Cómo funciona el índice que utiliza el malhumor de los tuiteros argentinos para predecir la inflación

Lo desarrollaron académicos de la UBA, Conicet y UCA con el objetivo de anticipar la suba de los precios al consumidor

Compartir
Compartir articulo
A 3D printed Twitter logo is pictured on a keyboard in front of binary code in this illustration taken September 24, 2021. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration
A 3D printed Twitter logo is pictured on a keyboard in front of binary code in this illustration taken September 24, 2021. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration

Los usuarios argentinos de la red social Twitter probablemente no se distingan de los de otros países por su intensidad, predisposición a la pelea ni sentido del humor. Pero es probable que, sometidos como están a las continuas crisis macroeconómicas del país, estén algo obsesionados con la economía en comparación con quienes viven en entornos más estables.

Dos investigadores argentinos se preguntaron si todo ese sufrimiento económico volcado a las redes sociales no podía tener, además de valor humano, utilidad para académicos, economistas, estados y empresas. ¿Las quejas por la suba de precios y la inflación nos pueden decir algo sobre la marcha de la economía?

Daniel Aromí, investigador del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la UBA-Conicet y de la Facultad de Ciencias Económicas de la UCA y Martín Llada, magister en economía, becario doctoral de Conicet con lugar de trabajo en el IIEP analizaron datos del período 2012 a 2019 para averiguarlo. Los resultados se publicaron el año pasado en el paper Forecasting Inflation with Twitter y, en breve, va a publicarse ampliados con datos hasta marzo de 2021 en un segundo trabajo.

Una presentación breve del paper Pronosticando la inflación con Twitter, a cargo de Daniel Aromí

“Lo que hicimos fue analizar datos del 1% de Twitter para generar un indicador de la atención que se le asigna a la inflación. No es un análisis semántico, respecto a cómo califican la inflación los usuarios de la red, apenas la mención de la palabra. Lo que encontramos es que nos da información sobre los niveles futuros de inflación, más que nada de corto plazo, del mes siguiente”, explicó Aromí a Infobae.

“Específicamente, lo que encontramos es que un incremento de una desviación estándar predice un aumento del 0,4%, aproximadamente, de la inflación en el mes que sigue”, agregó

Según admiten los creadores del índice, hasta ahora le han encontrado utilidad para previsiones de muy corto plazo. Análisis fuera de lo que ya han publicado les permiten sospechar que el horizonte de predicción puede ser aún mayor, pero sí es cierto que cuánto más se proyecta en el tiempo menos efectivo parece ser. Al menos hasta ahora.

“Lo que encontramos es que nos da información sobre los niveles futuros de inflación, más que nada de corto plazo, del mes siguiente” (Aromí)

El índice, aseguran, es apenas un primer intento por hurgar la utilidad que se puede extraer de las redes sociales para previsiones económica. Por ejemplo, análisis semánticos o de grupos específicos de usuarios podrían arrojar nuevas informaciones. Pero los dos académicos aseguran que con lo que han podido desarrollar hasta el momento es suficiente para saber que hay información valiosa lista para ser analizada.

La inflación es una experiencia de la vida cotidiana, los usuarios de redes sociales perciben ese efecto en sus vidas, en la capacidad adquisitiva de sus ingresos y de alguna forma lo vuelcan a la red social. De ahí que es lógico que sea información que puede ser aprovechada”, comentó Llada.

En septiembre se quebró la desaceleración de la inflación y afectó el humor de las familas
En septiembre se quebró la desaceleración de la inflación y afectó el humor de las familas

Un segundo trabajo llevando algo más allá las conclusiones del índice está por ser publicado. En él analizan datos hasta marzo de 2021 con la idea de comparar las previsiones de inflación del Relevamiento de Expectativas de Mercado en el que el Banco Central compila las expectativas de medio centenar de especialistas cada mes. Y, adelantan, encontraron que el índice de expectativas tuiteras de inflación es útil para predecir la brecha entre el consenso de los analistas y la inflación que finalmente se registra. El error de corto plazo.

“La inflación es una experiencia de la vida cotidiana, los usuarios de redes sociales perciben ese efecto en sus vidas” (Llada)

Por ejemplo, se entusiasman, el índice fue eficiente para predecir el pico de inflación del 4,8% mensual de marzo pasado. Una cifra que estuvo muy por encima de las previsiones de los analistas más pesimistas.

“Puede tener aplicaciones para política pública desde el Estado, consultoras privadas o empresas. Ayudando a afinar las previsiones de inflación”, dijo Llada.

No es la primera vez que se extrae información económica útil en Twitter. En todo el mundo se utilizan datos de esa red social, y ahora también de Reddit, para predecir el sentimiento de los inversores sobre acciones, confianza del consumidor y muchas otras variables.

“Todavía no estamos en condiciones de analizar lo datos en tiempo real, pero posiblemente en el futuro podamos armar un índice público que complemente informaciones como la encuesta de expectativas de la Universidad Torcuato Di Tella o el propio REM”, dijo Aromí.

SEGUIR LEYENDO: