Las acciones argentinas finalizaron con leve alza este viernes, en una sesión de negocios volátil. Las compras de oportunidad sostuvieron a las valuaciones, para anotar cinco alzas consecutivas a lo largo de la semana.
La directriz principal de la primera sesión bursátil de octubre vino del exterior. Un importante rebote de los indicadores de Wall Street, con alza de 1,4% para el Dow Jones, y de 0,8% para el Nasdaq, sacó al Merval porteño de los números rojos en el tramo final de la rueda.
Los índices de Wall Street atravesaron un muy negativo mes de septiembre, con una caída promedio del 5 por ciento. El índice Bovespa de la Bolsa de Valores de San Pablo ascendió 1,7%, tras retroceder un 7% el mes pasado.
Este viernes ayudó dicha mejora global de los mercados, en medio de un creciente optimismo de combate activo de la pandemia con la aparición de otras alternativas al margen de las vacunas.
Las ganancias para la farmacéutica Merck en Wall Street , por el desarrollo de un medicamento oral contra el COVID-19, se destacaba entre los alicientes.
El índice bursátil S&P Merval de Buenos Aires avanzó un 0,3%, a 77.626 unidades, luego de acumular un ascenso del 1,2% en pesos durante el mes previo.
El referente de acciones líderes de la Bolsa porteña anotó su récord histórico nominal de 83.923 puntos al promediar la rueda del lunes 13 de septiembre, el día después de la derrota del oficialismo en las elecciones legislativas primarias, preparatorias para las generales del 14 de noviembre.
Durante septiembre, las acciones argentinas perdieron en promedio un 8,2% en dólares, mientras que los bonos Globales cayeron un 5,3%
Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA) informó que las firmas IRSA Inversiones y Representaciones e IRSA Propiedades Comerciales tienen sus cotizaciones suspendidas ya que el directorio de ambas acordaron que la primera absorberá a la segunda.
En Wall Street, el ADR de IRSA Propiedades Comerciales se hundió 15,3%, mientras que el de IRSA Inversiones y Representaciones trepó 12,7 por ciento.
Los bonos Globales (en dólares con ley extranjera) emitidos con la reestructuración soberana, subieron un leve 0,1%, mientras que el riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de los rendimientos de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, alcanzaba los 1.610 puntos básicos para la Argentina, a las 17 horas.
Noelia Bisso, analista de Rava Bursátil, apuntó que “el mercado estadounidense no logra recuperar las fuerzas en un contexto en el que las políticas económicas y sucesos mundiales desorbitan las cotizaciones”.
Los principales indicadores de Wall Street rebotaron con fuerza este viernes, en una de las peores semanas para los mercados financieros en meses
La acción del laboratorio Merck saltó un 8,4% después de que la farmacéutica publicó un estudio que mostró que su píldora experimental para tratar el COVID-19 redujo a la mitad las hospitalizaciones y muertes en personas que se infectaron recientemente con el virus.
El recinto neoyorquino trataba de dejar atrás un agitado septiembre, que es tradicionalmente flojo para las bolsas de Nueva York, por la perspectiva de que la Reserva Federal retire los estímulos monetarios en los próximos meses.
SEGUIR LEYENDO: