Los índices de la ronda bursátil de Argentina cedieron posiciones este miércoles, mediante ventas que estaban en línea con las expectativas, dadas las nuevas restricciones cambiarias impuestas por el Gobierno para buscar frenar la pérdida de reservas a casi cinco semanas de las elecciones generales de medio término.
El índice bursátil S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires retrocedió un 1%, a 77.443 unidades, liderado por los papeles energéticos y financieros.
El comportamiento de precios de los activos financieros no pudo plegarse a la tendencia general de los papeles en el exterior, que experimentaron leves ganancias.
Los mercados externos subieron a pesar de que el aumento de los precios del crudo elevó los temores inflacionarios, al tiempo que un reporte mostró un fuerte alza en los empleos privados el mes pasado en Estados Unidos, lo que incrementa la posibilidad de un adelanto del alivio del estímulo monetario.
Entre los ADR y acciones argentinas que son negociados en dólares en Wall Street se impusieron las caídas, encabezadas por IRSA (-4,9%) y Tenaris (-3,3%).
Por su parte, el presidente de la gigante petrolera estatal YPF, Pablo González, anunció la incorporación de la compañía a la región minera del litio, para participar en la cadena de valor y energías renovables mediante la flamante firma YPF Litio SA.
La incertidumbre por los alcances del cepo empujó a renovadas caídas para los activos argentinos
“Tenemos enormes expectativas en cuanto a las potencialidades de inversión que significa el desarrollo del litio en la Argentina y particularmente las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca”, expresó González en un comunicado corporativo.
Los ADR de YPF recortaron un 1,8% en Wall Street, a 4,81 dólares.
En cuanto a la renta fija, los bonos Globales del canje -en dólares con ley extranjera- revirtieron una fuerte baja inicial y terminaron con una ganancia de un 0,4% en promedio, mientras que el riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de las tasas de los bonos del Tesoro de los EEUU con similares emisiones emergentes, descendía un entero para la Argentina, a 1.591 puntos básicos.
Los principales índices de Wall Street cerraron en alza este miércoles, pese a que el aumento de los precios del crudo elevaba los temores inflacionarios, al tiempo que un reporte mostró un fuerte alza en los empleos privados el mes pasado, incrementando la posibilidad de un adelanto del alivio del estímulo monetario.
Los índices de las bolsas de Nueva York ganaron entre 0,3% y 0,5%, en medio de preocupaciones por la parálisis del Congreso sobre el límite de endeudamiento del país y la persistencia de la inflación. Y el índice Bovespa de la Bolsa de Valores de San Pablo recuperó un leve 0,1 por ciento.
El petróleo tocó un máximo de varios años sobre USD 83 por barril, apoyado por la negativa de OPEP+ a aumentar su producción de manera más rápida de cara a las preocupaciones sobre la ajustada oferta de energía a nivel global.
El mercado posteriormente borró esas ganancias debido a que un reporte del Instituto Americano del Petróleo (API) mostró que los inventarios de crudo de Estados Unidos crecieron y, según analistas, los indicadores técnicos sugieren que el petróleo ha subido demasiado rápido.
El crudo Brent del Mar del Norte (de referencia para Argentina) caía 40 centavos, o un 0,5%, a USD 82,16 por barril, luego de tocar su cota más alta desde octubre de 2018 a 83,47 dólares. Los futuros del crudo en Estados Unidos perdían 35 centavos a USD 78,58, luego de que alcanzaron un techo no visto desde noviembre de 2014 a 79,78 dólares.
SEGUIR LEYENDO: