Luego de que el Gobierno nacional anunciara el aumento progresivo del cupo de ingreso diario de personas al país, hasta que desaparezca completamente, los argentinos comenzaron a ver con buenos ojos la posibilidad de irse de vacaciones al exterior. Tras un año y medio de duras restricciones, el último trimestre del año promete ser más laxo para los viajeros internacionales.
Recordemos que la última Decisión Administrativa sobre las fronteras internacionales dispuso que a partir de este lunes y hasta el 10 de octubre el cupo de ingreso de personas al país aumentará a 3.000 por día; desde el 11 de este mes y hasta 14 días después de que la Argentina alcance al 50% con el esquema de vacunación completo será de 4.000 pasajeros diarios; y transcurridas esas dos semanas el cupo dejará de existir y no se aplicará cepo de ningún tipo.
Pero, cuánto cuesta vacacionar en el extranjero. En base al sitio web Numbeo, que reúne precios de servicios y productos básicos de todas las ciudades del mundo, Infobae confeccionó una canasta diaria turística que incluye una comida al paso para una persona, una comida completa en restaurante individual, una cerveza local, un capuchino, un agua, un boleto de transporte público, un taxi -valor compuesto por el precio de la bajada de bandera más 1 kilómetro de recorrido-, la entrada a algún espectáculo y un alojamiento en habitación standard de un hotel. Para el alojamiento, mientras tanto, los números son de la web de Lonely Planet.
Se eligieron cuatro ciudades que figuran las más elegidas por los argentinos a la hora de vacacionar. Dos de ellas en países vecinos, una en Europa y la otra en los Estados Unidos. Los precios en moneda local se pasaron a pesos, a tipo de cambio libre de $184,50.
Si comenzamos por Miami nos encontramos con una de las ciudades más caras. Una comida al paso cuesta alrededor de $2.860 pesos argentinos; una cena completa en un establecimiento gastronómico medio valdría cerca de $7.168; si le sumamos $1.107 por una cerveza, $843 por un capuchino y $299 por un agua, gastaríamos $12.277 pesos únicamente en la alimentación. Pero al sumarle los $461 del transporte público, los $956 del taxi, los $36.900 de alojamiento y los $2.583 de un evento artístico, el resultado de la canasta diaria turística arroja unos $53.177 pesos.
Qué pasa en Europa. Madrid es históricamente la ciudad europea más elegida por los turistas argentinos. Si bien aquí los precios se reducen un poco, siguen siendo elevados. El total de la canasta diaria para un turista se encuentra alrededor de los $32.818 pesos, de ella se desprende que el precio de un espectáculo es de $1.926, otros $878 por un viaje en taxi, $321 por un boleto de transporte público; y en cuanto a la gastronomía tendríamos gastos de $2.568 por una comida barata al paso, $5.349 si nos sentamos en un restaurante a comer, $642 si queremos tomarnos una cerveza, $428 si tomamos un capuchino, $319 pesos por una botella de agua y $20.387 de alojamiento en un hotel de gama media.
En el plano regional, hay una ciudad que parece ser más accesible. Se trata de la estrella brasileña, Río de Janeiro, una de las ciudad preferidas por los argentinos, incentivados por sus atractivos entre los que se destacan sus playas y una vida social activa y divertida.
Los precios de la ciudad carioca son más accesibles para los argentinos. Una comida barata cuesta cerca de $1.116 pesos, una cena completa unos $2.577; una cerveza local cerca de $275, un capuccino unos $266; una botella de agua unos $120; un boleto de colectivo, subterráneo o tren unos $162; un taxi cerca de $314, $10.148 de alojamiento y la entrada a un espectáculo unos $1.200. La canasta entonces se posiciona en $16.178 pesos argentinos en Río de Janeiro.
Por último, Punta del Este, la ciudad del país hermano del Uruguay, tiene precios un poco más elevados que la última analizada. Su canasta diaria turística es $6.466 pesos más elevada que la de Río de Janeiro, es decir que se posiciona en $22.824. Comida al paso: $1.780; comida en restaurante: $3.965; cerveza local: $459; capuchino: $528; agua: $223; ticket de transporte público: $172; taxi: $443; alojamiento $13.837; y la entrada a una espectáculo artístico: $1.417.
Cómo podemos descubrir con sólo mirar los números, hoy en día viajar al exterior resulta bastante caro para los argentinos. Además de confeccionar las canastas diarias turísticas del extranjero, Infobae confeccionó los mismos valores para pasar un día como turista en Buenos Aires, una de las ciudades más caras de la Argentina y la más poblada del país. Una comida al paso cuesta cerca de $776 pesos, sentarse en un restaurante y pedir una comida completa vale alrededor de $1.550, una cerveza unos $150, un capuchino otros $171, una botella de agua $80, un boleto de tren, subte o colectivo si sitúa cerca de los $25, un taxi $152 -precio de la bajada de bandera diurna más 1 kilómetro de recorrido-, y el valor de una entrada para algún espectáculo cuesta cerca de $505 pesos.
Sumando estos valores, la canasta en Buenos Aires es de $11.489 pesos. Es decir que Miami es 362% más caro que la capital porteña, mientras que Madrid lo es en un 185%, Punta del Este en un 98,66% y Río de Janeiro se sitúa en valores 40% más costosos.
Nuevamente los resultados arrojan cifras preocupantes para aquellos que piensan en vacacionar en el extranjero. No es imposible pero requerirá de un gran esfuerzo financiero. Los argentinos sin embargo contamos con la fortuna de vivir en un gran país, lleno de destinos turísticos nacionales tan diversos como el mundo mismo. Es por eso que estas vacaciones son ideales para conocer el amplio territorio nacional y sus inacabables bellezas que tiene para ofrecer a sus habitantes y al resto del mundo.
SEGUIR LEYENDO