían 2 redes paralelas. Sería como crear dos Bitcoins diferentes. Las probabilidades de que esto se dé son muy bajas, pero no es imposible.
La empresa Bitcoin Optech, dijo: “El mejor y más probable resultado es que todo salga bien. Nada de lo que suceda debería ser visible para los usuarios normales. Solo aquellos que monitorean cuidadosamente sus nodos o intentan crear transacciones de Taproot deberían notar algo”. Esto significa que, el escenario más probable es que la mayoría, solo vea movimientos hacia arriba o hacia abajo en el precio, pero no habrá necesidad de tener conocimientos o hacer algún movimiento específico con sus criptomonedas.
Matias Bari, CEO SatoshiTango, un exchange argentino, dijo a Infobae: “Este cambio es muy técnico, implementa muchas mejoras, llevó mucho tiempo de testeo y desarrollo, por la dificultad de actualizar este tipo de protocolos con valor de más de un billón de dólares” y añadió: “Honestamente, con el precio, no debería ocurrir nada”.
“La realidad es que el cambio es sabido que se lanza en estos próximos días, y cuando el mercado sabe de este tipo de noticias, se adelanta a los hechos. Por eso puede que estemos viendo como el precio del BTC sube estos días”.
SEGUIR LEYENDO: