Las sociedades de bolsa locales de Argentina piden cambios en las leyes fiscales y de control de la Comisión Nacional de Valores (CNV) para poder operar y ofrecer servicios de compra y venta de acciones con criptomonedas; alegan no querer quedar fuera de un mercado “en expansión”.
Las sociedades de bolsa locales argentinas, calculan que cerca de 2 millones de argentinos realizaron inversiones en criptomonedas en los últimos meses, ya sea en criptomonedas estables, cuyo precio suele seguir al dólar, o Bitcoin y Ethereum, que son las criptos que más eligen los argentinos.
Con la legislación actual, los agentes de liquidación y compensación (ALyC) pueden únicamente desarrollar actividades económicas, controladas por la fiscalización de la CNV, sobre todo en la compra y venta de activos, pero no pueden hacerlo con criptomonedas.
Ramiro Marra, director de Bull Market Brokers, dijo a Infobae: “Los brokers siempre queremos que haya más instrumentos de inversión, queremos un mercado grande, y es fundamental incorporar nuevos productos”, refiriéndose a la adopción de las criptomonedas por parte de las ALyCs.
Además, hay menos de 400 mil cuentas en el mercado de valores argentino al cierre del segundo trimestre de 2021, y las sociedades argumentan que, de flexibilizar la legislación, la oferta de productos en criptomonedas podría incrementarse de forma sostenida.
Pablo Juanes Roig, CEO de Banza, dijo: “Creo que tenemos que sentarnos entre todos para ver qué hacemos con las regulaciones. En el corto y mediano plazo creo que se dará un debate de eso y ver qué trae el mundo cripto. Es muy baja la penetración del mercado de capitales en la Argentina. Muchas veces la gente abre una cuenta, pero no sabe lo que es”.
Recientemente, la Bolsa de Valores de Brasil anunció que comenzaría a ofrecer la posibilidad de invertir en fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin, y busca proporcionar oráculos, que son fuentes de datos externas basadas en contratos inteligentes, para conectarse a la moneda digital del banco central (CBDC) anticipada de Brasil, que se pondrá a prueba en 2023.
José Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), dijo en una conferencia de prensa: “Si en algún momento se autoriza, se regula el uso de criptomonedas como un medio de pago, como un medio de cambio, nosotros estaremos ahí. Hemos estado viendo y trabajando por si este cambio se llega a dar”. Y dijo que el centro bursátil busca obtener la autorización necesaria ante autoridades financieras para listar futuros en criptomonedas, entre otras cosas.
Paula Premrou, CEO de Portafolio Personal Inversiones, habló respecto al papel que juegan las ALyCs respecto a las criptomonedas: “El caso de Robinhood muestra que se pueden ofrecer criptomonedas e inversiones tradicionales. Creo que va a terminar pasando, aunque el ritmo de la instrumentación lo iremos viendo. Me parece que es hacia dónde va el mercado y me parece buenísimo. Las regulaciones cambian constantemente y hay que mantener la calma y seguir adelante porque lo que el inversor necesita son soluciones para sus pesos, para los de corto y largo plazo, y tener el producto que necesita para cada momento de su vida”.
Pablo Juanes Roig, CEO de Banza, aseguró que si bien hoy es posible invertir en fondos comunes de inversión o cedears con “menos de 2 pesos”, la demanda de los más de 50 mil usuarios de su plataforma para sumar oferta de criptomonedas ocurre “todos los días”.
Leandro Trigo, CEO de Grupo SBS, dijo: “Es muy baja la penetración del mercado de capitales en la Argentina. Muchas veces la gente abre una cuenta pero no sabe lo que es”, y destacó la necesidad de “trabajar fuerte sobre la educación financiera y sobre un esquema de ahorro doméstico a largo plazo más estructurado” ya que hoy el mercado está limitado a “necesidades transaccionales”.
SEGUIR LEYENDO: