El Bitcoin tocó un máximo de seis meses y se encontraba cerca de su pico histórico este martes, por apuestas de los operadores al lanzamiento de un esperado fondo cotizado en bolsa (ETF, por sus siglas en inglés) de futuros en Estados Unidos que podría atraer flujos de inversión hacia las criptomonedas.
Durante la sesión asiática, el Bitcoin, la principal criptomoneda mundial, llegó a trepar un 1,5%, a USD 62.991, su registro más elevado desde mediados de abril y cerca de su récord de 64.895 dólares. En sus últimas operaciones cotizaba plano.
Conocido por su volatilidad durante sus 13 años de vida, el Bitcoin ha subido cerca de un 40% este mes por las expectativas que generó el lanzamiento de varios ETF y la posibilidad de que este instrumento de inversión llegue al sector miles de millones de dólares gestionados por fondos de pensiones y otros grandes inversores.
Los ETF son valores que replican el movimiento de las cotizaciones de un activo y se pueden comprar o vender en Bolsa.
El ETF Bitcoin Strategy de ProShares empezó a cotizar este martes bajo la etiqueta BITO, con un alza de 5%, sin que se hayan presentado objeciones por parte del ente regulador, la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos.
Con el correr de los negocios acotó el alza a un 1,8% 11:40 horas, a 41,22 dólares.
¿Cómo funciona el ETF?
Los analistas ven probable que los ETF simplifiquen el acceso a las criptomonedas para los inversores minoristas. Ahora, el Bitcoin negociaba estable en los 62.00 dólares.
El ETF no invertirá directamente en Bitcoin sino en contratos a futuro vinculados a la criptomoneda, precisó ProShares.
En los ETF, los inversores pueden comprar y vender en todo momento partes del fondo, a diferencia de otros instrumentos clásicos de este tipo que tienen ventanas temporales de entrada y salida.
Los ETF se desarrollaron de forma exponencial desde hace 20 años y se valoran en más de 5 billones de dólares en Estados Unidos, que representa 70% del mercado mundial de estos fondos.
Los ETF son valores que replican el movimiento de las cotizaciones de un activo y se pueden comprar o vender en Bolsa
“ProShares, uno de los principales proveedores de ETF, prevé lanzar (el martes) el primer ETF vinculado al Bitcoin en Estados Unidos (...), una etapa mayor para los ETF”, anunció el fondo en un comunicado.
Los ETF expuestos al Bitcoin existen en Asia, Canadá y en Brasil, pero es la primera vez que se abrirá uno en la principal plaza financiera del planeta.
Las autoridades bursátiles (SEC) no se opusieron al lanzamiento de este fondo, en tanto sí lo habían hecho en casos anteriores. Sin embargo, la SEC publicó un tuit con una advertencia la semana pasada, que refleja las dudas y críticas que suscitan estos nuevos activos digitales.
“Antes de invertir en un fondo que tiene contratos a futuro con Bitcoin, asegúrese de haber sopesado los riesgos y los beneficios”, escribió el organismo regulador.
Fuerte crecimiento
“BITO ofrecerá a los inversores la posibilidad de exponerse fácilmente a los rendimientos del Bitcoin, vía una cuenta de corretaje (...) lo cual elimina la necesidad de una cuenta en una plataforma de intercambio de criptomonedas”, añadió el grupo ProShares.
Empujado principalmente por esta expectativa de los inversores hacia este nuevo producto financiero, el precio del Bitcoin se disparó desde hace un mes y se acercó a su récord histórico alcanzado hace seis meses, de 64.870 dólares.
“Recordamos 1993 y el primer ETF de acciones; 2002 y el primer ETF de obligaciones, y 2004 para el primer ETF de oro. El 2021 quedará en la memoria por el primer ETF ligado a una criptomoneda”, celebró el lunes el presidente de ProShares, Michael Sapir.
El mercado de las criptomonedas registra un crecimiento “fenomenal” según el FMI, que evalúa en más de 2 billones de dólares el total de capitalización existente en criptodivisas, la mayoría en Bitcoin y Ethereum.
SEGUIR LEYENDO: