Un informe elaborado por el ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de Matías Kulfas, asegura que la Argentina ya se encuentra en “niveles prepandemia” desde el punto de vista de la actividad económica. Aunque todavía no hay datos del INDEC que lo corroboren, el trabajo asegura que “indicadores de alta frecuencia muestran que la recuperación de los últimos dos meses estuvo traccionada por aquellas ramas que habían sido más castigadas por la reducción de la movilidad”.
El organismo utiliza muchos datos “duros”, por ejemplo relacionados con el nivel de actividad en la industria o la evolución del empleo formal, pero también algunos otros que no son tenidos en cuenta habitualmente por este tipo de informes. Sí es cierto, en cambio, que se trata de indicadores que utilizan por ejemplo grandes bancos de inversión para tratar de proyectar el ciclo de la actividad económica a través de indicadores “no tradicionales”.
El más relevante es el vinculado con “búsquedas de Google”, que según sostienen “anticipan el consumo de las personas”. El conjunto de palabras que se toman en cuenta es el siguiente: “hotel”, “restaurant”, “bar”, “cabañas”, “escapadas”, “cine”, “teatro”, “pasajes” y “Aerolíneas Argentinas”. Estas búsquedas se encuentran en el mayor nivel desde el inicio de la pandemia. “En promedio, en junio la búsqueda de esas palabras era 57% menor a la de la prepandemia, para agosto-septiembre la baja promediaba el 20% y en lo que va de octubre es apenas un 3,5% inferior”, señalan.
La apertura económica, a partir de las mejoras sanitarias, es un factor clave para consolidar la recuperación de la actividad en los últimos meses del año. El Gobierno ya asegura que la crisis generada por la pandemia “quedó atrás”
La fuerte recuperación del turismo en los últimos meses y las aperturas prácticamente totales –a partir de la baja de casos de COVID-19- están permitiendo que los sectores más rezagados se recuperen en forma significativa. Y eso también ayuda para que continúe la mejora de los índices de actividad económica, aún cuando otros sectores hayan perdido cierto impulso.
Justamente otro de los indicadores que toma en cuenta el Centro de Estudios para la Producción es el “índice de movilidad”, que ya habría vuelto a los niveles previos a la pandemia. Es utilizado como otro indicador sobre vuelta a la normalidad, tanto desde el punto de vista de la actividad social como también económica. Aquí se toma en cuenta la situación del comercio esencial y no esencial, trabajo, transporte, peajes e incluso parques. Por supuesto no se registran los mismos comportamientos en todas las variables, ya que el rubro laboral sigue más de 20% abajo en relación a la prepandemia, debido a que una importante masa de empleados continuó bajo la modalidad de teletrabajo.
En relación al sector industrial, también se plantea un panorama sumamente optimista. Para eso toma en cuenta el “índice adelantado en base al consumo de energía en más de 1.000 plantas industriales”. La expansión fue de 1,4% mensual en septiembre con crecimiento en 13 de las 14 ramas. En relación a septiembre de 2019 (el mes posterior a las PASO donde ya había mucha incertidumbre), la suba es de 14,7% y en relación al mismo mes de 2018 llega al 8,9%.
En relación al empleo, uno de los temas centrales en la campaña electoral, el informe de Desarrollo Productivo reconoce que el panorama es dispar. “La segunda ola desaceleró la recuperación del empleo privado formal: de estar creando puestos de trabajo a razón de 20 mil puestos por mes entre diciembre y abril, se pasó a alrededor de 3,5 mil entre abril y julio”
En relación al sector industrial, también se plantea un panorama sumamente optimista. Para eso toma en cuenta el “índice adelantado en base al consumo de energía en más de 1.000 plantas industriales”
Para el séptimo mes de 2021, había 125.000 empleos formales más que en el mismo mes del 2020 (aún en plena cuarentena). Sin embargo, todavía se registran 93.000 puestos menos de trabajo que en febrero del año pasado, justo antes del inicio de la pandemia.
La industria del software es la más dinámica en materia de empleo. ”El sector lleva doce meses seguidos creando empleo formal, y ya supera en 15 mil puestos los valores de dos años atrás. En los últimos meses aceleró el ritmo de crecimiento, con un promedio de 1.400 puestos mensuales generados (+1,1% mensual), y en junio alcanzó el récord histórico de 128 mil puestos formales”.
La contracara es el comercio minorista, que aún está muy por debajo en materia de empleo. Hoy sigue 26.000 puestos de trabajo menos que en la prepandemia.
La disminución se explica por aquellas ramas muy dependientes de la circulación callejera y las reuniones sociales: por ejemplo, el empleo en el segmento de indumentaria y calzado se contrajo un 18% en pandemia (-14,7 mil puestos). También los kioscos (-1.800 puestos), panaderías (- 2.500 puestos) y estaciones de servicio (-1.300 puestos)”.
SEGUIR LEYENDO