La escalada del Bitcoin vuelve a estar en la boca de todos, en un movimiento alcista de un 52% en el transcurso de octubre que sorprende al mundo financiero.
El Bitcoin era negociado a USD 66.700 en la tarde del miércoles, con una ganancia de 7,6% en el día y en zona de récord histórico, luego de quebrar los máximos de mediados de abril, cuando rozó los 65.000 dólares.
“Bitcoin en su all-time high está muy correlacionado con lo que sucede en el mercado de US Equities (acciones americanas). Existe cierta posibilidad de que si las equities siguen subiendo, asiente las bases para que bitcoin haga su corrida (lo que se llama Blow-Off Top)”, le dijo a Infobae Juan Pablo Thieriot, CEO de Uphold.
“Los dos sucesos representan una reacción a la falta de confianza en los bancos centrales respecto al control de la inflación. Es decir, la subida de Equities y de Bitcoin es un dollar off bet (apuesta contra el dólar) y estos dos sucesos poseen correlación. Si las Equities siguen subiendo, Bitcoin tiene muy buena chance de hacer su gran salto. Si vemos que los mercados de Equities de los Estados Unidos empiezan a enfriarse, creo que seguirá cotizando en la zona donde se encuentra actualmente. Creemos que el que Bitcoin debería llegar a los 100.000 dólares cerca de fin de año”, destacó Thieriot.
Detrás del renovado auge por el Bitcoin, que no está exento de fuerte volatilidad, pueden identificarse tres motivos:
1) La irrupción de un ETF en Wall Street. El Bitcoin empezó a jugar este martes en las “ligas mayores”, a través de un instrumento de inversión que se negocia y cotiza en la Bolsa de Nueva York, el principal centro financiero.
El BITO, el primer fondo cotizado en bolsa (ETF, por sus siglas en inglés) de futuros de la criptomoneda en Estados Unidos ganó 5% en su primer día de negocios y avanza un 9% este miércoles.
El Bitcoin se acerca a los USD 67.000, para romper la anterior marca de USD 64.895 del 14 de abril
Las operaciones del ETF Bitcoin Strategy de ProShares es una iniciativa en la que los actores del mercado confían que aumentará la inversión en el activo digital. Maximiliano Donzelli, Jefe de Research en IOL (InvertirOnline) destacó las ventajas de invertir en este tipo de activos:
- Seguridad: esta es la ventaja principal y es contundente. Este fondo opera dentro de un mercado regulado, a diferencia de las billeteras donde se guardan las criptomonedas y los exchanges, cuyas operatorias carecen de regulaciones.
- Correlación: es una buena forma de ganar exposición al mercado de criptomonedas, sin tener la necesidad de adquirir los activos subyacentes de forma directa.
- Simplicidad: no es necesario el uso de otras plataformas ni billeteras virtuales, ya que se puede operar como cualquier acción desde la misma plataforma.
- Almacenamiento: para almacenar criptomonedas de forma segura se necesita disponer de cuentas encriptadas, además de una clave privada. En caso de olvidar las credenciales de la clave privada, o bien si la clave se revela a otros, no hay posibilidad de recuperar los activos. Al operar estos instrumentos a través de los ETF evitamos este tipo de dificultades.
Donzelli explicó que este “ETF basado en futuros rastrea para su composición los contratos de futuros del Bitcoin, a diferencia del precio actual o spot del mismo. En este sentido, al tener los contratos distintas fechas de vencimiento, el fondo buscará estar siempre posicionado en el futuro con un vencimiento más cercano a la fecha el cual rotará previo a esta fecha por contrato subsiguiente. La correlación que exista entre el precio del Bitcoin y el precio del ETF estará dada de manera implícita en la cotización del futuro, el cual efectivamente toma el precio spot del activo para su cálculo. Por esta razón es de esperar que el precio del ETF no coincida con el precio del Bitcoin”.
BITO, a diferencia de otros instrumentos respaldados en Bitcoin, opera dentro del New York Stock Exchange (NYSE), es decir, un mercado organizado y regulado por un gobierno, lo que acota los riesgos.
2) El regreso de los inversores minoristas. La demanda de pequeños inversores, el “retail” en el mundillo financiero, está motorizando los nuevos máximos. Fue justamente el sector del mercado que se retiró de la plaza con el desplome de precios que hundió al Bitcoin a la zona de los USD 30.000 a fines de julio.
La demanda minorista por Bitcoin renació de la mano del ETF en Wall Street, un instrumento seguro y regulado
“Las operaciones parecían estar dominadas por inversores más pequeños y firmas de comercializaciones de alta frecuencia, dijeron analistas, destacando que la ausencia de grandes bloques de cotizaciones indicaba que es probable que las instituciones se estén quedando en los márgenes”, puntualizó Reuters.
El Ether, la segunda mayor criptomoneda mundial, también ganaba un 1,5%, por encima de los USD 4.000, cerca de su máximo en seis semanas, pero algo lejos aún de su récord histórico de USD 4.380 tocado el 12 de mayo.
3) El “boom” de la minería. Según un informe de la Universidad de Cambridge, la minería de Bitcoin se duplicó con creces en Estados Unidos entre mayo y agosto de este año, para acaparar el 35,4% de la actividad, que todavía sigue hegemonizada por China.
Las recientes medidas restrictivas dispuestas por China, que quiere lanzar su propia moneda virtual, llevó a muchos inversores a trasladar la actividad a Estados Unidos un destino con sistema político democrático, poder judicial independiente y protección de la propiedad privada, lo que ayuda a la expansión del mercado de las criptomonedas y a avanzar nuevos pasos en la aceptación generalizada de las criptodivisas.
“Esto se produce en un momento en el que los inversores buscan cada vez más el acceso a la minería de Bitcoin. Estados Unidosse está convirtiendo en un nuevo centro de minería y cada vez hay más empresas de minería de Bitcoin que salen a Bolsa”, puntualizaron desde Blockstream, una empresa de tecnología de criptoactivos.
Blockstream acaba de recaudar USD 16,3 millones a través de su Blockstream Mining Note, un título dirigido a inversores que quieren ser parte de la minería de Bitcoin pero no pueden o no quieren comprar y gestionar equipos de minería.
SEGUIR LEYENDO: