El mercado bursátil mostró un ligero movimiento alcista por reacomodamientos de carteras de corto plazo, en medio de temores sobre las complejas vicisitudes económicas y políticas domésticas, más las intrigas con los próximos movimientos monetarios en Estados Unidos.
De todos modos, un sesgo de optimismo se pudo entrever en las cifras de la Bolsa local, donde el panel de acciones líderes consiguió subir por tercera rueda consecutiva, para anotarse una mejora de 3,2% desde el cierre del viernes 24. También los bonos Globales ganaron un 1% por segundo día, con un riesgo país que cedió debajo de los 1.600 puntos.
La derrota electoral del Gobierno en las primarias del 12 de septiembre, preparatorias para los próximos comicios legislativos del 14 de noviembre, sumieron al gabinete del presidente Alberto Fernández en una crisis política que estuvo afectando las variables de la economía y las finanzas.
“El Gobierno se desespera por anunciar nuevas medidas con la idea de atraer al electorado, pero el gasto público crece de manera desmedida y eso no es potable para la economía, ya afectada por la pandemia. Así, los mercados se mueven solo por la oportunidad del día a día”, dijo a Reuters un analista de la banca extranjera.
Operadores coincidieron en que un abultado déficit fiscal financiado con emisión monetaria en medio de una economía con elevada inflación enciende señales de alarma.
“Septiembre es el mes de mayor financiamiento monetario del año ($250.000 millones en lo que va del mes -unos USD 2.533 millones-) y se acelera el gasto primario: +65% interanual en agosto, la mayor suba desde septiembre 2020″, reportó el agente de liquidación y compensación Neix. Agregó que “el déficit primario en lo que va del año alcanza 432.000 millones de pesos”.
El índice accionario S&P Merval mejoró un 1%, a 76.589 unidades, tras subir un 0,2% en la víspera. El panel líder de la Bolsa de Comercio porteña todavía está lejos del nivel récord histórico nominal de 83.923 enteros alcanzado el pasado 13 de septiembre, luego de la derrota del oficialismo a mediados de mes.
En cuanto a los ADR y acciones argentinas que se negocian en dólares en Wall Street, destacaron las alzas de 4,7% para Pampa Energía, y de 3,8% para Transportadora Gas del Sur.
En este marco, los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) pasaron a un sendero positivo del 0,5% promedio en pesos.
Gracias a la reciente mejora de los bonos, el riesgo país argentino volvió a quedar debajo de los 1.600 puntos
Los bonos Globales -en dólares con ley extranjera- recuperaron un 1% en promedio, con un riesgo país medido por el banco JP Morgan que bajó cinco unidades, a 1.593 puntos básicos a las 17 horas.
El dólar libre finalizó sin variantes, a $187 para la venta, aunque durante la rueda operativa llegó a transarse a $187,50, con lo que anotó nuevos valores máximos en 2021.
En el mercado mayorista el billete ganó seis centavos y terminó pactado a $98,72, con una brecha cambiaria de 89,4% respecto del “blue”.
El Banco Central retomó las ventas de divisas en el mercado de contado (spot) después de cinco ruedas. Este miércoles asistió a la oferta con USD 62 millones, en una jornada con importantes USD 453,1 millones negociados.
Fuentes del mercado confiaron a Infobae que “el BCRA asistió hoy con USD 62 millones al mercado de cambios, en una jornada donde se notó la demanda de los importadores que se mantiene en niveles récord y operaciones por cierres de posiciones de fin de mes y sin que se registren cambios que modifiquen la tendencia de los últimos meses”.
El BCRA mantiene un saldo neto negativo por sus intervenciones en el mercado de contado que alcanza los USD 755 millones en septiembre, y que se extiende a USD 1.109 millones desde el 26 de agosto.
Se estabilizaron los dólares operados en Bolsa
En el mercado PPT (Prioridad Precio-Tiempo) de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos), donde intervienen entes públicos con la compraventa de bonos, el contado con liquidación (para hacerse de divisas en una cuenta en el exterior) y el dólar MEP (para acreditar los billetes en una cuenta local) terminaron transados a $174,74 y $174,64, respectivamente.
El contado con liquidación implícito en acciones argentinas que se negocian en simultáneo en la Bolsa porteña y en Wall Street continua en máximos de $197,13 (con YPF), mientras que en promedio alcanzó los $194,80, con una brecha de 97,3% respecto del dólar mayorista.
En tanto el dólar bursátil del Senebi (Segmento de Negociación Bilateral) de ByMA se transó en torno de los $192,80 a través de los títulos más operados del día en “contado inmediato”, los el GD30.
En cuanto al monto operado, las especies C de GD30 (contado inmediato y 48 horas) concentraron operaciones por USD 8,1 millones. Les siguieron los GD38 (USD 3,7 millones), GD41 (USD 2,8 millones) AE38 (USD 2,2 millones), TX22 (USD 1,7 millones) y TV22 (USD 1,3 millones).
Entre las especies D, para hacer dólar MEP en el Senebi, el AL30 concentró las operaciones por USD 6,8 millones, seguido por el GD41 (USD 6 millones) y el GD30 (USD 5,9 millones).
SEGUIR LEYENDO: