A partir de este martes, el Gobierno eliminó el cupo a la cantidad de pasajeros diarios que podían ingresar al país en vuelos internacionales y la obligación de realizar un test de antígenos al arribo para los que cuenten con el esquema de vacunación completo. Esto permitió eliminar también la separación de horas entre vuelo y vuelo. En tanto, se mantienen el requisito de contar con un PCR negativo previo a embarcar.
Hasta el mediodía, habían arribado a Ezeiza ocho vuelos con pasajeros. Solo aquellos que no contaban con las dos dosis de vacunación debieron realizarse el test de antígenos. “Está funcionando todo muy bien y controlamos que se mantenga el flujo de vuelos. El porcentaje de personas que tienen que hacer el test al arribo es bajo y eso permitió no tener acumulación de gente”, explicó Paola Tamburelli, la titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) en diálogo con Infobae.
En el primer día sin cupo, el porcentaje de personas que tienen que hacer el test al arribo es bajo y eso permitió no tener acumulación de gente
Algunos ejemplos: de un vuelo que arribó de Madrid con 237 pasajeros, solo el 13% tuvo que realizar el test. Y en un vuelo proveniente de Bogotá, de los 194 pasajeros, solo 42 requirieron de un hisopado por no tener las dos dosis aplicadas.
La titular de la Anac anticipó que en los próximos días se otorgarán las autorizaciones a las empresas aéreas para sus vuelos internacionales de noviembre y diciembre. Prevén que se habilitaran al menos 20% más de vuelos que los que había hasta el momento y que el número puede incluso incrementarse. “Casi todas las empresas ya nos presentaron sus cronogramas de vuelos. Quedan unas cinco que aun no lo hicieron. Cuando las presenten, armaremos todo el rompecabezas, que tenemos que consensuar entre todos y firmaremos autorizaciones hasta el 31 de diciembre”, adelantó Tamburelli.
“Su hay mayor demanda, las empresas pueden sumar más vuelos después. Vemos que la demanda se está recuperando de manera muy rápida, con empresas que sumaron nuevos destinos y ahora con más pasajeros que pueden ingresar. A partir de noviembre puede ingresar extranjeros de todos los países”, indicó la titular del organismo.
Luego de la flexibilización de las restricciones, empresas que habían suspendido sus operaciones durante la pandemia, ya solicitaron nuevamente autorización para volar hacia la Argentina, entre ellas Gol y Air Canada. “Todas las empresas mantuvieron sus vuelos. Excepto Emirates con quienes estamos en permanente comunicación y que nos manifestaron su voluntad de volver a operar. Somos muy optimistas”, dijo Tamburelli.
El mercado se recupera primero en sus rutas principales y luego en las secundarias. Para nosotros es una satisfacción acompañar este proceso (Tamburelli)
Además, anticipó que la empresa Sky Airline Perú —que hasta ahora no volaba a la Argentina— ya tiene la habilitación correspondiente para comenzar a operar. Y que también manifestaron su intención de comenzar a volar al país otras tres empresas aéreas, entre ellas, la suiza Edeleweiss. “Más empresas pidieron volar a destinos que no son los troncales. El mercado se recupera primero en sus rutas principales y luego en las secundarias. Para nosotros es una satisfacción acompañar este proceso”, señaló.
Tamburelli aun no puede anticipar cómo será el sistema de aprobación de vuelos para 2022, pero estima que tendrá más previsibilidad siempre que la situación sanitaria continúe mejorando. “Siempre se realizaron aprobaciones de vuelos. Es la esencia de la Anac garantizar estándares y la seguridad de las operaciones y la cantidad de vuelos acordadas por convenios bilaterales”, recordó.
“La pandemia nos impactó con condiciones de ingreso al país que se iban actualizando cada 15 o 20 días, que era el máximo tiempo posible para dar la autorización a los vuelos. Es imposible prever cómo será en 2022 pero somos muy optimistas que nos va a permitir tener más previsión. Vamos paso a paso”, detalló la funcionaria.
Con respecto al mercado doméstico, la titular de Anac destacó que ya se está casi en un 90% —en cantidad de vuelos— con respecto a la operación previa a la pandemia. “En el año, los vuelos domésticos crecieron un 300%. Es un desarrollo que viene desde hace meses, a medida que la actividad se recupera. Es una recuperación muy rápida que muestra la resiliencia del sector del transporte aéreo”, agregó.
SEGUIR LEYENDO: