Argentina, cada vez más pobre: cuál es la ciudad del país donde los más necesitados llegan al 60% y qué fuerza política la gobierna

La pobreza alcanzó al 40,9% de las personas en el primer semestre del año. Pero golpeó más duro en algunas partes del país

Entre los aglomerados urbanos relevados por el Indec se destacan Concordia y Gran Resistencia - La Banda como aquellos con mayor incidencia de pobreza a indigencia

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer esta semana el índice de pobreza, que se ubicó en 40,6% al cierre del primer semestre del año, 1,4 puntos porcentuales menos que el 42% del segundo semestre del año pasado y 3 décimas de punto por debajo del 40,9% del período enero-junio de 2020.

A nivel regional, los sectores del país con mayor incidencia de pobreza en el primer semestre de 2021 se observaron en las regiones Noreste (NEA), 45,4% (un avance de 1,9 puntos porcentuales respecto del anterior dato); y Noroeste (NOA), 44,7% (+4,3 p.p).

Pero en los hechos, la medición del Indec no cubre ni regiones ni provincias. Las cifras se enfocan sobre 31 aglomerados urbanos que son los relevados por la Encuesta Permanente de Hogares.

Entre esos aglomerados, sobresale uno como el de mayor proporción de personas en condición de pobreza tenía al cerrar el primer semestre de este año. Y no está ubicado ni en el Noreste ni en el Noroeste, sino en la ciudad entrerriana de Concordia.

Con el 56,1% de su población reportando ingresos por debajo de la canasta básica, Concordia es la ciudad más pobre entre las 31 que estudia el Indec. Al menos en cuanto a cantidad de personas. De sus 162.298 habitantes, 91.126 no llegan a cubrir con sus ingresos las necesidades básicas. Y de los 49.968 relevados en esa ciudad, 22.190 están bajo la línea de la pobreza.

Le siguen entre las más golpeadas Gran Resistencia con un 51,9% y el Gran Buenos Aires con un 45,3% de pobres, según los datos del Indec. De hecho, la incidencia de la pobreza en Concordia superó a la de Gran Resistencia este último semestre. Hasta entonces, el aglomerado urbano más afectado era el de la capital chaqueña.

A la hora de mirar la incidencia de pobreza en hogares, en lugar de personas, el lugar del país más golpeado vuelve a ser Gran Resistencia, con el 44,4% de los hogares reportando ingresos por debajo de la canasta básica. Concordia, en esta forma de medición, es la segunda ciudad más pobre del país mientras que Santiago del Estero - La Banda es la tercera, con el 38,6% del total de los hogares bajo la línea de la pobreza.

De los 416.729 habitantes de Gran Resistencia - La Banda, 216.304 eran pobres al fin del semestre pasado. Y de los 124.836 hogares de ese conglomerado, 55.617 eran pobres.

En cuanto a la indigencia, el mayor índice de personas en esa situación durante el primer semestre de 2021 se observó en la ciudad de Gran Resistencia - La Banda, con el 13,3% de los hogares y el 16,9% de las personas percibiendo ingresos insuficientes como para cubrir la canasta alimentaria que utiliza el Indec.

Concordia la sigue detrás en materia de incidencia de pobreza extrema, con el 11% de los hogares y el 15,8% de las personas en esa condición. Mientras que como tercera ciudad más afectada por la indigencia figura Formosa, con el 11,6% de los hogares y el 15% imposibilitadas de cubrir sus necesidades alimentarias básicas.

Quiénes gobiernan Concordia

Es la segunda ciudad de Entre Ríos, superada en cantidad de habitantes solo por la capital provincial, Paraná. Desde el restablecimiento de la democracia en 1983, el municipio de Concordia siempre fue administrado por intendentes del Partido Justicialista y con nombres que se repiten, además de haber saltado a la política provincial y nacional.

Una figura clave para la política local es Jorge Busti. Con la reelección a la gobernación prohibida, Busti alternó en el poder entre la intendencia de Concordia y la gobernación de Entre Ríos entre 1983 y 2007, cuatro años en cada cargo. Solo salió de ellos entre 1999 y 2003, cuando fue diputado y senador nacional. En 2008 presidió la Convención Constituyente, que justamente habilitó la reelección de los gobernadores.

El actual gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, también fue intendente de Concordia, entre 2007 y 2015. Tras finalizar ese mandato ganó las elecciones para ser mandatario provincial. En 2015 la intendencia fue ocupada por Enrique Presto, quien dejó el cargo a comienzos de 2020 para ocupar un cargo nacional: la administración del Enhosa, el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento. Abandonó ese cargo para ser candidato a diputado nacional el próximo 14 de noviembre. Cresto fue reemplazado por el intendente actual, Alfredo Francolini.

SEGUIR LEYENDO: