El otro misterio de Malaysia Airlines: un avión con 298 pasajeros cayó en Ucrania y 7 años después no está claro qué pasó

El 17 de julio de 2014, un vuelo entre Ámsterdam rumbo a Kuala Lumpur, fue protagonista de la segunda tragedia de la aerolínea en menos de 5 meses

Guardar
Al momento del accidente, Ucrania
Al momento del accidente, Ucrania estaba sufriendo un duro conflicto cívico-militar

Lo que sucedió el 17 de julio de 2014 pareció sacado de una película de ficción: los medios anunciaron que un avión de pasajeros había sido derribado por un misil cuando sobrevolaba Ucrania. ¿Cómo podía ser es esto posible en pleno transcurso del siglo XXI, en un mundo que declara y defiende los derechos civiles?

Pero ocurrió así y, nuevamente en el transcurso de ese año, un avión de Malaysia Airlines era el protagonista de una catástrofe. El primer caso había ocurrido el 8 de marzo, cuando una aeronave de la empresa desapareció sin dejar rastro sobre el océano índico. Esta vez, el hecho era muy distinto y la causa del accidente había tenido origen en tierra.

Aquel jueves 17 de julio a las 12:14 horas locales, un Boeing 777 de Malaysia Airlines despegó desde el Aeropuerto de Ámsterdam rumbo a Kuala Lumpur, donde debía llegar a las 06:10 (hora local) con 283 pasajeros y 15 miembros de la tripulación. Sin embargo, el vuelo que operaba bajo código MH17 nunca llegó a destino. Fue a las 16:15 horas (CEST) cuando se perdió contacto con el avión, en ese momento se produjo un impacto ocasionado por –como se supo tras la investigación– un misil tierra-aire “Buk”.

Aviones de Malaysia Airlines, la
Aviones de Malaysia Airlines, la compañía fue protagonista de dos catástrofes en menos de 5 meses en aquel fatídico 2014. (Photo by Rahman Roslan/Getty Images)

¿Qué pasaba en el territorio ucraniano en aquel entonces?

Como muchos otros países que pertenecieron a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), tras la caída del muro de Berlín Ucrania transitó una serie de conflictos cívico-militares que aún al día de hoy se encuentran sin resolver. Por aquel entonces, el este del país estaba sitiado por separatistas ucranianos que querían anexarse a Rusia, tras el levantamiento civil que derrocó del poder a Viktor Yanukovich, aliado de Vladimir Putin.

Luego de un mes de la caída de Yanukovich, Rusia se apoderó de la península ucraniana de Crimea, lo que avivó aún más el conflicto que mantenían ambas naciones. Se le sumó a esto el enfrentamiento armado entre fuerzas independentistas de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk contra Kiev que hizo tambalear a la idea de paz mundial.

El sitio del accidente momentos
El sitio del accidente momentos después de que el avión Boeing 777 se estrellara contra el suelo (Photo by Pierre Crom/Getty Images)

Pese a los numerosos y complicados conflictos que padecía el país, no había problema para que los aviones regulares de pasajeros sobrevolasen sus cielos, pero entonces ¿qué pasó con el vuelo MH17? Como ya se dijo, fue a las 16:15 horas de Holanda que la torre de control perdió contacto con la aeronave, los restos se encontraron desperdigados en la región de Shiaktiorsk en un radio de 15 kilómetros, según lo que informaron los medios locales.

Tras saberse la noticia, el Servicio de Inteligencia de los Estados Unidos informó que el avión había sido derribado por un misil. A los pocos minutos, el Presidente ucraniano, Petro Poroshenko escribió en Twitter: “Este incidente no es una catástrofe, es un acto terrorista”.

Piezas del fuselaje fueron halladas
Piezas del fuselaje fueron halladas en un radio de 15 kilómetros (REUTERS/Maxim Zmeyev/File Photo)

Pero entonces, quién fue el culpable de asesinar a 298 personas que nada tenían que ver con ningún conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Desde Donetsk sostuvieron que ellos no tenían la tecnología militar suficiente para derribar un avión que volaba a 10.000 metros de altura.

Los medios rusos dijeron por su parte que el misil había sido lanzado por Ucrania en un intento fallido de derribar otra aeronave en la cual Putin regresaba de una gira por Latinoamérica. Él, en tanto, dijo que “sin duda, el Estado sobre cuyo territorio sucedió esto tiene la responsabilidad. La tragedia no hubiera tenido lugar si en esa tierra hubiese paz, si no se hubieran reanudado las acciones militares en el sudeste de Ucrania”.

Sin embargo, tras una investigación internacional, el misil fue identificado como uno de modelo “Buk” perteneciente a la 53ª Brigada de Misiles Antiaéreos del ejército ruso. Recién 5 años después del hecho, una fiscalía holandesa ordenó la detención de tres ciudadanos rusos y uno ucraniano, todos acusados de haber trasladado el artefacto bélico desde Rusia hasta la región de Donetsk para finalmente impactarlo contra el avión.

Personas dejan flores en la
Personas dejan flores en la embajada de Holanda en Kiev en honor a la memoria de los fallecidos en el vuelo MH17 (Photo by Sergii Kharchenko/NurPhoto)

Serguéi Dubinski, Oleg Pulatov e Igor Girkin son los tres rusos investigados además del ucraniano Leonid Karchenko. El primer juicio que enfrentaron tuvo lugar en marzo del 2020, en pleno estallido de la pandemia de coronavirus. Hace pocas semanas los familiares pudieron ir a los tribunales a declarar, un momento clave para que las familias puedan expresar su emoción e ira frente a tal horrible hecho.

A más de 7 años de lo ocurrido, no hay sentencia firme sobre los presuntos culpables que derribaron un avión acabando la vida de 298 personas que nunca imaginaron que al subirse a ese avión de Malaysia Airlines estaban transitando sus últimas horas de vida.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar