A pesar de las restricciones vigentes para comprar divisas en el mercado de cambios, 746.000 personas compraron dólar ahorro, lo cual significó un aumento de 50 mil frente a agosto, según el Informe de “Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario”, publicado este viernes por el Banco Central.
Las “Personas humanas” compraron de forma neta USD 326 millones, básicamente para gastos efectuados con tarjetas por consumos con proveedores no residentes y para atesoramiento, por USD 149 millones y USD 134 millones, respectivamente en términos netos.
La cantidad de compradores, como así también de los montos adquiridos durante septiembre estuvieron muy por debajo de los registrados un año atrás, cuando la hubo un máximo de 4 millones de personas que compraron dólares por más de USD 4.000 millones. A partir de ese momento el Banco Central aplicó nuevas regulaciones para el acceso a divisas.
En agosto 697.000 personas habían comprado billetes (7.000 más que en julio) con un promedio de USD187 mensuales per cápita. En tanto, que unos 30.000 vendieron USD 7 millones, con un promedio de alrededor de USD 220 por persona en dicho mes.
En julio, las ventas de dólares habían experimentado un fuerte incremento del 65%, al tiempo que en junio, unas 443 mil personas habían comprado billetes, lo que había representado un incremento de 139 mil frente a mayo, al cortar con una seguidilla de caídas en la cantidad de transacciones registradas desde el año pasado, cuando se anunció el endurecimiento del cepo.
A pesar de la tendencia alcista, las cifras están lejos de lo registrado antes del endurecimiento del acceso a divisas. En agosto de 2020, el mes previo a la puesta en marcha de mayores restricciones cambiarias, se había llegado a vender en neto unos USD 920 millones, una cifra que bajó a USD 803 millones en septiembre, cuando entró en vigencia de manera parcial el nuevo esquema.
Como la medida se anunció el 15 de septiembre, el impacto directo en el mercado se vio en octubre, cuando la cantidad de dólares vendidos disminuyó a USD 339 millones. Luego, la tendencia a la baja fue más fuerte con el correr del tiempo, dado que en noviembre se vendieron sólo USD 320 millones para llegar en diciembre a USD 311 entre atesoramiento y consumo con tarjetas.
En diciembre de 2019 se había llegado a un récord, ya que unos 2.600.000 individuos habían adquirido dólares a través del mercado de cambios.
En otro orden, de acuerdo al BCRA, el sector real fue comprador neto de moneda extranjera por USD 172 millones. Dentro de ese grupo, el principal sector en términos de ventas netas en el mercado de cambios, “Oleaginosas y Cereales”, registró ingresos netos por USD 2.463 millones, lo que arrojó un aumento interanual del 56%, en un contexto de mayores precios internacionales de los productos agrícolas.
Las “Personas humanas” compraron de forma neta USD 326 millones, básicamente para gastos efectuados con tarjetas por consumos con proveedores no residentes y para atesoramiento, por USD 149 millones y USD 134 millones, respectivamente en términos netos
Por su parte, las exportaciones FOB del sector alcanzaron en septiembre un récord histórico en términos nominales de USD 3.724 millones, ubicándose por encima de los ingresos por cobros de exportaciones de bienes, lo que implicaría una reducción del nivel de endeudamiento comercial del sector en el mes.
El informe indicó que el “Sector Real excluyendo Oleaginosas y Cereales” fue comprador neto en el mercado de cambios con un total de USD 2.636 millones. Y agregó que las compras fueron destinadas principalmente a realizar pagos de importaciones de bienes y servicios, y a cancelar deuda financiera.
Las reservas internacionales del BCRA disminuyeron USD 3.269 millones, finalizando el mes en un nivel de USD 42.911 millones
El sector “Inversores institucionales y otros”, tanto residentes como no residentes, efectuó compras netas en el mes por USD 217 millones.
En tanto, según el balance cambiario de septiembre, la cuenta corriente cambiaria, que comprende los flujos netos por exportaciones netas de bienes y servicios e ingreso primario y secundario, registró un déficit de USD 785 millones. El resultado fue explicado principalmente por los egresos netos en concepto de “Servicios” e “Ingreso primario” por USD 558 millones y USD 529 millones respectivamente, compensados parcialmente por los ingresos netos por “Bienes” por USD 316 millones.
Asimismo, la cuenta financiera cambiaria del “Sector Privado No Financiero” tuvo un déficit de USD 378 millones en el mes, destacándose las cancelaciones netas de deuda financiera por USD 424 millones.
Mientras que las reservas internacionales del BCRA disminuyeron USD 3.269 millones, finalizando el mes en un nivel de USD 42.911 millones.
El organismo argumentó que la caída fue explicada por la cancelación de deuda del Tesoro Nacional con el Fondo Monetario Internacional y con organismos internacionales, por las ventas netas del BCRA a través del mercado de cambios por USD 956 millones, y por los pagos de ese organismo a través de los convenios de SML22 por USD 73 millones.
SEGUIR LEYENDO: