La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) emitió la Resolución Nº 336/2021 en la cual se aprueba la ampliación del “Acuerdo de Código Compartido” que existe entre Aerolíneas Argentinas Sociedad Anónima y Aeroflot Russian Airlines, la empresa aérea de bandera del país que preside Vladimir Putin.
El texto publicado en el Boletín Oficial resuelve que Aerolíneas Argentinas podrá explotar comercialmente las rutas pertenecientes a la aerolínea rusa que conectan al Aeropuerto Internacional Sheremétievo, de Moscú, con Madrid, Roma, Miami y Nueva York. Del mismo modo, Aeroflot podrá operar como “transportista de marketing” las rutas que posee la local entre el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y las ciudades de Madrid, Roma, Miami y Nueva York.
En síntesis, estas cuatro capitales se suman al acuerdo preexistente entre ambas. ¿Qué quiere decir que ambas aerolíneas compartan código? Estos acuerdos bilaterales son una práctica común en el mercado aerocomercial de pasajeros y carga. Implican que una empresa aérea –por ejemplo, Aeroflot– puede comercializar una ruta aérea que no le pertenece, el tramo Ezeiza-Miami, por caso, pero no puede hacerlo como transportista. Es decir, aunque sea la rusa lo venda será la compañía argentina la que volará el trayecto.
Los derechos de las aerolíneas se limitan al permiso de explotar rutas ajenas en calidad de “transportistas de marketing”, mientras que las rutas propias las operan en tanto “transportistas de operaciones”. Los límites están claros en el texto oficial que dicta que “los explotadores y sus agentes autorizados deberán informar al público usuario con total transparencia quién será el transportador, el tipo de aeronave utilizada en cada etapa del servicio, los puntos de transferencia y toda otra información relevante sobre las características del servicio”.
Pero como se dijo anteriormente, esta práctica de códigos compartidos es habitual entre las aerolíneas de todo el mundo. Aerolíneas Argentinas no comparte código únicamente con Aeroflot Russian Airlines, posee acuerdos bilaterales con otras 11 empresas aéreas de todo el mundo.
Con Aeroméxico puede comercializar la ruta directa desde Buenos Aires hacia Monterrey y Ciudad de México, y las mismas rutas con una escala en Cancún. Tiene permiso para vender los trayectos operados por Air Europa desde Madrid o Barcelona hacia La Coruña, Bilbao, Vigo, Lisboa y Palma de Mallorca. De la aerolínea francesa Air France puede comercializar vuelos desde Barcelona y Madrid hacia París. También comparte código con la holandesa KLM para operar los tramos que unen Barcelona y Madrid con la ciudad de Ámsterdam.
Además posee el permiso para vender el tramo que une Auckland con las ciudades australianas de Sídney y Melbourne, trayectos pertenecientes a Air New Zealand. Con la estadounidense Delta Airlines comparte código para comercializar vuelos directos desde Buenos Aires o con escala en Miami, Nueva York y/o Atlanta hacia las ciudades de Orlando, Los Ángeles, San Francisco, Las Vegas, Seattle, Boston, Chicago, Washington, Atlanta, Houston, Dallas, Denver y Nueva Orleans.
También puede vender pasajes para la ruta entre Madrid o Barcelona y Tel Aviv, operados por El Al Israel Airlines. Del mismo modo, puede comercializar los tramos pertenecientes a Ethiad Airlines entre las ciudades de Madrid o Roma y Abu Dhabi. Otra empresa aérea con la cual comparte código es con Korean Air, empresa de la cual puede comercializar el tramo entre Nueva York y Seúl.
En la misma línea, Aerolíneas Argentinas posee el permiso para comercializar las rutas de Gol Linhas Aéreas entre las ciudades de San Pablo, Río de Janeiro, Curitiba o Porto Alegre hacia Fortaleza, Maceió, Natal, Aracaju, Joäo Pessoa, Recife, Brasilia, Campo Grande, Cuiabá, Goiania, Manaos, Säo Luís, Londrina, Uberlândia, Vitória, Teresina, Belo Horizonte, Navegantes, Juazeiro do Norte y Maringá.
Por último, Aerolíneas comparte código con la ya desaparecida Alitalia. Según el sitio oficial de la empresa local –de donde se tomó la información–, puede comercializar las rutas de la ex-aerolínea italiana que unían Roma con Bari, Bologna, Brindisi, Catania, Florencia, Génova, Lamezia Terme, Nápoles, Palermo, Reggio di Calabria, Trieste, Turín, Venecia, Verona, Bruselas, Praga, Atenas, Copenhague, Londres, Ginebra y Abu Dhabi.
Con el anuncio de expansión del acuerdo bilateral entre la República Argentina y la Federación de Rusia, las aerolíneas de bandera de ambos países expanden su oferta de pasajes en busca de relanzarse de lleno a un mercado aerocomercial de pasajeros que se recupera en un mundo cada vez más vacunado y con restricciones más flexibles para los viajes internacionales. Después de un año y medio de cierres herméticos de fronteras el mundo está listo para, poco a poco, regresar a la normalidad.
SEGUIR LEYENDO: