A medida que avanza la vacunación contra el Covid-19 y el Gobierno dispone de nuevas reaperturas y aforos para las distintas actividades de la economía, las familias comienzan a retomar algunas actividades sociales, recreativas y deportivas que la pandemia había interrumpido, sobre todo con la llegada del calor y a pocas semanas para el inicio del verano.
Infobae hizo un relevamiento sobre el costo que tiene para una familia compuesta por cuatro personas -dos de ellas chicos menores de 15 años- pagar la cuota de un club social y deportivo, sumado a una actividad arancelada para cada integrante. De ahí surgió que el costo en clubes sociales del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) alcanza hasta $7.700 solo en concepto de cuota social, 33% más que un años atrás. Y si se le suma las actividades aranceladas como tenis, la cifra se puede elevar en hasta $5.600, hasta alcanzar $12.900 por familia.
En tanto, fuentes de los clubes contaron a Infobae que vienen haciendo un gran esfuerzo con aumentos en los aranceles tanto de las cuotas como de las actividades, por debajo de la inflación general en términos interanuales, con el objetivo de sostener a la masa societaria, que en parte fueron perdiendo desde el inicio de la pandemia.
Sucede en un contexto en el que la inflación sigue afectando los bolsillos de las familias, sobre todo teniendo en cuenta la última medición del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), que arrojó una suba de precios de 3,5% para septiembre y de 52,5% en el último año.
Según el el organismo de estadísticas oficial, el capítulo “Recreación y Cultura” subió 3,8% en septiembre -por encima del IPC General- y acumula un 52% de suba en los últimos 12 meses, en línea con el alza de precios de toda la economía.
El Indec registró un aumento de precios promedio del rubro “Recreación y Cultura” del 52% en un año
Entre los clubes deportivos más importantes por su masa societaria, River tiene uno de los valores más altos en la cuota social en lo que respecta a la Ciudad de Buenos Aires. En ese sentido, el arancel aumentó un 33% en los últimos 12 meses y una familia de cuatro personas con dos chicos menores pagarían de la siguiente manera: dos adultos, con un valor de $2.125 por cada uno, más dos menores plenos (de 7 a 17 años), con un costo de $1.275 cada uno, lo cual eleva el combo familiar a $6.800 por mes, sin tomar en cuenta descuentos.
En el caso que se le sumen abonos de actividades aranceladas, el costo se eleva bastante. Por ejemplo, si se adicionan dos abonos de tenis para adulto de $1.350 mensual cada uno y dos abonos de escuela de tenis para chicos de 9 a 14 años –a razón de $1.450 cada uno- el total familiar asciende a 12.400 pesos.
En el caso del club Ferrocarril Oeste, ubicado en el barrio de Caballito, la cuota social de dos adultos asciende a $4.700 y la de dos chicos hasta los 11 años suma unos $3.000. Por lo que el combo familiar sin descuentos arroja un total de 7.700 pesos.
Si se le adicionan actividades pagas como clases de natación dos veces por semana para un adulto -$1.200- y un abono de tenis para mayor -$1.600- hay que desembolsar unos $2.800 extra. Y en el caso de sumar dos abonos de clases de natación para chicos -$1.200 cada uno- el combo familiar con cuota social y actividades totaliza 12.900 pesos.
Otro club más económico y con mucha actividad social es Argentinos Juniors, en la Paternal. En este caso, la cuota social de un adulto es de $1.080 mientras que la de menores de 13 años alcanza los $830. Por lo que un combo familiar sin descuentos tiene un costo de $3.820, un 29% más que un año antes, pero muy por debajo de la inflación.
Si se le suman actividades aranceladas para los cuatro miembros, tomando dos abonos de tenis para adulto de $1.400 cada uno y dos para chicos, de $850, el combo familiar llega a 8.320 pesos.
En el caso del Club Atlético Independiente, ubicado en la ciudad de Avellaneda, provincias de Buenos Aires, los valores son más económicos en comparación con los clubes porteños. La cuota social para un adulto es de $1.100, mientras que la infantil es de $400. En este caso el combo familiar asciende a $3.000. Y si se le suman dos abonos de tenis para adulto -$1.650 cada uno- y dos para menores –a $900 cada uno- el total a desembolsar es de $8.100 pesos.
Gimnasios
Los gimnasios volvieron a abrir sus puertas en julio después del cierre a comienzos de año por la segunda ola de coronavirus. Empezaron con un aforo del 30% que pasó en agosto al 50%, y actualmente ya pueden cubrir el 100% de la capacidad, pero los vestuarios al 50 por ciento.
En ese marco, según informó la Cámara de Gimnasios de Argentina a Infobae, los precios aumentaron entre 25% y 35% en lo que va del 2021, en torno a la inflación y en promedio “se mueven en un rango que va de $2.500 a $6.000 por mes, según el club”.
“Si bien estamos en plena recuperación, lleva tiempo ese proceso. La base de socios es una construcción que lleva tiempo. Recién ahora estamos con aforo al 100% y está dejando de ser obligatorio el sistema de reserva de turnos. En los barrios la recuperación es más fuerte mientras que en zonas céntricas el nivel de actividad es bajísimo. No es una recuperación homogénea, pero la tendencia general es positiva”, dijo a este medio Fernando Storchi, presidente de la Cámara de Gimnasios de Argentina.
Los precios de los gimnasios aumentaron entre 25% y 35% en lo que va del 2021 y en promedio “se mueven en un rango que va de los $2.500 a $6.000 por mes, según el club
En ese sentido, remarcó: “A partir de julio la demanda empezó a crecer, aunque los gimnasios perdieron en promedio un 50% de sus socios”.
Y concluyó: “Ese fue el punto de partida, mientras que agosto y septiembre fueron meses de recuperación partiendo de una base baja y hoy esteremos en un 75% del nivel de actividad pre pandemia. Es decir, que se recuperaron entre el 40% y el 50% de los clientes perdidos en la pandemia en estos tres meses y medio”.
SEGUIR LEYENDO: