Por qué la reunión de Martín Guzmán en el Tesoro de EEUU puede ser relevante para acelerar el acuerdo con el FMI

El ministro de Economía, antes de reunirse con Kristalina Georgieva, mantuvo un encuentro con David Lipton, hombre fuerte del Departamento del Tesoro, en una reunión clave para las pretensiones argentinas

Guardar
Kristalina Georgieva y Martin Guzmán, reunidos en la tarde de ayer en Washington
Kristalina Georgieva y Martin Guzmán, reunidos en la tarde de ayer en Washington

Desde Washington, EEUU - El ministro de Economía, Martín Guzmán, concluyó su jornada más importante en Washington tras volver a llevar la negociación argentina al Departamento del Tesoro, cuya palabra será clave en la negociación con el FMI. Antes de su reunión con la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, Guzmán estuvo con David Lipton, hombre de confianza de la secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, en una reunión clave para las pretensiones argentinas de cara a la futura negociación de la deuda.

Guzmán y su comitiva se reunieron con Lipton a primera hora de la tarde de ayer. Ese encuentro fue, en el marco de las negociaciones argentinas por la reestructuración de la deuda de USD 44.000 millones de dólares que tiene con el Fondo Monetario Internacional, igual de importante que la reunión posterior con Georgieva, según fuentes del sistema multilateral consultadas por Infobae en Washington.

Lipton, un economista que había trabajado nueve años como subdirector del FMI y llegó al gobierno de Joe Biden en febrero de este año, es el principal operador de la política internacional del Tesoro y uno de los arquitectos de las respuestas que esa institución ha dado, a través del Fondo y otros organismos, a la situación económica que dejó la pandemia de Covid-19.

David Lipton  (Bloomberg)
David Lipton (Bloomberg)

“Esa reunión fue importante, incluso más importante para los argentinos que la sostenida por el ministro con la directora del Fondo. Yellen es la jefa de los representantes de Estados Unidos en la junta de directores del FMI”, explica un funcionario del sistema multilateral en Washington. Y añade: “Cualquier programa, proyecto, financiamiento será sometido a la aprobación del directorio, y ahí es donde expresan estos países su poder, por eso este lobby es tan importante”.

Una funcionaria del FMI cree que las dos paradas, Georgieva y Yellen, eran obligatorias para Guzmán y la Argentina y advierte que la relación entre esos poderes no ha sido fácil. No es solo que Estados Unidos haya sido el principal impulsor de los cuestionamientos a Georgieva por el informe del “Doing Business” del Banco Mundial en 2018, algo que casi le cuesta el puesto como directora gerente del FMI, sino que ambas mujeres representan posiciones distantes sobre la arquitectura financiera internacional.

Una de las funcionarias consultadas lo resume así: “Georgieva ha expresado mucho apoyo a los países de rentas bajas y medias, en cambio, Yellen y el Tesoro están mucho más cerca de los postulados de disciplina y austeridad fiscal”.

Kristalina Georgieva y Janet Yellen representan posiciones distantes sobre la arquitectura financiera internacional. Foto Reuters/Evelyn Hockstein
Kristalina Georgieva y Janet Yellen representan posiciones distantes sobre la arquitectura financiera internacional. Foto Reuters/Evelyn Hockstein

Como sea, después de las intensas negociaciones que han precedido al arranque oficial de las jornadas de octubre de la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial, Georgieva ha mantenido su puesto y su rol como cabeza en las conversaciones que ocupan en este momento al Fondo, como las que tiene con la Argentina, que es una de las más importantes.

Otra fuente del FMI explicó a Infobae que el “caso argentino” no es tomado a la ligera en Washington, ni por el Departamento del Tesoro ni por las multilaterales. “Se ha convertido casi en un caso de estudio por todo el dinero que se la ha inyectado a la Argentina”, dijo.

Sin contactos con la prensa desde que llegó a Washington, ayer el jefe del Palacio de Hacienda utilizó su cuenta de Twitter para dar las primeras reacciones políticas sobre sus encuentros en esta ciudad. Tras su reunión con Georgieva, al final de la tarde, Guzmán exhortó a la búlgara a que “siga dando pasos para cambiar el ethos del FMI, dejando atrás aquel moldeado por el poder financiero global”. Habló también el ministro en otro tuit de que la reunión con la directora sirve para “resolver la deuda insostenible” de la Argentina con el organismo multilateral.

Ambos tuits parecen ir en la lógica de las visiones confrontadas que rondan al Fondo Monetario a las que se han referido los funcionarios consultados por Infobae para explicar las diferencias entre la gestión de Georgieva y la visión más aceptada por el establishment estadounidense y su Departamento del Tesoro.

La directora devolvió la cortesía con otro tuit: “Muy buena reunión hoy en Washington. Espero continuar nuestro trabajo de cerca para abordar de forma duradera los retos de Argentina y construir una recuperación más sostenible e inclusiva”, escribió.

Sobre la reunión con David Lipton y el Departamento del Tesoro no hubo tuits ni ningún comentario. Apenas una mención en el escueto comunicado del Palacio de Hacienda.

Más temprano, Guzmán se había referido a Sri Mulyani Indrawati, ministra de Finanzas de Indonesia, con quien se había reunido al inicio de la jornada. El ministro habló, también en un tuit, de transformar “la arquitectura financiera internacional desigual que tiene el mundo”. Indonesia integra el G-20, otro ámbito al también que el gobierno de Alberto Fernández deberá apelar para avanzar en las negociaciones.

Guiños políticos aparte, las reuniones del ayer no son más que el inicio de una nueva ronda en las negociaciones en las que no hay atajos que permitan al gobierno argentino evadir la inmensa influencia de Washington.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar