Las acciones de Tesla volaron esta semana y su capitalización superó a la de Facebook. ¿Por qué se dio semejante subida en tan poco tiempo? ¿Puede seguir?
Siempre se ha hablado mucho de Tesla ya que es una compañía muy particular. Para que tengan una referencia, vale lo mismo que la suma de las principales 10 compañías automotrices, que incluye nombres como Toyota, Volkswagen, BMW, Ford y Honda.
Acá vemos la valuación de Tesla y su comparación con el resto:
Tesla en números
En lo que va del año, Tesla entregó 627.000 automóviles en todo el mundo, de los cuales 241.000 fueron en el tercer trimestre. Este dato no es menor, dada la escasez de semiconductores. Para todo el 2021, las entregas podrían acercarse a los 900.000 vehículos.
Si tomamos los datos completos de todo el mercado de automóviles, se estima que habrá 75 millones de entregas, por lo que Tesla representaría únicamente el 1,2% del mercado global. Curioso, ¿no?
Acá les dejo las entregas totales proyectadas de Tesla y las del resto de las automotrices para 2021:
Otra forma de ver su elevada valuación es a través de sus indicadores: cuando se compra la acción se está convalidando un precio que representa 332 veces sus ganancias. Las automotrices suelen tener un ratio que va de 10 a 30, lo que explica lo increíblemente valorada que se encuentra Tesla.
Veamos el precio de la acción:
¿Irracionalidad?
Tesla, a pesar de las comparaciones con otros fabricantes de automóviles, es diferente. Nació vendiendo autos eléctricos y es precursora en innovación y tecnología.
¿Es un fabricante de automóviles o una tecnológica? Claramente el mercado dictamina que es lo segundo.
Además, tiene el plus de tener como fundador a Elon Musk, quien ya se convirtió en el hombre más rico del mundo gracias a sus constantes disrupciones tecnológicas.
Evolución de las ventas de Tesla:
Como se puede ver, el ritmo de crecimiento de las ventas es abismalmente inferior al del precio de la acción. ¿Cómo se explica semejante alza del precio ante un crecimiento menos vertiginoso de las ventas?
El mercado está muy expectante con Tesla y la compañía va a tener que convalidar y seguir mostrando resultados positivos, ya que su valuación actual es vertiginosa.
Aceleración reciente
La acción ha tenido una subida brutal en los últimos años que, realmente, da vértigo. En 2021 no había arrancado con una buena performance, pero en octubre escaló un 40 por ciento. ¿A qué se debe semejante rendimiento en tan poco tiempo?
El lunes 22 de octubre la acción abrió muy positiva debido a un acuerdo con Hertz, en el que Tesla le vendería 100.000 autos, siendo así la compra de vehículos eléctricos más grande de la historia.
El mercado está muy expectante con Tesla y la compañía va a tener que convalidar y seguir mostrando resultados positivos, ya que su valuación actual es vertiginosa.
Hertz, el gigante de los alquileres que hace cuatro meses salió de una bancarrota producida por la caída de su negocio durante la pandemia, ha realizado este acuerdo como parte de su campaña para migrar hacia un modelo sostenible basado en energías renovables. Dicha transacción representará un ingreso de USD 4.000 millones para la empresa de Musk.
Además, tal aceleración en tan poco tiempo también se explica por un comportamiento particular que se dio en el mercado de opciones. Tesla es una de las acciones más comercializadas en cuanto a calls (opciones de compra) y puts (opciones de venta).
Cabe aclarar que ni siquiera había mucha gente apostando a la baja (a través del short-selling), ya que el porcentaje de acciones en dicha condición es menor al 4% del total en circulación. La verdadera “nafta” vino del mercado de opciones, a través de una monstruosa compra de 2,8 millones de calls el lunes 25, provocando lo que se conoce como gamma squeeze.
Estos movimientos desenfrenados podrían continuar, invocando una inestabilidad que generalmente termina mal.
Conclusión
Tesla es una compañía espectacular que viene mostrando muy buenos fundamentos, sin dejar de lado sus innovaciones vanguardistas. El mercado momentáneamente emitió opinión y comenzó a convalidar esta realidad.
Dicho esto, no quita que su valuación sea sumamente elevada y llena de expectativas, por lo que el futuro del precio de la acción es incierto, más allá de la realidad de la empresa.
Más temprano que tarde, este delirio revertirá su curso, como pasó con tantas otras compañías puntocom en el año 2000.
SEGUIR LEYENDO: