El dólar libre finalizó sin variantes, a $187 para la venta, aunque durante la rueda operativa llegó a transarse a $187,50, con lo que anotó nuevos valores máximos en 2021. El dólar marginal sostiene un incremento de 3% o 5,50 pesos en septiembre, que se amplía a un 12,7% desde el comienzo del año.
En el mercado mayorista el billete ganó seis centavos y terminó pactado a $98,72, con una brecha cambiaria de 89,4 por ciento.
En tanto, las paridades implícitas en acciones y bonos argentinos que son negociados en simultáneo en pesos y dólares registran nuevos máximos históricos, cercanos a los 200 pesos, y con una brecha cambiaria próxima al 100 por ciento con el dólar mayorista.
En el mercado PPT (Prioridad Precio-Tiempo) de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos), donde intervienen entes públicos con la compraventa de bonos, el contado con liquidación (para hacerse de divisas en una cuenta en el exterior) y el dólar MEP (para acreditar los billetes en una cuenta local) terminaron transados a $174,74 y $174,64, respectivamente.
El contado con liquidación implícito en acciones argentinas que se negocian en simultáneo en la Bolsa porteña y en Wall Street continua en máximos de $197,13 (con YPF), mientras que en promedio alcanzó los $194,80, con una brecha de 97,3% respecto del dólar mayorista.
En tanto el dólar bursátil del Senebi (Segmento de Negociación Bilateral) de ByMA se transó en torno de los $192,80 a través de los títulos más operados del día en “contado inmediato”, los el GD30.
En cuanto al monto operado, las especies C de GD30 (contado inmediato y 48 horas) concentraron operaciones por USD 8,1 millones. Les siguieron los GD38 (USD 3,7 millones), GD41 (USD 2,8 millones) AE38 (USD 2,2 millones), TX22 (USD 1,7 millones) y TV22 (USD 1,3 millones).
Y en cuanto a las especies D, para hacer dólar MEP en el Senebi, el AL30 concentró las operaciones por USD 6,8 millones, seguido por el GD41 (USD 6 millones) y el GD30 (USD 5,9 millones).
El dólar libre tocó los $187,50, su precio más alto en once meses, mientras que los dólares bursátiles quedaron a $192,8 en el Senebi, y a $194,80 por acciones
Fuentes del equipo económico confiaron que “la presión sobre los dólares financieros están dentro de lo esperable en un contexto electoral y cuando todavía existen fondos del exterior con tenencias de títulos públicos que presionan por dolarizarse”.
Desde el Palacio de Hacienda evaluaron que “la oferta privada de divisas que suele haber en esos mercados se retrae en esta época y eso genera una mayor tensión. Hay algunas operaciones de dolarización contra títulos y bonos de muy baja liquidez, lo que desvirtúa un poco el precio”, mientras que “la referencia sobre títulos más líquidos se mantiene en una dinámica de mayor estabilidad”.
“El BCRA tiene el poder de fuego para mantener estable el dólar que se utiliza para la actividad económica”, apuntaron las fuentes oficiales.
El Central retomó las ventas de divisas en el mercado de contado (spot) después de cinco ruedas. Este miércoles asistió a la oferta con USD 62 millones, en una jornada con importantes USD 453,1 millones negociados en el segmento de contado (spot).
El BCRA mantiene un saldo neto negativo por sus intervenciones en el mercado de contado que alcanza los USD 755 millones en septiembre, y que se extiende a USD 1.109 millones desde el 26 de agosto.
Las reservas internacionales cayeron el martes unos USD 55 millones y terminaron ubicándose en los 43.084 millones de dólares.
Este martes, el Ministerio de Economía obtuvo $190.593 millones (con un valor nominal adjudicado de $207.347 millones) en la última licitación de deuda pública de septiembre, cifra que le alcanzó para cubrir los vencimientos de la semana y del mes.
“Luego del traspié de agosto, cerró el mes con un rollover del 104%, equivalente a un financiamiento neto de $18.220 millones”, indicaron los analistas de Research for Traders.
SEGUIR LEYENDO: