Con una economía en recesión desde 2018, una inflación que supera el 50% en el último año y una oferta acotada de vuelos por la pandemia de coronavirus, viajar al exterior cada vez resulta más restrictivo para los argentinos. En ese marco, la consultora Focus Market relevó los precios de los pasajes a destinos como Madrid y Miami e indicó que en el primer caso, un argentino necesita hasta 25 salarios medios para comprar un ticket ida y vuelta mientras que en el segundo, hacen falta 21 salarios medios.
En ese marco, hizo una comparativa con países como Brasil y Chile y destacó que en el caso de un brasilero, la cantidad de salarios medios para viajar al destino europeo se recorta a 10, mientras que en el de un chileno, se reduce a siete.
La consultora tomó como ejemplo un pasaje ida y vuelta a Madrid desde Argentina, con un precio final de $99.075,20. En ese sentido, destacó que del valor total solo $4.410 corresponde a lo que cobra la aerolínea por el pasaje; $47.236 a combustible y el resto ($47.429,20) se lo llevan los impuestos.
El componente impositivo de un pasaje aéreo al exterior es del 45% del precio total. Esto incrementa el precio del pasaje en términos prohibitivos no solo para vacacionar sino para realizar viajes de estudios, negocios o visitas a familiares (Di Pace)
Además relevó los precios de los vuelos en la moneda local de cada país y los pasó a valor dólar, para lo cual se tomó la cotización del día (en Argentina $100 -oficial-; en Brasil R$ 5,60 y en Chile CL$ 183). En el caso de Argentina consideró el valor del dólar oficial debido a que los impuestos País (30%) y Afip (35%) se cobran junto con los impuestos y tasas.
“A estos inconvenientes le debemos sumar la falta de oferta de vuelos aún hacia varios destinos y aún la incertidumbre desde el punto de vista sanitario en pandemia de coronavirus” indicó Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market.
La búsqueda se realizó para las fechas del 15 de enero al 20 del mismo mes de 2022 para dos personas y dos valijas de 23 kilos, en todos los casos. Asimismo, para realizar el informe, la consultora tomó el salario medio de los países seleccionados de América Latina en valor dólar estadounidense, de acuerdo a la fuente de Statista.
“El componente impositivo de un pasaje aéreo al exterior es del 45% del precio total. Esto incrementa el precio del pasaje en términos prohibitivos no solo para vacacionar sino para realizar viajes de estudios, negocios o visitas a familiares. La contrapartida es que si a esos destinos hay pocos Argentinos viajando la cantidad de vuelos se reduce y por ende también la cantidad de extranjeros que pueden llegar a nuestro país en un contexto de precios en el mercado interno muy favorables para el turismo internacional y que nos pueden traer dólares que tanto necesitamos”, analizó Di Pace.
Y concluyó: “Las expectativas de un verano con alto nivel de ocupación en todos los destinos argentinos tienen que ver con que la clase media y alta que tenía como alternativa viajar al exterior se les ha vuelto imposible y optan por viajar a destinos caros en el mercado turístico local aprovechando incluso el plan Previaje con 50% de crédito a favor futuro sobre los destinos elegidos con tope de reintegro de hasta $100.000″.
SEGUIR LEYENDO: