Con el fin de las restricciones, las aerolíneas esperan recuperar 100 rutas que se perdieron por la pandemia

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) recibió con satisfacción las últimas decisiones adoptadas por el Gobierno argentino

Guardar
Las líneas aéreas estimaron que
Las líneas aéreas estimaron que se comenzará a generar los USD 1.779 millones de contribución directa al PBI de la Argentina que se pusieron en riesgo mientras estaban vigentes las limitaciones

La decisión del Gobierno argentino de levantar la mayoría de las actuales restricciones a los vuelos internacionales —cuando se cumplan 14 días desde que el 50% de la población del país haya completado su esquema de vacunación— generó optimismo en el sector aerocomercial. Se estima que se puede llega a esa situación a mediados de este mes.

Además, el 1º de noviembre se habilitará la entrada de todos los extranjeros, que ya no tendrán que realizarse una prueba de antígeno al entrar a la Argentina ni tampoco permanecer en cuarentena. En tanto, deberán contar con una vacunación completa y una prueba PCR negativa de máximo 72 horas previas al embarque.

Además, el 1º de noviembre se habilitará la entrada de todos los extranjeros, que ya no tendrán que realizarse una prueba de antígeno al entrar a la Argentina ni tampoco permanecer en cuarentena

Las medidas fueron bien recibidas por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés). “La decisión del gobierno de Argentina de permitir gradualmente la reapertura del transporte aéreo en el país es una buena noticia en varios frentes. En primer lugar, restablece la libertad de viajar, que será especialmente bienvenida por aquellos a quienes se les impidió volar durante los últimos 18 meses”, dijo Peter Cerda, vicepresidente Regional para las Americas.

“Además, las aerolíneas ahora podrán planificar con mayor previsibilidad y recuperar la conectividad que se ha perdido durante este tiempo. Esto será un impulso para la reconstrucción de la economía argentina, especialmente a través de la contribución del turismo y los negocios internacionales”, señaló la asociación a través de un comunicado.

En noviembre se habilitará la
En noviembre se habilitará la entrada de todos los extranjeros, que ya no tendrán que realizarse una prueba de antígeno

Según los cálculos de IATA, la reapertura de las fronteras de la Argentina a los viajeros internacionales permitirá que las aerolíneas comiencen a recuperar las 100 rutas estimadas (nacionales e internacionales) que se perdieron como resultado de la pandemia.

También estimaron que se comenzará a generar los USD 1.779 millones de contribución directa al PBI de la Argentina que se pusieron en riesgo mientras estaban vigentes las limitaciones. Y detallaron que de esta forma se podrán apoyar y mantener los 21.470 puestos de trabajo locales y la contribución total anual de USD 22.500 millones que el sector aporta al PBI de la Argentina.

Este anuncio marca un cambio importante en la gestión de los riesgos del Covid-19, pasando de las medidas generales a nivel nacional a la evaluación del riesgo individual

Este anuncio marca un cambio importante en la gestión de los riesgos del Covid-19, pasando de las medidas generales a nivel nacional a la evaluación del riesgo individual. El siguiente reto es encontrar un sistema para no excluir a los viajeros que no estén vacunados y que tendrán que seguir cumpliendo cuarentena, incluidos los menores que en la mayoría de los casos ni siquiera están contemplados en las campañas de inoculación en sus países de origen”, sostuvo Cerdá.

La IATA pidió al Jefe de Gabinete que articule reuniones entre las autoridades y la industria para trabajar coordinadamente en los pasos que permitan esta reapertura. Las prioridades clave para el sector son eliminación de las cuarentenas (sin afectar a los menores no vacunados) y aceptar pruebas antígenos como alternativa al PCR en cualquier instancia en que se requiera testeo.

El cupo aumentará gradualmente hasta
El cupo aumentará gradualmente hasta dos semanas después de que el 50% de la población esté vacunada con dos dosis

L️as últimas medidas del Gobierno dispusieron un avance progresivo en los cupos para el ingreso de pasajeros en vuelos internacionales. Entre este viernes y 3 de octubre se habilitarán 2.300 plazas diarias; entre el 4 y el 10 de octubre, serán 21.000 plazas semanales (unas 3.000 diarias); y a partir del día 11 de octubre, 28.000 plazas semanales (4.000 diarias). En tanto, a los 14 días de alcanzar el 50% de la población con esquema de vacunación completo, se eliminan los cupos.

Algunas empresas aéreas ya comenzaron a anticipar su aumento en la programación de vuelos para los próximos meses. Esta semana, Aerolíneas Argentinas anticipó que pasará de 10 salidas diarias de vuelos internacionales en octubre a unas 16 en noviembre y diciembre y a 25 en enero de 2022.

Actualmente, la cantidad de pasajeros que viaja a Europa representa apenas un 13% de los números previos a la pandemia

En el caso de los vuelos domésticos, la empresa prevé alcanzar en 2022 el 61% de los vuelos prepandemia, mientras que en asientos será un 75%. Todas las provincias tendrán seis o más vuelos por semana y se van a programar 31 intertramos, con 96 frecuencias por semana entre destinos que no pasan por Buenos Aires.

Según la empresa, hay una aceleración de la cantidad de de reservas para volar últimos meses de 2021 y primeros meses de 2022, potenciada por el plan oficial de Previaje. “La hipótesis positiva, a futuro para la temporada de verano, es que vamos a estar con entre 75% y 80% de los pasajeros que volaron en enero de 2020. Y tenemos capacidad para agregar oferta adicional”, señaló Fabián Lombardo, director Comercial de la empresa el jueves pasado durante un encuentro con periodistas.

Los datos de Aerolíneas Argentinas muestran que en vuelos domésticos en los primeros cuatro meses del este año se transportó cerca del 40% de los pasajeros en comparación con las cifras preCovid, luego hubo una caída —por las restricciones que solo permitían viajar al personal esencial— con porcentajes entre 20% y 18% y a partir de julio una recuperación. En septiembre viajaron 422.004 pasajeros, un 50% en comparación con los meses previos a la pandemia.

Sin embargo, la recuperación de los destinos internacionales será más lenta. Actualmente, la cantidad de pasajeros que viaja a Europa representa apenas un 13% de los números previos a la pandemia. Para los vuelos regionales, la cifra es apenas del 2% y para los vuelos dentro de América sin contar los Estados Unidos (por ejemplo al Caribe) es de 7%. Las mejores cifras, en tanto, se dan en los viajes a los Estados Unidos, donde la cantidad de pasajeros representa un 38% respecto a los número pre-Covid.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar