La salida de Paula Español de la Secretaría de Comercio y la llegada al cargo de Roberto Feletti sorprendió a varios empresarios y directivos que tenían trato cotidiano con la ahora ex funcionaria. Aunque había sido una de las que presentó su renuncia junto con el ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro luego de la derrota del Gobierno en las PASO, en los últimos días continuaba manteniendo una activa agenda de trabajo, sobre todo por la definición de una nueva etapa para el programa de Precios Cuidados.
Eso sí, uno de los directivos que tenía un diálogo casi diario con la ex funcionaria aseguró que en la última semana la había notado muy relajada y de buen humor, quizás una posible señal de alivio frente a los cambios que aun se estaban por definir.
Entre los empresarios, la noticia de la llegada de Feletti a la Secretaría de Comercio generó alerta frente a la posibilidad que se produzca algún endurecimiento en los controles de precios
Entre los empresarios, la noticia de la llegada de Feletti a la Secretaría de Comercio generó alerta frente a la posibilidad que se produzca algún endurecimiento en los controles de precios. El flamante secretario aseguró este fin de semana largo, en declaraciones en el canal C5N, que la agenda inicial será el diálogo para achatar la curva de precios de los alimentos y “consensuar precios y respetar los consensos” y, si no, aplicar las leyes que hacen a la defensa del consumidor y del abastecimiento.
Empresarios y directivos de empresas que participaban de las reuniones con Paula Español destacaron que siempre hubo mucho diálogo y que las discusiones siempre estaban basadas en datos y que tenían un buen nivel técnico, aunque luego podían o no compartir las decisiones. Y consideraron que la funcionaria fue un “fusible” por los altos números de inflación, aunque no sea una responsabilidad exclusiva de una Secretaría de Comercio.
Con todo, para los supermercados, no hay demasiado margen para endurecer los controles, que ya venían siendo muy rigurosos. “Nos marcaban la más mínima desviación de las pautas de aumentos de los precios, aunque en algunos casos se tratara incluso de un redondeo. No sé como se podría endurecer más sin caer en la arbitrariedad”, se sinceró una fuente del sector.
“Cumplimos con todo lo que se nos requirió. Canasta de navidad, canasta escolar, acuerdos de precios de los cortes de carne. Nosotros no negociamos la lista de Precios Cuidados, nos llega luego de la negociación con los proveedores y la cumplimos”, señaló la fuente.
Según detallaron directivos de empresas, hasta el momento dentro de la Secretaría venía funcionando un régimen no escrito donde cada compañía productora de alimentos o artículos de higiene y limpieza negociaba aumentos en sus productos uno a uno
Según detallaron directivos de empresas, hasta el momento dentro de la Secretaría venía funcionando un régimen no escrito donde cada compañía productora de alimentos o artículos de higiene y limpieza negociaba aumentos en sus productos uno a uno y luego se autorizaba un porcentaje de suba. Luego, las cadenas de supermercados debían tomar solo las listas de precios son aumentos autorizados.
Desde el entorno de Roberto Feletti no quisieron adelantar aun quiénes formarán parte del equipo que lo acompañará en su gestión. Pero confirmaron que una vez que asuma, el martes por la mañana, ya dará a conocer los principales lineamientos de su trabajo.
Una de sus primeras tareas será la demorada actualización del programa de Precios Cuidados, que abarca unos 700 productos se había renovado por última vez el 7 de julio pasado por un plazo de tres meses, ya vencido. La negociación con algunos de los principales sectores de la industria de los alimentos se mantuvo trabada en los últimos días. Mientras el Gobierno pretendía subas entre 4% y 5% los empresarios, sobre todo del rubro alimenticio, consideran que los posibles movimientos del dólar les impiden comprometerse a mantener fijos precios por varios meses.
Además de este programa, también se mantiene vigente el programa Super Cerca, lanzado en junio de este año, que representa un acuerdo de precios fijos con 24 grandes empresas para 70 productos de la canasta básica que se venden en los comercios de cercanía.
SEGUIR LEYENDO: