Tesla vale USD 1 billón: cómo se compara la empresa de Musk con las automotrices más grandes del mundo

La empresa sensación de Wall Street vio saltar la cotización de su acción luego de un histórico pedido de 100.000 unidades por parte de una empresa de alquiler de autos

Guardar
Un logotipo del fabricante de vehículos eléctricos Tesla se ve cerca de un complejo comercial en Beijing, China 5 de enero de 2021. REUTERS
Un logotipo del fabricante de vehículos eléctricos Tesla se ve cerca de un complejo comercial en Beijing, China 5 de enero de 2021. REUTERS

La empresa de autos eléctricos Tesla alcanzó un valor de mercado de USD 1 billón al inicio de esta semana. El hito en la capitalización bursátil de la empresa fundada por el multimillonario Elon Musk hizo que marcara una distancia sideral con respecto al valor de cualquier otra empresa automotriz del mundo, aún respecto de aquellas firmas centenarias más asentadas en el mercado y en la mente de los conductores.

Para equiparar el valor de Tesla se necesita sumar el de las 9 automotrices más valiosas del mundo. Toyota, la segunda automotriz más valiosa del mundo, vale algo más de un cuarto: unos USD 279.300 millones. La tercera del mundo, VolksWagen, vale USD 146.200 millones. La ventaja muestra, por un lado, lo que significó la irrupción de la empresa con fuerte impronta tecnológica y apuesta por el futuro de la energía y, por el otro, cosecha dudas entre inversores que creen que parte de su valor es resultado de un entusiasmo desmedido de inversores chicos y grandes.

La capitalización bursátil de la automotriz superó fugazmente el umbral del billón de dólares después de que la compañía fundada por Elon Musk recibiera su pedido más grande de Hertz, que anunció planes para comprar 100.000 autos eléctricos para alquiler.

Las acciones de Tesla tuvieron un alza del 12% y llegaron a 1.024 dólares, un nuevo récord, tras el pedido. Los papeles también se veían impulsados por la noticia de que el Model 3 de la firma se convirtió en el primer vehículo eléctrico que lidera las ventas mensuales de automóviles nuevos en Europa. El fabricante de autos más valioso del mundo se unió así a un club de elite que incluye a Apple, Amazon, Microsoft y Alphabet.

La noticia de Hertz se conoce en un momento en que Tesla está lidiando con una acumulación de pedidos pendientes y las continuas interrupciones de la cadena de suministro, pero solidifica el atractivo general de los autos eléctricos.

El presidente ejecutivo interino de Hertz, Mark Fields, dijo a la agencia Reuters que el pedido, que será entregado a fines de 2022, será principalmente de vehículos Model 3. Los autos de Tesla empezarán a estar disponibles en las instalaciones de alquiler de Hertz en noviembre.

El CEO de Tesla, Elon Musk, gesticula mientras visita el sitio de construcción de la Gigafábrica de Tesla en Gruenheide, cerca de Berlín, Alemania, el 13 de agosto de 2021. Pool via Reuters
El CEO de Tesla, Elon Musk, gesticula mientras visita el sitio de construcción de la Gigafábrica de Tesla en Gruenheide, cerca de Berlín, Alemania, el 13 de agosto de 2021. Pool via Reuters

“Creemos absolutamente que será una ventaja competitiva para nosotros”, manifestó Fields sobre el pedido. Y agregó: “Queremos ser líderes en movilidad, que los clientes sientan la experiencia de los vehículos eléctricos es una prioridad absoluta para nosotros”.

Hertz tiene entre 430.000 y 450.000 vehículos en todo el mundo, dijo Fields, agregando que la firma trabajará con otras automotrices que fabriquen vehículos eléctricos.

“Se trata de la primera vez que un coche eléctrico domina el mercado y también la primera vez para un vehículo producido fuera de Europa”, subrayó Jato Dynamics, un proveedor global de inteligencia de negocios automotrices británico.

La empresa de autos de alquiler Hertz colocó una orden récord por autos de Tesla y disparó el valor de la acción de la autormotriz. REUTERS
La empresa de autos de alquiler Hertz colocó una orden récord por autos de Tesla y disparó el valor de la acción de la autormotriz. REUTERS

Estas ventas se pueden explicar en parte por un aumento tradicional en las ventas de Tesla en septiembre. Pero también es un signo prometedor de la electrificación del mercado europeo.

Mientras las ventas de automóviles de gasolina están cayendo los patentamientos de híbridos y eléctricos se están disparando. En el tercer trimestre, se vendieron en Europa más híbridos, híbridos recargables y coches eléctricos que coches de gasolina.

“Además de las subvenciones, los fabricantes han ampliado su oferta (de híbridos y eléctricos) con más modelos y buenas ofertas. Muchos de ellos dan prioridad a su stock de repuestos (...) a la producción de coches eléctricos antes”, precisó Felipe Muñoz, de Jato Dynamics.

El nuevo SUV de Tesla, el Modelo Y, ocupa el segundo lugar en el mercado de automóviles totalmente eléctricos.

Tesla dominó lógicamente el ránking de eléctricos en septiembre, con una cuota de mercado del 24%, justo por delante del grupo Volkswagen (22%), Stellantis (13%) y Hyundai-Kia (11%).

Pero así como hay lugar para la euforia, también hay escépticos respecto del futuro del valor de Tesla. Neil Campling, investigador de Mirabaud citado por el Financial Times dijo que mientras el pedido de Hertz valía USD 4.200 millones para Tesla, había llevado a las acciones a sumar USD 8.000 millones en valor de mercado. “Es una locura”, dijo.

“Wall Street está bebiendo el Kool-Aid de Tesla y no está haciendo las preguntas difíciles sobre la escasez de chips”, añadió. “Incluso la mayor empresa del mundo, Apple, está teniendo problemas con los chips, pero de alguna manera Tesla no”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar