El dólar libre finalizó ofrecido con baja de un peso este jueves, a $186 para la venta, para ceder desde valores máximos en 2021 el miércoles, cuando anotó $187,50 al promediar la jornada.
El billete informal registró una suba de 4,50 pesos o 2,5% en septiembre, mientras que desde el comienzo del año se encareció un 12 por ciento.
En el mercado mayorista el billete ganó dos centavos, para concluir pactado a $98,74, con una brecha cambiaria de 88,4% respecto del “blue”.
“Tempranas incursiones del BCRA en el sector donde operan bancos y empresas fijan el nivel inicial del dólar mayorista en la rueda de hoy”, consignó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.
“A nivel cambiario, continúa el alivio en los saldos que arrojan las intervenciones cotidianas del BCRA, en especial en el dólar mayorista ya que los dólares financieros siguen -aunque a menor ritmo- requiriendo de divisas”, expresó el economista Gustavo Ber.
“Más allá de que la estacionalidad era anticipada, tanto desde el punto de vista comercial como electoral, no deja por de ello de despertar preocupaciones la dinámica descendente que se viene evidenciando en las reservas netas, más cuando del otro lado la montaña de pesos continúa en decidido ascenso, lo cual no resulta sustentable y ello se ve reflejando en una creciente ‘brecha’”, añadió el titular del Estudio Ber.
El BCRA finalizó el mes con un saldo neto negativo por sus intervenciones en el mercado de contado que alcanzó los USD 952 millones en septiembre, y que se extiende a USD 1.300 millones desde el 26 de agosto.
Las reservas internacionales disminuyeron el miércoles en USD 190 millones y finalizaron en USD 42.894 millones, su nivel más bajo desde el 20 de agosto pasado.
“Esta caída se explica por las ventas que realizó el Central para contener el precio del dólar mayorista, y por la merma en la cotización del oro”, indicaron desde Research for Traders.
En el mercado PPT (Prioridad Precio-Tiempo) de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos), donde intervienen entes públicos con la compraventa de bonos, el contado con liquidación (para hacerse de divisas en una cuenta en el exterior) y el dólar MEP (para acreditar los billetes en una cuenta local) finalizaron transados a $175,12 y 175,03, respectivamente.
El contado con liquidación implícito en acciones argentinas que se negocian en simultáneo en la Bolsa porteña y en Wall Street retrocedió desde máximos a $196,30 (con YPF), mientras que en promedio alcanzó los $194,40, con una brecha de 96,9% respecto del dólar mayorista.
En tanto el dólar bursátil del Senebi (Segmento de Negociación Bilateral) de ByMA se transó a un promedio de $191,22 a través de los títulos más operados del día en “contado inmediato”, los GD35.
Con GD35 se efectuaron operaciones de “contado con liqui” en el Senebi por un total de USD 10,8 millones en contado inmediato, a 24 horas y 48 horas de plazo.
En cuanto las especies C de GD30 (contado inmediato, 24 y 48 horas), fueron las segundas más negociadas en “liqui” o Cable en el Senebi y concentraron operaciones por USD 9,2 millones. En contado inmediato se pactó a un promedio de 190,73 pesos.
SEGUIR LEYENDO: