Jornada financiera: los bonos cayeron con fuerza y el riesgo país se disparó por encima de los 1.600 puntos

Los títulos Globales llegaron a perder 2% y regresaron a sus precios más bajos desde marzo. Subieron los dólares alternativos y el BCRA compró otros USD 100 millones en el mercado

Guardar

Nuevo

Las acciones se sostuvieron, pero lo bonos tuvieron una gran caída
Las acciones se sostuvieron, pero lo bonos tuvieron una gran caída

Los operadores financieros estuvieron pendientes de especulaciones y definiciones sobre el encuentro de la comitiva del Gobierno con autoridades del Fondo Monetario en Washington.

Las acciones recortaron las alzas y los títulos públicos profundizaron los números negativos después de que el FMI advirtió que la inflación en la Argentina no tiene un “ancla” por la fuerte emisión monetaria. También se registró tendencia alcista para los dólares que se negocian por fuerza de los controles de cambio.

Las posturas tomadoras de divisas en la Bolsa -que se cursan a través de bonos especies C y D- tomaron ritmo después de que la economista jefe del FMI, Gita Gopinath, dijo que “las expectativas de inflación están desancladas, en parte por la dependencia del financiamiento monetario en la Argentina”.

El ministro de Economía argentino Martín Guzmán se reunió en Washington con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en el marco de la renegociación del programa de deuda por unos USD 45.000 millones firmado en 2018.

En este aspecto, las dilaciones en la definición de un nuevo acuerdo por la deuda con el Fondo afectó el desempeño de los precios de los bonos soberanos. Los Globales del canje -en dólares con ley extranjera- llegaron a caer 2% en promedio, aunque redujeron la pérdida a 1,3% al cierre.

En el último mes, los bonos de referencia de la Argentina en el exterior acumulan una amplia pérdida de 6% en promedio, en sus valores más bajos desde marzo pasado.

El riesgo país de JP Morgan para la Argentina trepó 17 unidades. De esa forma, llegó a 1.619 puntos básicos, y se acercó a su nivel más alto desde el canje de deuda, las 1.647 unidades del 10 de marzo pasado.

“Los operadores siguen con atención las señales que van llegando desde los contactos con el FMI, en busca de poder vislumbrar las chances de alcanzar finalmente un acuerdo con el organismo, así como las condiciones que podrían llegar a tener asociadas”, afirmó el economista Gustavo Ber.

El índice líder S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires arrancó con ímpetu y un alza por encima de 2% que se fue diluyendo con el correr de la sesión a un magro 0,5%, a 77.927 puntos, luego de quedar estable la semana previa.

Wall Street terminó con una baja en un rango de 0,1% a 0,3% en sus principales indicadores. Las acciones y ADR de argentinas finalizaron mixtos, aunque destacaron del lado perdedor Edenor (-9,5%), Central Puerto (-5%) e YPF (-3,8%).

Más compras del Banco Central

Tras cuatro días sin actividad por el fin de semana largo, el dólar libre cerró ofrecido este martes a $185 para la venta con alza de 50 centavos, mientras que en la plaza formal volvió a destacar el Banco Central, que compró USD 100 millones y se quedó con la tercera parte del volumen operado en el segmento de contado .

En la plaza mayorista, donde interviene el Banco Central con operaciones de regulación de liquidez, el billete ascendió 15 centavos, a $99,09, con una brecha cambiaria de 86,7% respecto del dólar libre.

El monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó los USD 310,3 millones y el BCRA, con la fuerte compra de USD 100 millones -según estimaciones privadas-, absorbió uno de cada tres dólares ofertados en la rueda mayorista.

La entidad monetaria acumuló en tres días -entre miércoles, jueves y este martes- compras netas por unos USD 270 millones, a partir de nuevas restricciones para la demanda de importadores.

La autoridad monetaria consiguió pasar a positivo su saldo de intervenciones en lo que va de octubre, mes en el que acumula compras netas por casi USD 60 millones por su participación mayorista.

El dólar operado en el Senebi -sin intervención oficial- subió 2%, mientras que el tipo de cambió implícito en acciones de YPF rozó los $196

Tras cuatro días sin actividad por el fin de semana largo, el dólar volvió a tener demanda a través de los canales bursátiles, donde puede operarse por fuera de los controles oficiales.

El tipo de cambio implícito en acciones subió a los $195,74 en el caso de los papeles de YPF, para aproximarse a los máximos de $198 observados dos semanas atrás.

En cuanto a las cotizaciones alternativas al cepo cambiario, el dólar “contado con liquidación” en el Senebi (Segmento de Negociación Bilateral) cerró transado a $191,73 en operaciones de contado inmediato a través del bono GD30, y a $190,44 a través del GD35. El dólar Senebi avanzó unos 4 pesos o 2,1% este martes.

Con los nuevos controles de cambio el BCRA acumuló compras de contado por USD 270 millones en tres ruedas

El tipo de cambio implícito en acciones que se negocian en simultáneo en la Bolsa local y Wall Street ganó cerca de un peso en promedio, a 192,10 pesos.

La brecha cambiaria entre el dólar oficial y los bursátiles se estiró a 93,9% respecto del dólar implícito en los ADR, y de 93,5% respecto del dólar Senebi de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos).

A fines de septiembre, las paridades implícitas en acciones y bonos argentinos que son negociados en simultáneo en pesos y dólares registraron nuevos máximos históricos, cercanos a los 200 pesos, y con una brecha cambiaria próxima al 100 por ciento con el dólar mayorista.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias

MÁS NOTICIAS