A través de una carta enviada a sus clientes, la empresa de neumáticos Fate advirtió que por las nuevas disposiciones establecidas por el Banco Central —que impide a las compañías que importan bienes del exterior realizar pagos anticipados— no podrían contar con las materias primas necesarias para la fabricación de sus productos.
A pesar de que se generó una alerta sobre una posible parada en su producción, la situación se destrabó en las últimas horas. “Hubo una situación de alerta a partir del momento en que se cambió la modalidad de pago de aquellos insumos que no viniesen con financiamiento, si no que hubiese que pagar a la vista, esto nos obligó primero a un re-analisis de los insumos críticos que se pudieran presentar, y segundo a acercarnos al BCRA para explicar que íbamos a tener tal vez la necesidad de una excepción para el pago a la vista”, dijo Javier Madanes Quintanilla, presidente de la empresa.
“Les explicamos a los clientes que nos íbamos a tomar unos días para para poder generar las medidas correctivas. En ningún momento dijimos que quedaba desabastecido el mercado. Lo que queríamos era tener la certeza de cumplir los programas mensuales de entrega. Ni bien nos comunicamos con el Banco Central se pusieron a disposición para trabajar en alguna resolución de excepción para no alterar el proceso fabril. Se nos recibió y se nos atendió de una manera muy diligente”, agregó Madanes.
“En función del riesgo que esto ocasiona, la manera más mas correcta era informar a los clientes que este peligro existía. Pero, a estas alturas, creo que va a quedar resuelto en los próximos días porque la criticidad del tema ha sido comprendida”, agregó Madanes, uno de los empresarios que estuvo reunido esta semana con el presidente Alberto Fernández
El Banco Central, en tanto, modificó el mecanismo para el pago anticipado de importaciones. La medida dispuesta aplica en los casos en que se estén realizando importaciones por mayor valor del ingresado
Por su parte, desde el Banco Central señalaron que se pusieron en contacto este jueves con la empresa por la trascendencia pública de la carta y sobre los posibles inconvenientes en su línea de producción por falta de insumos importados. “La empresa manifestó que no registra ningún atraso en la producción ni debió paralizar ninguna línea de producción. En la misma línea se pronunció la cámara sectorial”, remarcaron.
A comienzos de octubre, el Gobierno decidió volver a ajustar el cepo cambiario para afrontar la demanda adicional por los dólares financieros que había registrado en las semanas anteriores. Por un lado, se implementaron nuevas medidas de la Comisión Nacional de Valores (CNV) para separar las operaciones tradicionales de contado con liquidación con la compraventa de bonos de la nueva variante llamada dólar “Senebi”, que no está alcanzado por regulaciones y que tiene un precio más alto.
El Banco Central, en tanto, modificó el mecanismo para el pago anticipado de importaciones. La medida dispuesta aplica en los casos en que se estén realizando importaciones por mayor valor del ingresado. La medida está vigente hasta el 31 de octubre.
Fate es la principal compañía argentina de fabricación y exportación de neumáticos y emplea en forma directa a más de 2.000 personas y es parte del mismo grupo empresario que Aluar, el productor de aluminio. Su planta industrial de neumáticos está ubicada en San Fernando, a 30 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, con una capacidad productiva de más de 5 millones de neumáticos por año.
La empresa abastece en la Argentina un poco más de la cuarta parte de la demanda de neumáticos de reposición. Mientras que sus exportaciones alcanzan casi dos tercios de la producción total y se destinan Europa y los Estados Unidos, entre otros mercados.
SEGUIR LEYENDO: