A pocos minutos del cierre de la rueda, sorprendió la última compra de dólares en el mercado alternativo libre. La orden emitida fue por $ 189,50 (+$2) y selló un precio récord. Si bien el volumen fue escaso, reafirma la tendencia al alza y sobrepasa cada vez más al “blue” que aumentó $1,50 a $187.
El MEP libre estuvo relajado a la mañana, pero pronto salió de su letargo y se negoció casi toda la rueda entre $187 y $188 en el mercado de contado y a $188,50 en el de 48 horas, hasta que apareció el último comprador que dejó a la plaza con demasiadas expectativas alcistas para hoy al pagar $189,50. Por supuesto, su precio contrasta con el mercado oficial donde el Banco Central tuvo que intervenir con USD 7 millones a través del bono AL30D para que el MEP cerrara a $178,36 (+34 centavos).
En el Senebi, la plaza donde la negociación es individual entre operador y cliente y no se publica en las pantallas, el contado con liquidación marcó un precio de $196,50 (+$1,25) y se proyecta a los $200 un precio que afecta psicológicamente al Gobierno.
En el mercado de futuros, el Banco Central, que en setiembre vendió USD 1.700 millones, tuvo que intervenir para que no suban los precios de la divisa y desalentar las crecientes apuestas a una devaluación. Pero solo consiguió bajar los precios de fines de noviembre y diciembre. Los demás plazos cerraron al alza porque se llevaron todo lo que el BCRA salió a vender a partir de fin de enero.
Por eso, en el Gobierno abrieron dos diálogos con los empresarios: uno por el congelamiento de precios que terminó con un nuevo frente de conflicto y otro por la falta de dólares para importar, donde la respuesta fue difusa. Se habló de un futuro cercano pero que por ahora la prioridad es cuidar las reservas.
Esta política es la que le permitió comprar al BCRA USD 65 millones, pero las reservas subieron 40 millones a USD 42.983 millones. En lo que va de octubre las compras sumaron USD 1.020 millones, pero las reservas aumentaron solo 265 millones, porque las importaciones de gas y petróleo junto a las intervenciones en el mercado alternativo y el pago de deuda a organismos multilaterales, se llevaron casi todo lo comprado.
A todo esto, los bonos de la deuda con legislación extranjera siguen sin despegar. El riesgo país bajó apenas 4 unidades a 1.648 puntos básicos.
Los inversores están apostando selectivamente a bonos en pesos. Los títulos indexados tuvieron subas de hasta 0,91% como fue el caso del BoncerT2X2. Los bonos atados al precio oficial del dólar hicieron su ajuste porque habían subido demasiado y soportaron bajas de hasta 0,63% como fue el caso del TV22.
La Bolsa sigue en alza y enhebró su novena suba consecutiva. Se negociaron $ 1.557 millones y el S&P Merval, el índice de las acciones líderes, cerró con un aumento de 1,74%. Los mejores desempeños correspondieron a Pampa Energía (+4,67%), Transener (+3,68%) y Grupo Valores (+3,37%).
Los ADR’s -certificados de tenencia de acciones que cotizan en las Bolsas de Nueva York- volvieron por sus fueros y negociaron $ 3.729 millones. Predominaron las alzas, aunque hubo caídas importantes como las de Edenor (-5,1%) y Despegar (-4,8%). Los certificados de mejor comportamiento fueron Pampa Energía e IRSA (+3,9%).
Para hoy se espera la evolución al alza del dólar MEP que concentra la demanda de los importadores que no abastece el Banco Central y la de los grandes jugadores que se están arbitrando contra todo lo que pueden. En lo que va de octubre, subieron casi 6% y achicaron la brecha con el contado con liquidación. Ahora el dólar cable cuesta 3,60%. Antes de las últimas regulaciones esa diferencia era de 8%. En otras palabras, girar dinero al exterior cuesta menos. Al quitarle compradores al contado con liquidación enviaron toda la demanda al dólar MEP y la práctica es la única que muestra las fallas de cualquier medida. No imaginaron esta reacción del MEP que está traccionando a los demás dólares.
SEGUIR LEYENDO: