En octubre superó en 3% el nivel de igual mes de 2019. También aumentó la movilidad hacia “espacios de ocio y tiendas”, pero las búsquedas asociadas a consumos culturales y recreativos siguen estando 24% por debajo
Luego de 19 meses consecutivos (de marzo 2019 a septiembre 2021), en octubre las búsquedas de información sobre restaurantes en la Argentina superaron los niveles de prepandemia, situándose 3 % por sobre los de igual mes de 2019, cuando tuvo lugar la última elección presidencial.
También la movilidad de personas hacia “espacios de ocio y tiendas”, una categoría que –por configuración- incluye a los restaurantes, tuvo un buen desempeño el mes pasado, aunque no pudo aún recuperar los registros de prepandemia, ubicándose 5,2% por debajo.
Donde sí las búsquedas e índices de movilidad siguen flaqueando es en otros consumos culturales y de recreación, tales como cines, teatros, boliches. En octubre pasado eran todavía 24% inferiores a la etapa previa a la irrupción del coronavirus SARS-Cov-2.
Tales los hallazgos de un estudio de Marcos Cohen Arazi y Lautaro Carranza, economistas del Ieral de la Fundación Mediterránea, usando la herramienta Google Trends que, explican, “permite un acercamiento aproximado al consumo de los argentinos en restaurantes, es decir, se considera que la dinámica que muestran estos datos puede ser un indicador aproximado del consumo de la población”.
¿PreViaje?
Aunque los autores no lo dicen, los resultados pueden estar influidos por el efecto de la segunda edición de PreViaje, que permite que el 50% de consumos de viaje, turismo, alojamiento y gastronomía previamente “comprados” a través del programa oficial sirva como crédito para otros bienes y servicios asociados al turismo. Proveedores de servicios hoteleros y gastronómicos en centros turísticos han señalado, de hecho, la mayor demanda y la percepción de precios de los usuarios del programa les permitió actualizar valores que consideraban muy rezagados.
Los restaurantes han sido uno de los rubros más golpeados por las restricciones de movilidad en Argentina ante la pandemia de COVID-19, tanto las restricciones legales como las autoimpuestas por motivos sanitarios.
El foco fue el sector gastronómico, uno de los rubros más golpeados -y durante un tiempo más prolongado- por la pandemia y la cuarentena, al punto que sus efectos siguen notándose en la actualidad. Los investigadores recurrieron a la herramienta de Google debido a que las estadísticas oficiales sobre restaurantes tienen un fuerte rezago. Por caso, los últimos datos disponibles del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), del Indec, y los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), del cual se extraen datos de empleo y aportes a la seguridad social, son de agosto, los de AFIP llegan son aún más morosos. Además, en casi todas las estadísticas la información sobre restaurantes viene, sin diferenciarse, junto a la de Hoteles.
Fue así que Cohen Arazi y Carranza detectaron a través de las búsquedas de Google (usando “restaurantes” y variantes similares” que en octubre pasado el tráfico promedio fue 3% mayor al de igual mes de 2019 y 75% al de 2020, una tendencia que había empezado a notarse en agosto y septiembre, cuando el nivel de búsquedas fue del 92% de los respectivos meses de 2019.
En febrero y marzo había habido un repunte (a 90 y 87%), que fue abortado por el aumento de la circulación del virus y la reimposición de restricciones que hicieron caer las búsquedas y la movilidad a registros 19% inferiores a los de prepandemia.
Los informes de movilidad local de Google también repuntaron en octubre y permiten distinguir entre diferentes categorías de lugares: supermercados y farmacias, parques, estaciones de transporte, tiendas y espacios de ocio, lugares de trabajo y zonas residenciales.
Ocio y cultura
Dentro de la categoría “Tiendas y espacios de ocio”, incluyen las tendencias de movilidad en restaurantes, cafeterías, centros comerciales, parques temáticos, museos, bibliotecas y cines.
Luego de una marcada caída a finales de mayo de 2021 (-59,4% el día 28 de mayo en comparación al periodo base, precisan los autores), la movilidad de personas en “tiendas y espacios de ocio” se recuperó constantemente hasta fines de octubre. Para el conjunto, la movilidad en restaurantes, cafeterías, shoppings y otros lugares de ocio, el promedio estuvo apenas 5,2% por debajo de prepandemia, aunque si se considera solo la segunda mitad del mes la diferencia se reduce a 3,5 por ciento.
En cambio, en otros consumos y actividades culturales y de recreación, como cines, teatros y boliches que habían sido afectados por las restricciones de movilidad las búsquedas son todavía 24% inferiores a lo que eran en febrero de 2019, antes de la irrupción de la pandemia, aunque vienen repuntando: en agosto y septiembre estaban 41 y 40% por debajo contra los mismos meses de 2019.
SEGUIR LEYENDO: