El Juego del Calamar es sin dudas la serie del momento. La superproducción que lleva adelante Netflix ya llegó al número 1º de las más vistas en la plataforma en 90 países de todo el mundo.
Además, según información de la propia plataforma, la serie surcoreana superó a La Casa de Papel como la más más vista en toda la historia de Netflix. Su premisa es simple: “¿hasta dónde llegaríamos por dinero?”. La historia transcurre un escenario distópico en el que los participantes compiten por un multimillonario premio en competencias que se asemejan a los juegos infantiles más tradicionales de Corea del Sur, pero hechos para personas grandes y en un contexto ultra cruel y sanguinario en el que los que pierde mueren.
Pero, ¿cuánto dinero representa el millonario premio para los argentinos? Cada juego y cada participante que va quedando en el camino agrega más billetes en moneda local a una gran alcancía que cuelga del techo. El premio final llega a 45.600 millones de wons. Si se dolariza esta cifra al cambio coreano quedan unos 38.300.000 de dólares.
Si se toma esa monto y se lo convierte a pesos, tomando el valor de cambio oficial para la compra del Banco Nación a 104,5 pesos, estaríamos hablando de una suma de 4.000 millones de pesos.
Sin embargo, la equivalencia entre dólares y pesos más habitual para los argentinos es la hecha con el dólar libre. Así, pasado a la llamada cotización blue, se llega a casi 7.200 millones de pesos, al convertir la cifra según la cotización de 187 pesos argentinos.
Se trata de una suma de dinero gigante que se llevaría el último participante que quede en pie. La idea de la serie es seducir a estas personas, que al inicio muestran su desacuerdo con participar en juegos mortales, pero que luego, a causa de sus numerosas y abultadas deudas, ceden y asienten a jugar cueste lo que cueste.
En el juego, cada concursante tiene un “valor” de 100.000.000 wons o unos 84.300 dólares estadounidenses.
“¿Y si el premio hubieran sido 45.000 millones de dólares?”, se preguntó la revista Forbes. “Elon Musk acaba de ser noticia porque su fortuna ha superado los USD 200.000 millones, y es solo la segunda persona en conseguirlo por detrás de Jeff Bezos. Una persona que consiguiera un premio de USD 45.000 millones estaría a una cuarta parte del camino de conseguir lo mismo. Por su parte, los USD 38 millones que vale el premio de la serie serían suficientes para comprar uno de los yates de Jeff Bezos”, destacaron.
Más allá de las conjeturas, la serie de televisión da por sentado que el premio ha sido siempre el mismo en las ediciones anteriores, además de servir como financiación del concurso. En ese universo, hombres ricos de todo el mundo apuestan millones en los juegos, aunque todavía no se reveló cómo comenzaron o quién es el cerebro detrás de ellos.
El juego del Calamar se ha convertido en el programa más popular de Netflix en la actualidad y se espera el anuncio de su segunda temporada. Habrá que esperar los anuncios sobre si la serie seguirá y qué pasará con el millonario premio que les ofrecen a los jugadores a cambio de, literalmente, “jugarse la vida”.
SEGUIR LEYENDO: