La recaudación impositiva aumentó 61% en septiembre y superó a la inflación por 13 meses consecutivos

Pese a la desaceleración del ritmo de la actividad económica, la liquidación récord de exportaciones primarias y la firmeza de las importaciones le permitieron a la AFIP percibir por DGI, Aduana y Anses $976.314 millones

Guardar
Entre los recursos percibidos por la AFIP en septiembre vinculados con la actividad interna se destacaron: los incrementos registrados en Créditos y Débitos bancarios 80,4%; IVA 77,8%, sobre las Transferencias de Combustibles 73,8%; y en menor medida, Internos Coparticipados 36,3 por ciento (Reuters)
Entre los recursos percibidos por la AFIP en septiembre vinculados con la actividad interna se destacaron: los incrementos registrados en Créditos y Débitos bancarios 80,4%; IVA 77,8%, sobre las Transferencias de Combustibles 73,8%; y en menor medida, Internos Coparticipados 36,3 por ciento (Reuters)

La recaudación total de la AFIP ascendió en septiembre último a $976.314 millones, equivalente a una suba de 61% nominal y 6,3% en términos reales, apuntalada una vez más por el conjunto de ingresos aduaneros que se elevaron 73,8%, con recursos por retenciones que se incrementaron 59% y derechos y tasa de estadística sobre las importaciones 86,2%; DGI 54,4%; y Seguridad Social 63,5%, en todos los casos en comparación con un año antes.

La recaudación tributaria acumula así 13 meses consecutivos de crecimiento real, considerando la inflación, en comparación con la tasa de variación del promedio de precios de la economía en los 12 meses previos, y la quinta desaceleración seguida en el ritmo de aumento real, a medida que la actividad agregada comienza a manifestar signos de saturación del rebote, luego de la depresión del año anterior, cuando las medidas extremas de aislamiento social y prohibición de actividades intensivas en mano de obra y concentradoras de población, provocaron una brutal caída del PBI.

La recaudación tributaria acumula así 13 meses consecutivos de crecimiento real, en comparación con la tasa de variación del promedio de precios de la economía

“De esta manera, la recaudación de septiembre se ubicó por encima de los valores registrados durante el trienio 2018-2020, ubicando a los recursos acumulados al noveno mes del año en niveles superiores a los de pre-pandemia. Este desempeño ratifica el retorno de los ingresos nacionales hacia una trayectoria creciente luego de los efectos de la doble crisis (2018/2019 y pandemia Covid-19), dinámica que permite garantizar una política fiscal expansiva de cara a un crecimiento económico con inclusión”, sostienen los técnicos de Hacienda que anticiparon los datos que formalmente difundirá la AFIP el próximo lunes.

Y agregan los especialistas del Gobierno: “La recuperación de la recaudación tributaria en 2021 también refleja el impacto de la revisión de la Reforma Tributaria del 2017, iniciada con la sanción de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva a fines del 2019. Aquella Reforma Tributaria debilitó los recursos fiscales, reduciendo particularmente los impuestos más progresivos (el Impuesto a las Ganancias de las empresas y el Impuesto a los Bienes Personales). En los últimos 20 meses, se fueron revirtiendo todas las medidas incluidas en la Reforma Tributaria del 2017 lo cual hoy se ve reflejado en una recuperación más acelerada y sostenible en los recursos fiscales”.

De ahí que cuando se compara la recaudación total (impositiva, aduanera y de la seguridad social) con el desempeño de la actividad se advierte un ritmo parejo de ambos indicadores, con mínima superación, pese a que la base imponible es mayor, por el cambio de alícuotas para determinados bienes personales, como los autos y las retenciones sobre cosechas revaluadas por la suba de los precios internacionales de las materias primas, principalmente.

Los tributos ligados al desempeño de la actividad económica crecieron 75,1% anual. Dentro de este grupo, se observaron incrementos en los que gravan los Créditos y Débitos bancarios 80,4%; IVA 77,8%, sobre las Transferencias de Combustibles 73,8%; y en menor medida, Internos Coparticipados 36,3 por ciento.

Una vez más fue significativo el aporte de los tributos que rigen sobre el comercio exterior. De lado de las ventas al resto del mundo, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 48 % de las exportaciones argentinas, anunciaron que durante septiembre las empresas del sector liquidaron poco más de USD 2.441 millones, una marca histórica para este siglo en ese mes, lo que significó un incremento de 36,56 % en relación con el mismo mes del año anterior. Asimismo, el ingreso de divisas de los primeros nueve meses del año (25.600 millones de dólares) significó un incremento del 69,6% con respecto a igual período del año previo y también, como en el caso del mes, récord absoluto.

“Nuevamente, los precios internacionales de los granos y de los subproductos industrializados (básicamente, de la soja) más que compensaron una disminución de la producción local (excepto, notoriamente, el maíz), a pesar o debido al incremento del costo internacional de los fletes, la profunda y dilatada bajante del río Paraná (causó pérdidas por USD 620 millones hasta ahora) y algunos piquetes imprevistos (por ejemplo, en Bahía Blanca) y otras medidas de fuerza”, destacó el informe mensual de Ciara-CEC. Cabe notar que la mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de los granos y alcanza hasta 90 días en el de los de aceites y harinas proteicas.

Los precios internacionales de los granos y de los subproductos industrializados (básicamente, de la soja) más que compensaron una disminución de la producción local (Ciara-CEC)

MIentras que del lado de las importaciones se destacó lo percibido en el mes por “derechos de importación y tasa de estadística”, con aumento de 86,2% respecto del mismo mes del año previo, pese a las quejas de industriales sobre el atraso en la autorización oficial del ingreso de insumos y partes necesarias para llevar a cabo el proceso productivo.

Destaca el análisis de Hacienda: “La recaudación asociada a la Seguridad Social creció 63,5% interanual, registrando una aceleración por tercer mes consecutivo. El impulso se encuentra motorizado, en buena medida, por la recuperación de los salarios tras los distintos acuerdos paritarios. En particular, los Aportes Personales exhibieron una suba de 62,0%., mientras que las Contribuciones Patronales crecieron 65,8 por ciento”.

Cabe destacar que la recaudación de estas últimas se encuentra disminuida por las exenciones otorgadas por el Estado Nacional para aliviar la carga tributaria al sector de la Salud, los sectores críticos del programa Repro II y las provincias del Norte Grande, mientras que en sentido positivo incluye el cobro de los planes de facilidades de pago instrumentados en 2020, para paliar los efectos de la crisis sanitaria y medidas de aislamiento social sobre las actividades de las empresas, en particular las pyme.

Al cabo de los primeros 9 meses de 2021 los recursos tributarios se elevaron 66,6% en valores nominales y 14,6% en términos reales.

Por el Impuesto a la Riqueza ingresaron en septiembre $21.180 millones, y acumuló $241.189 millones desde el primer pago en abril último

Aclara la planilla de la AFIP que en el noveno mes ingresaron a las arcas fiscales “dentro de los recursos no tributarios” en concepto de Aporte Solidario y Extraordinario (Impuesto a la Riqueza” $21.180 millones, correspondiente a la quinta cuota por parte de quienes optaron por el plan de facilidades de 6 pagos. Desde su instrumentación en abril último ingresaron por ese concepto -no están incluidos en la planilla de recursos tributarios- $241.189 millones. Se espera el cobro de la última cuota en el corriente mes de poco más de $20.000 millones.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar