Robó, huyó y no lo pescaron: una nueva estafa millonaria se consumó en el mundo de los activos digitales

La maniobra fue en una plataforma de NFT que les prometía dinero y juegos, pero el dueño desapareció con los dólares

Guardar
Se consumó una estafa millonaria con NFT
Se consumó una estafa millonaria con NFT

Si bien en el mundo de las criptomonedas es donde se han encontrado las más grandes estafas dentro de las cadenas de bloques, los tokens no fungibles (NFT) no están exentos de estas maniobras.

De hecho, esta semana se dio una de las estafas más simples que se han hecho hasta el momento con NFT, llevando consigo más de 2.5 millones de dólares.

Un NFT es un tipo de criptoactivo digital que se basa en un contrato inteligente. Estos NFT representan algo único, ya sea una foto, un video, un sonido, etcétera. Y gracias al contrato inteligente, es posible saber principalmente si es original, y en segundo lugar, a quién le pertenece realmente, de este modo, no se pueden robar o falsificar de ninguna manera.

Se han vendido más de 4 mil tokens no fungibles en la oferta de “Evolved Apes” desde que salieron a la venta por primera vez hace una semana. El creador de los NFT, Evil Ape, prometía a los compradores que no solo recibirían un “NFT único atrapado dentro de una tierra sin ley”, sino también obsequios en efectivo y un videojuego de lucha.

El viernes, Evil Ape cerró el sitio web de Evolved Apes e hizo lo propio con su cuenta de Twitter. También desaparecieron con los 2.7 millones de dólares que habían recaudado por los tokens no fungibles de simios que se habían vendido hasta el momento.

Mike_Cryptobull, un inversor que gastó 10 mil dólares en estos simios, en lo que era entonces y ahora son dibujos sin valor, pensó que algo estaba pasando solo unos días después del lanzamiento de Evolved Apes. Decidió investigar, y redactó un informe que entregó a otras personas atrapadas en el robo. Dijo: “Lo que ha pasado es que Evil Ape se ha lavado las manos del proyecto quitándole la billetera con todo el ETH que se iba a usar para todo, desde pagarle al artista, pagar sorteos en efectivo, pagar marketing, pagar herramientas de rareza., desarrollando el juego y todo lo demás”.

Con todo esto, los inversores de los NFT de Evolved Apes fueron víctimas de una estafa después de que el creador huyera, de la noche a la mañana, con todo el dinero que pusieron en el proyecto. Si bien en un inicio Evolved Apes se introdujo en el mercado de NFT como una colección de 10 mil diseños únicos con monos vistiendo como personas, en algunos casos parodias como Ryu, un personaje del videojuego Street Fighter. Según el sitio oficial, cada NFT tenía un precio de 0,07 ETH, un valor equivalente a 245 dólares aproximadamente.

Estos NFT tienen cierta similitud con los CyberPunks, otros tokens no fungibles de mayor popularidad y precio que no son una estafa, aunque en este caso el concepto fue más allá, ya que se planeó un juego en línea y todo tipo de productos con la expectativa de, en algún momento, elevar el valor de cada pieza, generando ganancias para los inversores.

Para los inversores y los que creyeron en el proyecto Evolved Apes, desde su presentación y en la “oferta pública”, hubo señales que podían dar a pensar que había algo sospechoso, sobre todo el carácter poco profesional de la campaña promocional, y que tras la confirmación de las inversiones, la desaparecieron supuestos “líderes” del proyecto e incluso el artista que hizo la colección no había recibido su pago. Sin embargo, varias personas consideraron que esto era un signo de inexperiencia y no un intento de fraude, por lo que pusieron su dinero allí.

Franco Capelo, CEO del Instituto de Análisis Técnico, dijo a Infobae: “Se debe ser muy cauteloso a la hora de enviar criptomonedas. La blockchain no es como un banco donde tengas un lugar para llamar y quejarte para solucionar un envío de dinero erróneo. Una vez el dinero sale de tu cuenta, la única manera de que vuelva es que quien recibió el dinero, decida enviarlo de vuelta, sino, ese capital no vuelve”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar