En la madrugada del 8 de marzo de 2014 el Boeing 777 de la aerolínea Malaysia Airlines debía efectuar un viaje entre las ciudades de Kuala Lumpur, en Malasia y Beijing, en China. El vuelo, que duraría unas cinco horas y media, debía aterrizar en la ciudad china a las 06:30 horas del mismo día de su despegue. Sin embargo, el avión que operaba bajo el código MH370 nunca llegó a su destino.
A las 00:41 horas el avión realizó su despegue junto a sus 12 tripulantes y sus 227 pasajeros. Comenzó el vuelo de forma normal y tras cuarenta minutos de estar en el aire, a las 01:20, el avión alcanzó el límite del espacio aéreo de Malasia y el control de la aeronave pasó a manos de Vietnam. “Malaysia 370 contacta con Ho Chi Minh 120, buenas noches”, comunicó el piloto a través de la radio. “Buenas noches Malaysia 370″, respondieron desde el control vietnamita. Estas fueron las últimas palabras recibidas desde el avión, luego el MH370 desapareció de todos los radares.
En 2016, fueron encontrados restos en las costas de Mozambique y en esa ocasión el ministro de Transportes australiano expresó que las piezas pertenecían al Boeing 777 “con casi total seguridad”
Luego de que se perdió el contacto con el avión se inició una operación de búsqueda y rescate que ha sido considerada la más larga de la historia de la aviación, y una de las más costosas.
Por supuesto que las investigaciones comenzaron en las aguas próximas a la ruta que debía seguir la aeronave, sin embargo, tras semanas de búsqueda, nuevas pistas sugirieron que el avión había seguido rumbo al sur adentrándose en el océano índico, lejos de tierra firme.
Recién en julio de 2015, más de un año después de la desaparición, fueron hallados algunos restos en la costa de la isla Reunión, al este de Madagascar. En agosto de ese año, el primer ministro malasio confirmó que se trataba de un alerón perteneciente al MH370. Luego, en 2016, fueron encontrados restos en las costas de Mozambique y en esa ocasión el ministro de Transportes australiano expresó que las piezas pertenecían al Boeing 777 “con casi total seguridad”. Sin embargo hasta el día de hoy no se pudo hallar la totalidad de la aeronave y sus tripulantes. Si bien la investigación se suspendió en 2017, se dejó abierta la posibilidad de reiniciarla si aparecen nuevas postas pertinentes. Tras más de 7 años, las causas de su desaparición siguen siendo desconocidas.
5 hipótesis de lo que pudo haber ocurrido
1 - Atentado. Una de las teorías que más peso tuvo fue la de un ataque terrorista. Esta hipótesis surgió a través de dos pasajeros que habrían abordado al avión con pasaportes robados. Tanto el gobierno de Malasia como el FBI de EEUU iniciaron investigaciones en esta dirección.
No se tiene registro de que el piloto haya tenido problemas mentales
Según un experto en terrorismo consultado por la NBC, es muy raro que dos pasajeros con pasaportes robados se encuentren en el mismo vuelo. Además, estas dos personas habrían hecho la reserva de los tickets aéreos en simultáneo. Luego de que diversas agencias siguieran esta teoría, las autoridades afirmaron estar investigando cuatro posibles casos de identidad sospechosa a bordo del Boeing 777 de Malaysia Airlines, sin relación con los otros dos pasajeros ya mencionados.
2 - Piloto suicida. Otra de las hipótesis que más fuerza tomó es la del suicidio del piloto y/o su copiloto. En julio de 2016, el FBI descubrió que Zaharie Ahmad Shah, el comandante de la aeronave, tenía un simulador de vuelo en su casa en el cual habría realizado varias simulaciones similares a la ruta que debía hacer el MH370.
La agencia investigó los cinco discos duros del aparato y pudo recuperar los puntos informáticos del programa que señalaban el sur del océano índico, el lugar donde desapareció el avión, reforzando la idea de que la desaparición del Boeing 777 fue un acto premeditado de Zaharie. Lo misterioso es que no se tiene registro de que el piloto haya tenido problemas mentales ni ningún altercado en el pasado que podría empujarlo a esto. Además, era un apasionado por la aviación.
3 - Secuestro. Una tercera teoría habla del secuestro de la aeronave. Hay quienes creen que fue robado por extremistas para cometer actos similares al atentado contra las Torres Gemelas. Los que sostienen esta hipótesis dicen que el avión aterrizó y está a resguardo, escondido o camuflado, a la espera de ser cargado de combustible y volver a despegar para cometer un acto terrorista.
No sería una alternativa tan viable, según los especialistas, ya que esconder una aeronave no es nada fácil. Sin embargo, hay quienes creen que ante tal misterio se está en un punto en el que ninguna teoría puede ser 100% descartada.
4 - Misil. Otra teoría indica que el avión podría haber sido derribado. Al principio de la investigación se sugirió que el MH370 se dirigió hacia la isla Diego García, en el Océano Índico, donde hay una base estadounidense. Marc Dugain, ex director de la ya desaparecida aerolínea Proteus, expresó que según él, el ejército de los Estados Unidos ante el temor de un ataque como el del 11 de septiembre del 2001 o el de Pearl Harbor, durante la Segunda Guerra Mundial, habría derribado el avión cuando se aproximaba a sus instalaciones militares.
El gobierno estadounidense negó rotundamente esta teoría ya que no hay ninguna prueba de que la aeronave se haya aproximado a Diego García.
5 - La teoría OVNI. Aunque parezca descabellado, hubo y sigue habiendo personas que creen que la desaparición del Boeing MH370 se debe a la acción de alienígenas. Esta teoría tomó relevancia en las redes sociales donde muchos usuarios alrededor del mundo sostenían que la única explicación posible era una abducción extraterrestre. La teoría se sostiene colectivamente, según los internautas si las autoridades no pueden encontrar los restos del avión tiene que ser por una fuerza superior, completamente misteriosa y poderosa que trabaja en nuestro planeta. Esta mano casi divina sería capaz de agarrar aviones en pleno vuelo sin dejar la más mínima de las pruebas.
Hay quienes creen que ante tal misterio se está en un punto en el que ninguna teoría puede ser 100% descartada
Independientemente de la teoría que cada uno elija creer, la realidad es que el avión Boeing 777 MH370 de Malaysia Airlines despegó el 8 de marzo de 2014 y nunca llegó a destino. Las 239 personas que viajaban a bordo están desaparecidas y sus familias esperan respuestas en medio de la angustia. La tragedia del MH370 es una de las historias más complejas, dramáticas y enigmáticas de la historia de la aviación civil.
SEGUIR LEYENDO: