La empresa de inversión privada del multimillonario George Soros está destinando parte de su fortuna a operar con Bitcoin “como parte de una exploración más amplia de los activos digitales”, según el sitio Zero Hedge.
De acuerdo a la publicación, el inversor de 91 años con una larga trayectoria de negocios en Argentina posee el último fondo de cobertura que ingresó en la compra de las criptomonedas, pese a haber cuestionado en el pasado este tipo de inversión.
Soros se suma así al grupo de grandes empresarios que respaldan las inversiones en criptomonedas, como los multimillonarios Mark Cuban, dueño de los Dallas Mavericks de la NBA, y el CEO de Tesla, Elon Musk
Cabe destacar que a principios de año se conoció que la firma New York Digital Group (NYDIG), proveedora de soluciones tecnológicas e inversiones para Bitcoin, culminó una ronda de capital de crecimiento de 200 millones de dólares. Y en la lista de los ocho socios estratégicos que invertirán en la firma, está Soros Fund Managament.
El objetivo de NYDIG es trabajar de la mano con los inversionistas para ofrecer soluciones centradas en la criptomoneda pionera a sectores como seguros, banca y energías renovables.
Soros se suma así al grupo de grandes empresarios que respaldan las inversiones en criptomonedas, como los multimillonarios Mark Cuban (propietario de la franquicia de la NBA Dallas Mavericks) y el CEO de Tesla, Elon Musk, que aceptan al Bitcoin y al Dogecoin como medio de pago en las operaciones de sus compañías.
La aparición de Soros entre los socios estratégicos de NYDIG -a través de la Fundación que lleva su nombre- no pasó desapercibida. El célebre empresario nacido en Hungría había calificado al Bitcoin, en años anteriores, como “una burbuja” y había señalado que otras criptomonedas también lo eran.
Dawn Fitzpatrick, el director de inversiones de Soros Fund Management, que gestiona el capital personal del prominente multimillonario dijo a Bloomberg que después de invertir USD 5 mil millones en activos en marzo de 2020 en medio de la agitación del mercado causada por la pandemia de coronavirus, reconstruyó el búfer de efectivo de la empresa, es decir que vendió instrumentos financieros, y agregó que si estuviera ante una crisis hoy, la empresa podría poner otros USD 5 mil millones a trabajar “en un plazo bastante corto”.
No es que Soros esté vendiendo todo. Fitzpatrick dijo que las acciones de recuperación siguen siendo demasiado baratas y deberían comprarse. “Estas empresas han aprendido a hacer las cosas mejor y el consumidor estadounidense ahora está “lleno de dinero en efectivo y quiere experiencia, no bienes”, dijo el directivo de Soros Fund Management.
Cabe destacar que Bitcoin, la mayor criptomoneda del mundo por valor de mercado, superó este martes la marca de los USD 50.000 por primera vez en cuatro semanas, sumándose a una serie de ganancias para los criptoactivos que se acumulan desde principios de octubre. En siete días el avance fue del 20% y, en lo que va del año, supera el 50 por ciento.
La criptomoneda cayó por debajo de ese nivel el 7 de septiembre en medio de una venta más amplia de acciones de empresas relacionadas con la criptomoneda y el blockchain que tuvo lugar durante esa rueda. Siguió cayendo en septiembre, alcanzando un mínimo de 40.596 dólares el 21 de septiembre.
Desde entonces, fueron todas subas. Este martes, Bitcoin subió hasta un 2,35% para alcanzar los 50.398,10 dólares.
Soros y la Argentina
El magnate estadounidense cuenta con una larga trayectoria de negocios en Argentina. Desde 1989 y por una década fue aliado de IRSA, firma que posee los principales shoppings del país. Asimismo, tuvo participación en firmas del sector agropecuario como Cresud y Adecoagro.
El multimillonario supo ser su accionista minoritario de YPF, la baja en el precio del petróleo lo hizo reducir su participación en la empresa estatal en 2016.
Entre sus últimas inversiones figura Ualá, una startup fundada y dirigida por Pierpaolo Barbieri que nació con fondos globales del magnate y en recientemente se convirtió en el 10 unicornio argentino. Es decir una empresas privada de base tecnológica que alcanza la valuación de mercad de más de 1.000 millones de dólares.
Nacido en Budapest, Soros llegó a Londres luego de que tuviera que abandonar Hungría por la ocupación nazi. Allí estudió y comenzó sus primeros pasos como hombre de negocios. Además de ser conocido como filósofo, inversor y gurú financiero, es también filántropo y dona dinero a través de la Open Society Foundations (OSF).
SEGUIR LEYENDO: