Un fondo de Bitcoin recibió la primera bendición oficial del gobierno de Estados Unidos

La SEC aprobó un fondo de inversión que se negocia en mercados de valores secundarios y se guía por el precio de otros activos

La Comision Valores de EE.UU.

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) aprobó el fondo cotizado (ETF) más cercano a Bitcoin hasta el momento. Este nuevo ETF llamado Volt Crypto Industry Revolution and Tech está enfocado en empresas tecnológicas que invierten en Bitcoin.

Un “exchange-traded fund”, o fondo de inversión cotizado, es un fondo de inversión cuya principal característica es que se negocia en mercados de valores secundarios. En su mayoría siguen el precio de otro activo, por ejemplo, el ETF “GLD” sigue el precio del oro. Gracias a esto, se puede invertir en oro sin necesidad de comprarlo físico, solo siguiendo su precio.

Los reguladores estadounidenses de la bolsa de valores llevaban años debatiendo acerca de la posible aprobación de su primer ETF de Bitcoin. Una semana atrás, el viernes 1 de octubre, la SEC anunció que retrasaría su decisión sobre cuatro ETF de Bitcoin por al menos 45 días, alargando los plazos de los fondos: Global X Bitcoin Trust, Valkyrie XBTO Bitcoin Futures Fund, WisdomTree Bitcoin Trust y Kryptoin Bitcoin ETF hasta el 21 de noviembre, 8 de diciembre, 11 de diciembre y 24 de diciembre, respectivamente.

Tad Pak, director ejecutivo del fondo, dijo en una entrevista con Business Insider: “Este fondo tiene el objetivo de rastrear a las empresas que tienen la mayoría de sus activos netos en bitcoins o que obtienen la mayoría de sus ganancias o ingresos de actividades relacionadas con bitcoins como minería, préstamos o fabricación de equipos de minería”.

Bitcoin

Pak llama a estas “compañías de la revolución de bitcoin” y está considerando a MicroStrategy, Marathon Digital Holdings y Bitfarms (unicornio argentino), entre otros, para el fondo administrado activamente. Volt Crypto Industry Revolution and Tech ETF fue aprobado el 5 de octubre y cotizará bajo el símbolo BTCR. La noticia fue reportada por primera vez por el New York Times DealBook. Pak dijo que espera salir a bolsa en la Bolsa de Valores de Nueva York en las próximas tres semanas.

Pak dijo: “Soy un firme creyente en bitcoin y estaba realmente emocionado de lanzar un ETF que podría aprovechar la revolución de bitcoin que se avecina”, y añadió: “Podemos exponernos a bitcoin sin tener necesariamente la moneda, especialmente con posiciones de opciones”.

Gary Gensler de la SEC

Esta estrategia de inversión indirecta es necesaria porque la SEC, bajo el presidente Gary Gensler, ha estado posponiendo la aprobación de los distintos ETF de bitcoin, con casi dos docenas de fondos que aún están en espera, en medio del miedo de una posible manipulación del mercado. Hasta ahora, Estados Unidos no ha aprobado ni uno solo, aunque Gensler mostró recientemente que está más abierto a aprobar un ETF de futuros de bitcoin en Canadá.

Como resultado, Volt ETF no invertirá directamente en bitcoin. En cambio, busca poner al menos el 80 por ciento de sus activos netos en “empresas de la revolución de bitcoin”, opciones y ETF con exposición a esas empresas. El resto se destinará a mercados de renta variable amplios para compensar el riesgo de la cartera. El ETF también observará indicadores como el modelo Stock-to-Flow, que evalúa el stock actual de bitcoins

Con todo esto, los inversores están especulando con que la SEC está próxima a aprobar el primer ETF de Bitcoin puro como tal, aunque tal vez con alguna pequeña modificación. Según el analista de Bloomberg, Eric Balchunas, mientras los reguladores siguen considerando un ETF de Bitcoin tradicional, un equivalente de futuros de Bitcoin podría aprobarse en las próximas semanas.

Facundo Salto, de Criptofolio, dijo a Infobae: “Si bien la noticia es favorable para Bitcoin, las demás criptomonedas, y las empresas dedicadas a esta industria, no hace un cambio demasiado significante en realidad. Bitcoin, con o sin regulaciones, y con o sin apoyo de los gobiernos, seguirá su camino alcista a lo largo de los años porque es útil, sin más”, y añadió: “Esta noticia favorece principalmente a las empresas que estarán dentro del fondo, ya que tendrán más exposición a posibles inversores. Sin embargo, ya hemos visto como grandes fondos a nivel mundial están invirtiendo en criptos, la SEC está llegando tarde”.

SEGUIR LEYENDO: