Ubicado en el tradicional Barrio Inglés que ocupa seis manzanas en Caballito, declarado de Patrimonio Histórico por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, conviven varias propiedades en venta, entre ellas, una sobre el Pasaje Ferrari 936.
Al transitar sus arterias, cuyos límites son las las avenidas Pedro Goyena y del Barco Centenera y las calles Valle y Emilio Mitre, los rasgos característicos del lugar hacen transportar la imaginación cómo se si estuviese caminando por alguna zona de Londres. De arquitectura europea, algunas de sus propiedades tienen mucha historia y están ligadas con la estirpe ferroviaria de antaño.
Corría 1923, cuando el Banco El Hogar Argentino, una importante entidad financiera en esa época, facilitaba el acceso a las viviendas mediante importantes emprendimientos y a su vez, fue uno de los primeros en brindar créditos hipotecarios de nuestro país.
Esta iniciativa promovió que se puedan levantar varias viviendas, sobre todo chalets. Entre las construcciones se destacaron varias casas unifamiliares levantadas sobre el Pasaje Antonino Ferrari (quien fuera presidente del banco entre 1856 y 1914) y la calle Cachimayo, que luego terminaría adoptando el famoso nombre de Barrio Inglés, debido a que varios vecinos que vivían en este refugio, eran trabajadores del Ferrocarril del Oeste, y oriundos de distintas localidades inglesas.
En sentido norte-sur, al barrio, lo cruzan las calles Cachimayo y Nicolás Videla, y en sentido este-oeste lo atraviesa el Pasaje Antonino Ferrari.
Desde 1925 hasta la actualidad, estos terrenos y las construcciones, fueron tomando un valor muy importante, no solo económico, sino también en lo que respecta a la historia de Buenos Aires.
Detalles del inmueble
Actualmente, una de las mansiones que se comercializan allí, está precisamente en Pasaje Antonio Ferrari 936, cerca de Del Barco Centenera. En esa zona, que dispone de seguridad, las 24 horas, es común que la gente deje los vehículos en la calle, porque los dueños se sienten protegidos.
La casa sale USD 790.000 y fue proyectada en 1925 por el ingeniero Pedro Vinent y construida por “Parodi y Figuini”. Para poder edificarla, el Banco El Hogar, cedió el terreno.
Jorge Toselli, de JT Inmobiliaria, la comercializadora, comentó a Infobae, que, “cómo característico en el diseño de esta casa conviven un patio delantero y uno trasero, así como también dispone de imponentes balcones con vista a cada uno de ellos, algo que la gente prioriza mucho desde que llegó la pandemia. En su interior se pueden apreciar detalles arquitectónicos de la época que delatan la elegancia y la historia de esta obra icónica”.
“El diseño de esta casa contempla un patio delantero y uno trasero. Dispone de imponentes balcones, algo que la gente prioriza mucho desde que llegó la pandemia” (Toselli)
Tiene 220 metros cuadrados y está distribuida en dos plantas, en algunas partes necesita refacciones.
En su fachada se pueden apreciar frisos, balaustradas y pilastras. Mientras que en sus interiores, los pisos combinan parque y marquetería (algo muy usual en la arquitectura hasta los ‘30 que consiste en una técnica de chapar o embutir piezas de madera en una estructura formando patrones decorativos, diseños o fotos).
“Las paredes cuentan con boiserie y escalera alzada en madera. Las barandas de la escalera son en madera con pináculos torneados. También hay carpinterías con arcos ovales. Y hogar con frente denominado arco de medio punto”, detalló Toselli.
El baño dispone de vanitory y mamparas, fue reciclado por completo, también tiene un toilette. En la cocina, los muebles y bajo mesada son de madera, con importante equipamiento.
Tiene cochera, y está emplazada en un terreno de 10,55 metros de frente x 22,47 metros de fondo.
Distribución
En la planta baja está el hall de acceso, living comedor con hogar, escritorio, cocina comedor y toilette. Amplio frente con importante ingreso y acceso lateral a cochera.
Toselli, puntualizó, que, “en la planta alta están los 4 amplios dormitorios, el baño y los balcones aterrazados. Los cielorrasos cuentan con frisos y detalles de decoración. La cocina fue remodelada y tiene doble circulación. Actualmente está vacía y sería ideal para que la adquiera una familia”.
Si se contabilizan las unidades en venta, hay más de 5, en pocas cuadras, y en la mayoría de los casos superan los 650.000 dólares.
Está próxima a zonas de servicios del barrio, como la Avenida Pedro Goyena, y sectores comerciales en inmediaciones de Primera Junta.
SEGUIR LEYENDO: