Cambio climático y empleo: los ejes de debate en el segundo día del Coloquio de IDEA

La segunda jornada del evento tuvo como protagonistas a oradores internacionales y locales que se refirieron al desarrollo sostenible de los negocios, como así también a CEOs de grandes empresas que hablaron de creación de trabajo

Guardar

Cómo enfrentar, desde el sector privado, el acelerado cambio climático que vive el mundo, con sus drásticas consecuencias para toda la sociedad, fue uno de los tópicos sobre los cuales se debatió esta mañana en el 57°Coloquio de IDEA, así como también las perspectivas, en la voz de CEOs de grandes empresas, sobre la generación de empleo en la Argentina.

Sobre el primer tema, el comité organizador de la institución empresaria no sólo convocó a expositores nacionales para el debate, sino que también sumó a importantes referentes mundiales, quienes hicieron su aporte y contaron sus experiencias acerca de cómo trabajar, desde las corporaciones, para reducir la contaminación ambiental y fomentar este cambio para las generaciones futuras.

Paul Polman
Paul Polman

El influencer holandés Paul Polman relató su experiencia como CEO de Unilever entre 2009 y 2019 y encomendó a las empresas a generar alianzas para promover esta transformación, mientras que el chairman y CEO de Schneider Electric, Jean Pascal Tricoire, hizo lo propio. “La sostenibilidad tiene que ver con la eficiencia. Hay emisiones de carbono que son el gran problema. Y si queremos eliminarlas, hay que erradicar la combustión”, dijo el ejecutivo francés, al tiempo que planteó que solución pasa por ser más eficiente y el camino es la “electrificación y la digitalización”.

“Las empresas están avanzando para ser más digitales, y así se mejora la eficiencia. Se pueden desarrollar sistemas de gestión que nos permitan reducir el consumo y, por ende, la emisión de carbono. En nuestra empresa, por ejemplo, tenemos una combinación de tecnología para lograr mayor eficiencia”, enfatizó Tricoire, al agregar que el 50% de las emisiones hoy en todo el mundo pueden resolverse con tecnología que ya existe.

Eduardo Bastitta, de Grupo Plaza
Eduardo Bastitta, de Grupo Plaza Logística; Mercedes Pombo, de "Jóvenes por el clima", y Carolina Vera, investigadora del Conicet, en un panel sobre el cambio climático

A continuación, en el panel titulado “El cambio climático en el centro”, referentes empresarios, de la militancia joven y de la investigación, coincidieron en remarcar la importancia de avanzar por este camino de forma urgente y en que se trata de un trabajo conjunto.

“En la comunidad científica, siempre éramos los voceros de las malas noticias, pero ahora queremos ser parte de la solución. Tenemos que apuntar a un manejo sustentable del suelo, ya que sabemos que tiene beneficios para la producción, el cuidado del agua, y además genera fuentes de trabajo. A su vez, en las ciudades, está confirmado que ir neutralizar las emisiones de carbono va a tener beneficios para la vida”, manifestó Carolina Vera, profesora de la UBA e investigadora del Conicet.

Por su parte, Mercedes Pombo, referente de “Jóvenes por el clima”, informó que el 71% de los gases de efecto invernadero lo producen 100 empresas, por lo que “no es posible salir de esta crisis sin un compromiso ético y de supervivencia del sector privado. Es un sector con el que hay que construir muchas alianzas”.

El CEO de Schneider Electric,
El CEO de Schneider Electric, Jean Pascal Tricoire

Desde el sector corporativo, Eduardo Bastitta, co-fundador y CEO de Plaza Logística, se sumó al debate con su experiencia de los “bonos verdes”. “Tuvimos la suerte de vivir el principio de las finanzas sostenibles, que hoy son un boom. Hace un tiempo atrás, yo era bastante pesimista, pero lo que está pasando es revolucionario. Es como si le hubiéramos metido humanismo a las finanzas internacionales. Es el propio capitalismo el que está encontrando los anticuerpos”, remarcó el empresario.

Bastitta señaló que este año se emitieron bonos certificados por casi medio trillón de dólares, cifra que fue la mitad el año pasado, y que se espera sea el doble en 2022. Y contó que hace poco la firma realizó una emisión de un bono verde y hubo una avalancha de interés por parte de los inversores.

¿Qué sectores demandan empleo en la Argentina?

Otro de los paneles del día estuvo focalizado en cómo generar empleo en la Argentina -uno de los debates de casi todo el coloquio- y en cuáles son las oportunidades que avizoran grandes compañías, como es el caso de Globant, Adecoagro y Ternium. Estas fueron las principales definiciones:

- Patricia Pomies, Chief Operating Officer de Globant: “Hoy somos más de 20.000 globers en el mundo y seguimos abriendo oficinas. La industria del conocimiento tiene grandes oportunidades de empleabilidad y en los próximos cinco años esperamos contratar más de 15.000 personas en la Argentinas. Las oportunidades son infinitas. Estamos invirtiendo $4.800 millones en oficinas en todo el interior porque la tecnología nos permite ir a buscar el talento a dónde está”.

Mariano Bosch, CEO de Adecoagro
Mariano Bosch, CEO de Adecoagro

- Mariano Bosch, co-fundador y CEO de Adecoagro: “Hace 19 años que fundamos la empresa y siempre venimos creciendo en generación de empleo. Hoy somos 2.400 personas en Argentina y el 90% está en el interior. Generamos más de 100 empleos por año porque producimos alimentos y energía renovable, lo que el mundo necesita. Después hay que poner la moneda, y esa plata tiene que tener retorno. Y ahí tenemos una cuenta pendiente en la rentabilidad. Nuestra acción debería valer más”.

- Martín Berardi, presidente y director general de Ternium Argentina: “Con la pandemia, hubo un cambio en los patrones de consumo a nivel global de modo repentino; la gente dejó de gastar en turismo y se dedicó a mejorar el hábitat. Junto con nuestra cadena de valor, tuvimos que incorporar mucha gente. En la cadena, el plantel creció entre 10 y 15%. Hacia adelante, vemos oportunidades en el sector agropecuario y el energético. Mi debilidad es el eslabón más débil de la cadena, y el desafío es llevar la industria 4.0 a estas empresas, que nos tienen que seguir”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar