Para los supermercados, la amenaza de clausurar sucursales que aumentan precios “no tiene fundamentos”

Víctor Palpacelli, presidente de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) pidió un diálogo más constructivo para atacar la inflación

Guardar
Fotografía de personas revisando precios de productos en un supermercado hoy, en Buenos Aires (Argentina). EFE/ Demian Alday Estévez
Fotografía de personas revisando precios de productos en un supermercado hoy, en Buenos Aires (Argentina). EFE/ Demian Alday Estévez

Las declaraciones de la diputada nacional y vicepresidenta del bloque del Frente de Todos, Cecilia Moreau, contra los supermercadistas por los aumentos de precios en los alimentos cayeron mal en el sector, que ya que consideraron que no tienen fundamento. Moreau señaló que el Gobierno debería “clausurar las sucursales” de los que “siguen especulando”.

“Las declaraciones cayeron mal en el sector. Recibimos una acusación sin fundamentos que ensucia a todos los supermercadistas. Es claro que los supermercados reciben una lista de precios pero no son los formadores. Hay estudios que muestran que el 50% del precio de los productos son impuestos, hay una fuerte presión fiscal. El resto se distribuyen en toda la cadena de comercialización”, señaló a Infobae Víctor Palpacelli, presidente de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), entidad que agrupa a las cadenas más pequeñas, del interior del país.

Moreau responsabilizó a los supermercadistas por el costo de productos básicos como los alimentos

En declaraciones radiales, Moreau planteó como uno de los principales problemas “la falta de alineamiento entre el salario y la capacidad de compra de alimentos: es un tema que tenemos que resolver claramente”. En ese sentido, responsabilizó a los supermercadistas por el costo de productos básicos como los alimentos.

“De una vez por todas tienen que dejarse de especular y ordenar los precios. No puede ocurrir que la misma leche de segunda marca esté $55 en un supermercado y $73 en otro. Si ese señor sigue especulando con la leche, con el empobrecimiento de los argentinos, habrá que tomar acciones concretas y clausurar las sucursales que tengan precios por fuera de los que tienen que tener”, advirtió la diputada.

Representantes del sector se reunirán con la secretaria de Comercio Paula Español la semana próxima (EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo)
Representantes del sector se reunirán con la secretaria de Comercio Paula Español la semana próxima (EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo)

“Atacan a los comerciantes, a los grandes y a las pymes, que le estamos poniendo en pecho a esta situación. Siguen castigando a la empresa argentina. Mientras no sabemos ya qué hacer para ganar clientes y sostener las estructuras. Es imposible pensar que todos los supermercados del país nos ponemos de acuerdo para ver a cuánto tenemos que vender un producto con tantas marcas y tanta competencia. Si te salís del precio, quedás fuera del mercado. La gente sabe cuánto valen las cosas, camina”, señaló Palpacelli.

El lunes próximo las autoridades de FASA tendrán un reunión con la secretaria de Comercio Interior Paula Español, en el marco de los encuentros que la funcionaria viene manteniendo con empresas de consumo masivo, que ya incluyó una ronda de reuniones con grandes cadenas y las principales empresas del alimentación y productos de higiene y limpieza.

Tenemos que sentarnos en una mesa y tener un diálogo más constructivo. Ver cómo atacar la inflación, que es el mal de todos los males y no echar culpas

“Tenemos que sentarnos en una mesa y tener un diálogo más constructivo. Ver cómo atacar la inflación, que es el mal de todos los males y no echar culpas. Si alguien es responsable, hay que denunciarlo con argumentos”, agregó el titular de FASA. Luego, señaló que las declaraciones de Moreau suenan más como algo aislado más que una posible estrategia que pueda llegar a implementar el Gobierno.

Los números de consumo masivo durante 2021 siguen en baja, con una caída acumulada de 5,4% en comparación con el año anterior. Con todo, durante agosto pasado, el resultado para el sector —que incluye la venta de alimentos, bebidas, productos de higiene y limpieza, entre otros— fue de 0%, un empate comparado con el número de agosto 2020 que había sido negativo.

La diputada nacional y vicepresidenta del bloque del Frente de Todos, Cecilia Moreau
La diputada nacional y vicepresidenta del bloque del Frente de Todos, Cecilia Moreau

Sin embargo, este resultado no fue parejo entre los distintos canales de comercialización: las cadenas de supermercados lograron una variación positiva de 5,1%, mientras que los autoservicios independientes (almacenes y supermercados de cercanía) tuvieron un desempeño negativo de 4,1%, de acuerdo al relevamiento mensual que realiza la consultora Scentia entre más de 20.000 puntos de venta a través del sistema de scanning.

Esta diferencia se explica por las bases de comparación con respecto al año anterior, cuando la situación era al revés, y las ventas caían más en las grandes cadenas de supermercados, por el impacto de las medidas de la cuarentena. “En las bases de comparación se puede encontrar parte de la explicación a estos comportamientos, a partir de una variación en 2020 mucho más negativa para los supermercados que para los autoservicios”, señaló Osvaldo del Río, director de la consultora.

Otro factor es que se sostiene una diferencia de precios a favor de los supermercados. “Continúa ensanchándose el gap de precios entre estos canales, situación que se sostiene desde varios meses a esta parte”, destacó Del Río.

SEGUIR LEYENDO:

<br/>

Guardar