La imposición de mayores controles para la demanda de divisas, tanto en la plaza formal como a través de activos financieros, volvió a ser el centro de los negocios financieros del día, con una baja para el dólar libre, estabilización para las cotizaciones bursátiles y nuevas incursiones compradoras del Banco Central en el mercado mayorista.
El dólar libre terminó ofrecido este jueves a $184,50 para la venta, con un retroceso de un peso. En 2021 asciende 18,50 pesos o un 11,1 por ciento. Y en lo que va de octubre cede un 1,50 peso.
En la plaza mayorista, donde interviene el Banco Central con operaciones de regulación de liquidez, el billete ascendió escasos dos centavos, a $98,94, con una brecha cambiaria de 86,5% respecto del dólar libre.
En una sesión mayorista con USD 347,5 millones negociados en el segmento de contado (spot), el Banco Central finalizó su intervención diaria con un saldo a favor de unos 70 millones de dólares.
La entidad acumula compras netas por unos USD 170 millones en dos jornadas, en las que aspiró uno de cada cuatro dólares ofertados en el mercado interbancario, a partir de nuevas restricciones para la demanda de importadores.
Con controles reforzados para la demanda de importadores, el Banco Central recortó a unos USD 40 millones el saldo negativo en lo que transcurrió de octubre. Y en el transcurso de 2021, la entidad emisora sostiene un saldo a favor por sus intervenciones de unos 6.200 millones de dólares.
“A nivel cambiario, el saldo positivo con el que debutaron las nuevas medidas fue tomado entre pinzas por los operadores ya que suele ser habitual una menor operatoria inicial mientras se acomodan los agentes bursátiles, por lo cual el saldo de intervenciones -que debería ser de menores presiones a corto plazo- continuará siendo monitoreado a diario”, explicó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.
“Más allá del impasse de los dólares financieros, que achican su operatoria por las regulaciones y así es que se requieren menos esfuerzos, la atención se concentra en la evolución de los tipos de cambio implícitos de aquellos instrumentos más libres dado que se convierten en la principal referencia dado que actúan como ‘termómetros’, por lo cual aún logrando el objetivo de amortiguar el drenaje de reservas, una elevada ‘brecha’ resulta un condicionante para la sustentabilidad a raíz de seguir generando distorsiones”, añadió Gustavo Ber.
El BCRA acumuló compras netas por USD 170 millones en dos días, con la vigencia de nuevos controles
Las restricciones cambiarias vigentes impulsan a que los dólares alternativos se pacten por fuera del mercado controlado y se realicen en una negociación bilateral llamada Senebi (Segmento de Negociación Bilateral), donde las transacciones no se marcan en las pantallas electrónicas.
Este jueves el título más operado en el Senebi para “contado con liqui” fue el AL30C, con poco más de USD 5,5 millones -por encima del GD30 y el GD35-, que terminó con un tipo de cambio de $187,72 para las operaciones de contado inmediato.
En tanto, otra cotización libre, la de la paridad implícita en acciones que se negocian en simultáneo en la Bolsa local (en pesos) y en Wall Street (en dólares) promedió los $191,60, con baja de 50 centavos.
El panel Merval de la Bolsa de Buenos Aires sostiene una ganancia de 51,4% en pesos en lo que va de 2021
Voceros de importantes bancos privados confirmaron que este jueves se pudieron efectuar las operaciones alcanzadas por la nueva regulación, aunque las aplicaciones estarán completamente en funciones después del feriado largo, a partir del martes 12 de octubre.
Desde una entidad privada indicaron a Infobae que “ayer estaba suspendida la operatoria en dólares, pero en pesos ya estaba todo normalizado. Y hoy ya se encuentra habilitada con los controles nuevos”. Y desde otro banco aportaron que “hoy habilitamos gran parte de la operatoria de títulos valores con liquidación en dólares; es decir que ya tenemos disponible hacer dólar MEP con bonos legislación extranjera o la compra venta de Cedears contra dólares. Sólo nos resta habilitar los bonos ley local con liquidación en dólares que aún estamos adecuando los controles y lo vamos a tener listo los primeros días de la semana próxima”.
En el segmento PPT (Prioridad Precio-Tiempo) de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos), donde interviene el BCRA con la compraventa de bonos, el dólar MEP cerró a $176,45 y el “contado con liqui”, a 176,55 pesos.
Mínima recuperación para acciones y bonos
El índice bursátil S&P Merval de Buenos Aires avanzó un selectivo 0,1%, para terminar en los 77.553 puntos, encabezado por los papeles energéticos y financieros. El referente líder de la Bolsa porteña venía de ceder un 1% el miércoles.
Entre las acciones y ADR argentinos que son negociados en dólares en Wall Street destacaron las subas de 3,6% para Corporación América y de 2,9% para Edenor. YPF restó 0,2%, a 4,80 dólares.
Los bonos Globales, en dólares con ley extranjera, subieron un 0,2% en promedio, mientras que el riesgo país de JP Morgan recortaba cinco unidades para Argentina, a 1.583 puntos a las 17 horas.
La actividad financiera de Argentina permanecerá cerrada este viernes y el lunes próximo, por un feriado puente y el adelantado “Día del respeto a la diversidad cultural”.
SEGUIR LEYENDO: