El consejo de Beliz a los empresarios de IDEA: “Hay que ser capaz de encontrar a Dios hasta en las cacerolas”

El secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia fue uno de los oradores del almuerzo de espiritualidad del Coloquio. Criticó a las redes y dijo que generan un “desierto espiritual”

Guardar

“Como decía Santa Teresa, hay que ser capaz de encontrar a Dios hasta en las cacerolas”. Ese fue el consejo de Gustavo Beliz, secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, a los empresarios de IDEA, en el almuerzo del segundo día del evento empresarial que este año se realiza en Buenos Aires.

El funcionario fue invitado al almuerzo “Conversaciones sobre la fe y el liderazgo”, junto al presidente de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), Gonzalo Tanoira, con la moderación de Silvia Bulla, Directora de HR para Latam de IFF y Presidente del CEADs.

Además, aseguró que el país está herido y que la redes sociales buscan despertar el odio y la crítica y general “un desierto espiritual”.

La jornada de espiritualidad es un clásico de IDEA, con diferentes invitados a lo largo de los años.

Beliz en IDEA
Beliz en IDEA

“¿Cómo ves el país Gustavo?”, preguntó Bulla. El dirigente aseguró que Argentina está “profundamente herido” y que a recreación de la confianza es el hilo de oro para recrearla. “Tengo esperanzas en tanto y en cuanto se pueda recrear esa confianza de manera multidimensional”, dijo usando una palabra que es un clásico de Martín Guzmán, ministro de Economía, para explicar las causas de la inflación.

“Tenemos que saber escucharnos, de manera atenta. Lo ponemos mucha atención al oído tóxico de las redes sociales. Argentina, como gran parte de la democracia moderna, está aturdida e intoxicada por las redes sociales y un bombardeo permanente que queda reflejado en los algoritmitos tóxico que hace poco reveló uno de los gigantes globales”, detalló.

“Lo ponemos mucha atención al oído tóxico de las redes sociales. Argentina, como gran parte de la democracia moderna, está aturdida e intoxicada por las redes sociales”

Beliz dijo que las redes buscan despertar el morbo y el odio. “Están diseñadas para despertar lo peor de nosotros y eso es tremendamente intoxicante porque genera un desierto espiritual en la Argentina”, aseguró.

El funcionario remendó hacer una pausa, escucharse y entender al otro. “Tenemos que construir puentes. Nadie se queda a vivir en los puentes, tenemos que construirlos, tenderlos, y que conduzcan a la otra orilla. Ese es el desafío que tiene el país” dijo y destacó el rol “silencioso y sobrio” del Consejo Económico y Social.

“Allí, en ese ámbito hay miradas de izquierda, centro y derecha, pero hay punto de encuentro. Si nos dejamos aturdir por el embriagamiento mediático, si pensamos en sacar una tajada y sacarnos una foto para mostrar que somos poderosos, no sirve. Si confluimos con un espíritu de desapego constructivo el elemento puede funcionar. El horizonte mediático es un gran terremoto y hay que afinar el oído, porque no todo lo que se menciona es mentira, pero hay que separar la paja del trigo”, aseguró.

“El horizonte mediático es un gran terremoto y hay que afinar el oído, porque no todo lo que se menciona es mentira, pero hay que separar la paja del trigo”

El secretario de Asuntos Estratégicos les dijo a los empresarios que parte del salto de calidad en la construcción de la confianza es buscar lo mejor en los demás, siempre. “Si buscamos lo peor el descascaramiento es inevitable y el pozo no tiene fin. ¿Es ingenuo lo que digo? Ingenuo es insistir con lo mismo que nos ha llevado a esta situación tan delicada. Confió es que luego del 15 de noviembre se pueda pasar del horizonte electoral que general distinciones. El mundo publico pide otro tono: en nivel de los debates genera vergüenza ajena y desasosiego. Peor tras de eso debates mediáticos hay buena gente tratando de ayudar al país. Hay que correr la espuma”, pidió.

Sobre el final, Bulla pidió a los dos disertantes hablar de cuáles quieren que sean sus legados. Tanoira aseguró que es haber contribuido a que Argentina alcance el desarrollo. Beliz fue muy escueto y sólo dijo “servir”, sin más detalles.

Hubo aplausos y felicitaciones, y la mayoría de los comensales escuchó en medio de charlas en cada mesa. De postre, mientras las autoridades de IDEA despidieron a Beliz abajo del escenario, los mozos sirvieron volcán de chocolate con helado.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar