Dólar hoy: el contado con liquidación libre trepó hasta los $207 en el cierre de la semana

La cotización libre, por su parte, cerró en $197,5 y la brecha cambiaria está en el 98 por ciento

Guardar
Fotografía de billetes de dólar,
Fotografía de billetes de dólar, en una fotografía de archivo. EFE/Rayner Peña

El dólar libre abrió sin cambios en la rueda del viernes. Las “cuevas” y financieras de la City porteña pedían $198 por billete para la venta, mismo precio de cierre de ayer y valor nominal máximo histórico. Mientras tanto, las cotizaciones financieras mostraron el mismo tono, aunque en alza y con pocas operaciones concretadas. El contado con liquidación libre de intervenciones llegó a los $207 por dólar.

Con la suba de ayer, el avance del dólar en el mercado informal llega al 18% en lo que va del año. Y la brecha cambiaria que separa a esa cotización del precio en el mercado oficial mayorista está en el 98 por ciento.

El avance de la cotización libre va de la mano de una presión incesante en el resto de los tipos de cambio paralelos. El dólar contado con liquidación implícito en la cotización del bono Global 2030 está $207 pesos. El Banco Central no interviene en el precio de ese bono ni hay límites a la cantidad de divisas que se pueden operar a través de él, con lo cual se trata de una cotización libre.

Donde sí interviene el Banco Central es en la cotización de otro bono, el Bonar 2030, que los inversores también utilizan para comprar y vender dólares. La cotización implícita en ese papel está hoy en $179,82, un 0,3% más que el día previo. Por las trabas cambiarias, se pueden operar como máximo unos USD 15.000 semanales a través de este título. Y la autoridad monetaria lo mantiene bajo en relación con otras cotizaciones a través de ventas de reservas.

Mientras tanto, en el mercado mayorista, el Banco Central conduce una suba pausada del tipo de cambio oficial. La divisa en el Mercado Abierto Electrónico arrancó ofrecida a $99,73, cuatro centavos por encima de su cierre previo.

La mirada de los operadores están en la suerte del Banco Central a la hora de intervenir en el mercado formal. Lo que hasta hace poco era una seguidilla de compras de divisas para sumar reservas ahora se transformó en días calmos, sin compras ni ventas para la autoridad monetaria. Una señal que se ve con algo de preocupación dado el bajo nivel de las reservas netas.

“A nivel cambiario, más allá de algunas mejoras en los saldos en los últimos tiempos, la mayor neutralidad que dejan a diario reflejan la dificultad que enfrenta el BCRA para acrecentar las reservas netas aún en esta etapa de super cepo. También se vienen acentuando los esfuerzos entre los dólares financieros, en busca de amortiguar el deslizamiento que vienen experimentando aquellas referencias más libres, las cuales vienen desafiando los $200, nivel que actúa como barrera psicológica de corto plazo”, escribió el analista Gustavo Ber.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar