En medio de una nueva suba, cuál es el dólar más conveniente para los ahorristas

Las trabas del Banco Central multiplicaron los precios del mercado. Ahora están desdoblados hasta los implícitos en las operaciones en Bolsa

Compartir
Compartir articulo
Las intervenciones del Banco Central en el dólar Bolsa mantienen un tipo de cambio que según los operadores está subsidiado. EFE/Sebastiao Moreira
Las intervenciones del Banco Central en el dólar Bolsa mantienen un tipo de cambio que según los operadores está subsidiado. EFE/Sebastiao Moreira

Los controles de cambio multiplicaron las cotizaciones del dólar de tal manera que hasta el más experto puede terminar confundido sobre cuál es cuál y el más conveniente. Desde las regulaciones cambiarias del 5 de octubre, incluso, se desdoblaron dos de las cotizaciones paralelas más utilizadas en el mercado: el MEP y el contado con liquidación.

Ahora, hay dólares financieros para elegir. Hay un MEP intervenido, o subsidiado, y un MEP libre. Y lo mismo pasa con el dólar contado con liquidación. Y eso sin contar otras versiones libres implícitas en acciones o letras en pesos.

Pero mientras inversores de todos los tamaños se apuran a dolarizarse a precios récord, en algunas cotizaciones superaron los $200 por unidad, el particular entramado regulatorio vigente reserva para ahorristas con capacidad de comprar USD 15.000 semanales (casi $2,7 millones en moneda local) la posibilidad de hacerse de divisas a un precio prácticamente subsidiado. Se trata del dólar MEP operado con el bono Bonar 2030, que ronda $179 por unidad.

El dólar MEP operado con el bono Bonar 2030 ronda $179 por unidad

La autoridad monetaria vende dólares en el mercado de contado con liquidación y dólar MEP, pero lo hace exclusivamente manipulando la cotización del AL30, código con el que cotiza el Bonar 30, uno de los bonos más cortos entre los que están regidos por la Ley local.

La estrategia oficial consiste en gastar reservas del Banco Central para evitar una suba de ese precio por dólar. Así, puede haber más $20 de diferencia entre este nuevo tipo de cambio regulado y el contado con liquidación.

Para comprar es necesario contar con una cuenta en una sociedad de Bolsa o una cuenta de inversión en un banco, transferir pesos y con ellos comprar AL30.

Superado un período de tenencia obligatoria de 24 horas, conocido como parking, el siguiente paso es revender a ese mismo bono pero esta vez bajo el código AL30D, que es el código al que cotiza el mismo bono pero en dólares y en el mercado local.

Las sociedades de Bolsa simplifican esta operación al punto de reducirla a una llamada en la que se ordena concretarla.

De espaldas a la tendencia que hace que los dólares financieros se escapen, son las intervenciones del Banco Central en el mercado de renta fija generan una oportunidad para los pequeños inversores. Un dólar más barato. Más barato incluso que el dólar libre, cuya escalada lo llevó a tocar los $198 esta semana.

Si tu flujo no es grande, el dólar implícito en el Bonar 30 es la opción. Sin dudas”, dijo un operador que prefiere no ser mencionado en temas cambiarios. “Es el nuevo dólar sub-subsidiado y hoy en día podés comprar casi $3 millones mensuales por esa vía”, contó a Infobae un operador.

Los $179 por dólar que se pagan por esta operación se comparan con los $208 a los que llegó el contado con liquidación o los casi $194 que se pagaban el viernes por el otro dólar MEP, el MEP libre, implícito en otro bono conocido como Global 2030 o GD30. Un bono regido por la Ley de Nueva York.

El movimiento también es útil a la inversa. Los ahorristas que necesitan cambiar dólares para, por ejemplo, un gasto fuera de lo previsto, tienen en este mercado una alternativa para percibir más pesos a cambio de sus dólares. Mientras que los bancos pagan cerca de $104 por cada dólar que les venden sus clientes, los ahorristas pueden recurrir al dólar MEP para obtener un mejor precio.

Existe un tope de cerca de unos USD 15.000 por semana que se pueden comprar por la normativa vigente. No pueden comprar, además, empresas y personas que accedieron a líneas de financiamiento blandas por la pandemia. Tampoco los particulares que compraron dólares en el banco en los últimos 90 días. Y, quienes compran MEP, quedan además inhabilitados por otros 90 días para comprar dólar “solidario”.

“La diferencia entre los dos dólares es que los más caros te dan la libertad de poder invertir en lo que sea después, tanto acá como en el exterior” (Martínez Burzaco)

Existe, además, otra restricción. Por 30 días, quienes compran dólar MEP con bonos Ley local no pueden operar con bonos Ley Nueva York. Es una norma anti rulo: si no existiera, todos los inversores comprarían la versión más barata y revenderían la más cara a diario.

El MEP subsidiado no es el más barato del mercado. El “solidario”, por ejemplo, cotiza en torno a $173 por dólar. Pero el límite de USD 200 mensuales hace que sólo pueda considerarse para operaciones pequeñas.

“Si uno no tiene pensado invertir, el dólar más conveniente para aquél que quiere comprar más de USD 200 es el MEP que surge de los bonos Ley Argentina, que es donde interviene el BCRA”, dijo a Infobae Diego Martínez Burzaco, head de Research de Inviu (Reuters)
“Si uno no tiene pensado invertir, el dólar más conveniente para aquél que quiere comprar más de USD 200 es el MEP que surge de los bonos Ley Argentina, que es donde interviene el BCRA”, dijo a Infobae Diego Martínez Burzaco, head de Research de Inviu (Reuters)

“Si uno no tiene pensado invertir, el dólar más conveniente para aquél que quiere comprar más de USD 200 es el MEP que surge de los bonos Ley Argentina, que es donde interviene el BCRA”, dijo a Infobae Diego Martínez Burzaco, head de Research de Inviu.

“Es $179 contra $194 que sale el MEP con el bono Global. Pero este último no te restringe a hacer inversiones en dólares. Con el MEP te comprometés a que por 30 días antes y 30 días después no podés aplicarlo a ninguna inversión en el mercado de capitales en dólares”, explicó.

“Te diría que la diferencia entre los dos dólares es que los más caros te dan la libertad de poder invertir en lo que sea después, tanto acá como en el exterior. Tenés obligaciones negociables que se operan en dólares o pesos, Cedear, y algunos FCI que te permiten invertir con dólar MEP en bonos latinoamericanos que te permiten colocar ese dinero. Ahora, si es por la operación cambiaria en sí, el MEP regulado es el más sencillo”, agregó Martínez Burzaco.

SEGUIR LEYENDO: