En una semana con calor, que presagia la proximidad de las altas temperaturas, un parte de la demanda inmobiliaria analiza comprar terrenos en barrios privados con fuerte impronta náutica para edificar su hogar a pasos del agua, aprovechando la oportunidad de salir remando o navegando desde el muelle de casa.
En las últimas semanas, desde el sector informaron que hubo bastante movimiento en consultas y operaciones de venta de fracciones, al igual que en alquileres de viviendas para disfrutar del verde y de los ríos o lagunas que proponen las urbanizaciones en distintas zonas del Gran Buenos Aires (GBA).
“Uno de los ejes que define a Puertos es ser una Ciudad Activa con un lago de más de 400 hectáreas, que permite practicar vela ligera, canotaje, windsurf, kayak, remo y natación en aguas abiertas” (Ruiz Jauregui)
Ignacio Ruiz Jauregui, coordinador general de Puertos –emprendimiento de Consultatio, que está ubicado próximo con el kilómetro 45 del ramal Escobar de la Panamericana– le dijo a Infobae que “vivir en un entorno rodeado de agua tiene un valor inigualable desde lo paisajístico y contemplativo. Uno de los ejes que define a Puertos es ser una Ciudad Activa con un lago de más de 400 hectáreas, que permite promover diferentes programas y actividades como vela ligera, canotaje, windsurf, kayak, remo y natación en aguas abiertas. Actualmente se está incorporando una nueva sede náutica en la bahía con más servicios y comodidades para la práctica de deportes en el lago”.
En Puertos, independientemente de cuál sea su ubicación, todos los lotes tienen acceso navegable al lago central. Esto es posible por los puentes troncales que permiten conexiones navegables entre todos los barrios.
La venta de los lotes parte desde USD 90.000, y financiación de hasta 48 cuotas dependiendo del plazo de entrega. “En la actualidad, hay 550 casas terminadas, más de 600 en obra y 300 iniciando trámites de aprobaciones. Una proyección cautelosa nos indica que la cantidad de casas terminadas se va a duplicar en un año y triplicar en dos”, amplió Ruiz Jauregui.
El Lago Central, informan, es ideal para aprender y practicar deportes náuticos, y por eso su uso varía más por las condiciones del viento que por estacionalidad. Un día con poco viento se ven muchos botes de remo o grupos de personas haciendo ejercicios de coordinación en los dragón boat (deporte que llegó desde China), los de viento moderado se suman optimist, veleros, y los días de viento más intenso wind surf. En la sede central del club también se puede practicar tenis, fútbol, hockey, gimnasio a las que pronto se sumarán una pista de skate y un playón polideportivo.
“El perfil de la demanda, lo integran parejas jóvenes que están dando sus primeros pasos, conformando su grupo familiar. Por esta razón el plan estratégico de la ciudad pone a los niños en un eje central. Entendemos que si pensamos una ciudad apta para niños estaremos diseñando una ciudad para todos”, dijo el CFO de Puertos.
Más cotizados
Aunque el precio es más alto que los lotes que sólo dan al verde, desde el sector coinciden que los que con salida a un espejo de agua son los más demandados, sobre todo cuando se acerca el verano, y valen entre un 20 y 30% más que los que no tienen esa posibilidad.
Ignacio O’Keefe, director de Inmobiliaria O’Keefe, que comercializa Puerto Nizuk, ubicado en el km 30 de la Autopista Buenos Aires-La Plata, en Hudson, con vistas al Río de la Plata, destacó que “las casas en lotes al agua se piensan con preponderancia en la convivencia de este amenitie, las piscinas se hacen con bordes infinitos, se hacen grandes aberturas en el contra frente en el fondo del lote y con bordes infinitos para lograr un efecto de superposición de espejos de agua y ahora están de moda los fogones al borde de la costa”.
“Las casas en lotes al agua se piensan dando preponderancia a la convivencia con este amenitie, las piscinas se hacen con bordes infinitos, y ahora están de moda los fogones al borde de la costa” (O’Keefe)
Una vez que compraron el terreno, no existen plazos para edificar la propiedad, aunque en general, “como el público es hoy consumidor final y de primera vivienda, edifica de inmediato. Sí existen restricciones respecto del plazo de la obra, que en general se intenta que no exceda los 14 a 16 meses. Se levantan viviendas de estilo moderno con grandes aberturas en todos los ambientes de la casa para privilegiar las vistas a la laguna”, dijo O’Keefe.
Puerto Nizuc ofrece un sector residencial compuesto por lotes de 1.000 m2, un sector náutico y un área de usos mixtos que contará con condominios, paseo comercial, oficinas, restaurantes y centro de salud, algo que privilegia la demanda.
Actualmente, se ofrece en preventa la primera etapa del sector residencial compuesta por 565 lotes cuyos fondos que dan a la laguna se ofrecen desde 172.050 dólares.
En una zona con eje también en el polo
El barrio privado El Metejón se encuentra sobre la Autopista Ezeiza-Cañuelas, a la altura del kilómetro51,5, en Vicente Casares, una localidad donde el polo tiene a varios representantes del mejor nivel, en el partido de Cañuelas.
Allí, hay varios espejos de agua, se ofrecen terrenos con fondo a la laguna, que tienen entre 1.500 y 2.300 m2 y se comercializan a partir de USD 77.000, con entrega inmediata que permite comenzar a construir enseguida.
Fleur van Andel, directora de Mijo, desarrolladora de esta urbanización, destacó que “los lotes con fondos al agua o canchas de polo, despiertan el mayor interés de la gente. La razón es simple, más allá de que gusten de practicar actividades náuticas o ecuestres, estos lotes permiten contar con visuales abiertas que resultan una extensión natural del terreno, lo que además brinda mayor privacidad por que no existe una casa lindera”.
Es habitual que se practiquen remo, kayak, y stand up paddle (remo en tabla). Los propietarios de lotes al agua suelen construir sus propios muelles desde donde parten con sus embarcaciones.
La pandemia hizo que más gente valorice residir en lugares así, “cerca del agua y la naturaleza. En este tipo de viviendas se sintió menos el encierro, los chicos se despejaron más que en otro lugar”, aseguró Fleur van Andel.
En cuanto a los amenities, por estar ligado con lo ecuestre posee caballerizas (100 boxes y 42 corrales), tres canchas de polo, cancha de taqueo, pista de vareo y un hotel boutique (que suelen usar jugadores que vienen a practicar a nuestro país).
En ejecución
Entre las opciones del mercado del suburbano, avanzan las obras en Remeros Beach, un condominio con departamentos ubicado en el Camino de los Remeros al 1600, a 400 metros de la ex Ruta 27, en el partido de Tigre.
Fernando Bustos, gerente comercial de Vizora Desarrollos Inmobiliarios, empresa que lo emprende, dijo a Infobae, que, “los barrios no tienen salida directa al agua, pero por supuesto el amenitie principal es la Crystal Lagoons (la laguna artificial de 3,5 hectáreas), quien concentrará la atención de la mayoría de los propietarios una vez que se inauguren las viviendas”.
Allí conviven unidades del sector Sky I y II, llamadas Studio, desde USD 81.900 con financiación desde Vizora, en 40 cuotas de $68.000 (debe abonarse el 30% de anticipo + cuotas de $68.000 + refuerzos). Se entrega al momento de la terminación, estimado en diciembre de diciembre 2022 y se sigue pagando hasta marzo de 2025.
SEGUIR LEYENDO: