“El contexto es muy complejo. La inflación que se conoció estos días es alarmante, por arriba del 3,5 por ciento, y fue contra todos los pronósticos. No había ninguna previsión por encima del 3 por ciento. Se anunciaron nuevos controles de precios y son recetas que han fracasado en los últimos años y no tan últimos. Todo esperando una elección que se presenta compleja desde los números para el gobierno teniendo en cuenta las PASO. Con variables económicas un tanto descontroladas y un panorama político incierto, es un fin de año complicado”.
“Estoy esperando a ver que pasar el 14 de noviembre y un acuerdo con el Fondo como posible atenuantes de esta complejidad”
El análisis de la coyuntura económica que atraviesa la argentina lo hizo Juan Nápoli, el presidente de Banco de Valores, horas atrás, cuando terminaba el Coloquio de IDEA de este año. El banquero pasó por el stand de Infobae en el encuentro empresarial y habló de todo.
“Previmos que la pequeña baja de la inflación iba a ser estacional y que se iba a volver a complicar, pero no de la manera que pasó, tan alto. Sobre todo cuando muchos de esos precios están regulados o fuera de la canasta del índice. Parece muy difícil de sobrellevar y refleja la desconfianza que hay en este momento y la incertidumbre. El incremento de los precios es violento y eso con una población con la pobreza que hay es complicado. El rebote fue mucho más alto de lo esperado“, amplió sobre la evolución de los precios.
“Tenemos una alta exposición de créditos al sector público, con nuevos impuestos, la inflación y sin poder distribuir dividendos”
- ¿Qué espera para la economía para el corto plazo?
- Con la economía soy bastante pesimista en el corto plazo. Estoy esperando a ver qué pasar el 14 de noviembre y un acuerdo con el Fondo como posibles atenuantes de esta complejidad. No tengo en claro el desenlace pero no estoy siendo muy optimista.
- ¿Cómo está el sector financiero?
- No puede abstraerse del momento en el que estamos. Tenemos una alta exposición de créditos al sector público, con nuevos impuestos, la inflación y sin poder distribuir dividendos. Básicamente, estamos con spreads normales en un país que no es muy normal desde las variables. Estamos con la mayoría de los sectores.
“La confianza se recupera con principios claros y básicos: el respeto de la palabra y los contratos, reglas claras de juego, no pelearse con los vecinos y no avalar dictaduras”
- También en un contexto de más restricciones cambiarias y complejidad para importar.
- La economía no puede funcionar con estos niveles de brecha. El Gobierno trata de no ajustar el tipo de cambio, pero son medidas de corto plazo. Refuerzan el cepo, pero el ajuste lo hace el Gobierno o lo hará el mercado.
- En IDEA se habló de cómo recobrar la confianza. ¿Hay una receta para eso?
- La confianza se recupera con principios claros y básicos: el respeto de la palabra y los contratos, reglas claras de juego, no pelearse con los vecinos y no avalar dictaduras. Lo haga quien lo haga, sin hablar de personas ni de partidos. Es la única forma de recuperar la confianza en medio de un contexto en el que la gente desconfía de todo.
SEGUIR LEYENDO: