El Ministerio de Desarrollo Productivo flexibilizó los requisitos para acceder al programa Crédito a Tasa Cero 2021, para que una mayor cantidad de monotributistas pueda convertirse en beneficiarios, a través de la resolución 626/2021, publicada hoy en el Boletín Oficial. El programa permite tomar prestados hasta $150.000 a pagar en 12 cuotas que se empiezan a abonar a los seis meses de recibir el desmbolso.
La misma determinó que “atento al impacto alcanzado por el Programa y la demanda insatisfecha de los Créditos a Tasa Cero 2021, resulta oportuno y conveniente implementar una medida tendiente a incrementar el espectro de solicitantes que podrían resultar beneficiarios”.
Así se dejó sin efecto el requisito establecido en los casos de solicitantes que registran factura electrónica, por sus operaciones de venta, locación o prestación de servicios, quienes podían acceder al crédito cuando, considerando el promedio mensual de facturación electrónica del primer semestre de 2021, se verificaba que su facturación no era superior a 1,2 veces del promedio mensual del límite inferior de su categoría.
Se dejó sin efecto el requisito establecido en los casos de solicitantes que registran factura electrónica, por sus operaciones de venta, locación o prestación de servicios, quienes podían acceder al crédito cuando, considerando el promedio mensual de facturación electrónica del primer semestre de 2021, se verificaba que su facturación no era superior a 1,2 veces del promedio mensual del límite inferior de su categoría
También se eliminó la condición para aquellos que no registran factura electrónica, quienes podían acceder cuando ese mismo promedio –que surgía de la facturación electrónica como compradores, prestatarios o locatarios- era inferior al 80% de la suma que resultaba de calcular 1,2 veces el promedio mensual del límite inferior de facturación de su categoría.
En ambos casos, para los contribuyentes que se encontraban inscriptos en la categoría A, se tomaba como límite la suma de $ 20.800.
Por otra parte, se suprimió también el impedimento que regía sobre los sujetos que prestaban servicios al sector público nacional, provincial o municipal.
En tanto se incorporó como nuevo requisito que no serán elegibles los solicitantes que hubieran aumentado la categoría en la que se encuentren inscriptos en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) al momento de la solicitud, respecto de la categoría del solicitante vigente al 30 de junio de este año.
¿Qué es el programa Crédito a Tasa Cero 2021?
El Gobierno nacional puso a disposición nuevos Créditos a Tasa Cero por hasta $150.000. Los créditos garantizados por el Ministerio de Desarrollo Productivo se tramitarán a través de la página web de la AFIP y las entidades financieras los acreditarán en un solo desembolso en la tarjeta de crédito de cada monotributista. Los préstamos contarán con 6 meses de gracia y la devolución se realizará en 12 cuotas sin intereses.
Se suprimió también el impedimento que regía sobre los sujetos que prestaban servicios al sector público nacional, provincial o municipal
Los Créditos a Tasa Cero para monotributistas buscan apuntalar el proceso de recuperación económica. Durante 2020 la iniciativa ofreció financiamiento a 562.000 pequeños contribuyentes que accedieron a un monto superior a los $66.000 millones.
Los préstamos se tramitarán con clave fiscal a través del sitio web de la AFIP, hasta el 31 de diciembre de 2021. El servicio permitirá a cada monotributista conocer si, de acuerdo a los criterios fijados por la normativa del Ministerio de Desarrollo Productivo, está habilitado a tramitar un Crédito a Tasa Cero. El monto del préstamo al que podrá acceder cada monotributista dependerá de la categoría de su monotributo previa a la recategorización (la que se encontraba vigente al 30 de junio):
- Categoría “A”: hasta $90.000
- Categoría “B”: hasta $120.000
- Resto de las categorías: hasta $150.000
Paso a paso, como pedir el préstamo
- Primero, ingresar a la Web de la AFIP con tu CUIT y Clave fiscal.
- Segundo, buscar el servicio “Crédito Tasa Cero”. También podrás ingresar desde el micrositio “Crédito Tasa Cero”, cliqueando en el botón verde “Iniciar trámite” o desde el Portal Monotributo.
- Tercero, una vez dentro del servicio, seleccionar el recuadro azul “Ingresar” que se encuentra dentro de la tarjeta “Tramitar el crédito”.
- A partir de aquí se deberá completar los datos de la solicitud, iniciando por el monto del crédito que se desea. Luego presionar “Siguiente” para avanzar.
- En quinto lugar, se deberá brindar un correo electrónico de contacto e indicar cuál es el banco emisor de la tarjeta bancaria en la cual se acreditaría el importe del crédito. Luego presionar “Siguiente” para avanzar.
- Seguidamente se visualizará una pantalla en donde se muestran los datos que se han ingresado Si todo está correcto, hay que tildar la declaración del tercer recuadro y presionar en “Confirmar”. Si se desea modificar el monto del crédito, el correo electrónico o la entidad bancaria indicada, hay que presionar en “Modificar datos”.
- Por último, si todas las validaciones fueron superadas con éxito, se verá una pantalla en la que se confirma que la solicitud fue ingresada correctamente.
- Ya finalizado el trámite, para realizar el seguimiento de la solicitud, se debe ingresar al servicio “Crédito Tasa Cero” y en la pantalla incial seleccionar el recuadro azul “Ver” que se encuentra dentro de la tarjeta “Consulta de créditos”.
SEGUIR LEYENDO: