El Banco Central compró dólares en el mercado y acumula cuatro ruedas sin efectuar ventas

La entidad concluyó su participación con saldo a favor por USD 10 millones. En septiembre registra un saldo negativo de casi USD 700 millones

Guardar
La sede del Banco Central, en el centro porteño
La sede del Banco Central, en el centro porteño

El Banco Central finalizó su intervención cambiaria de este lunes con un leve saldo a favor por segunda rueda consecutiva y extiende a cuatro las jornadas operativas sin efectuar ventas de contado, en un septiembre donde el saldo negativo sigue cerca de los 700 millones de dólares.

Según estimaciones de fuentes privadas, la autoridad monetaria finalizó la rueda con compras netas por unos USD 10 millones, en una rueda con un importante monto operado en el segmento de de contado (spot) de 546,9 millones de dólares.

En el mercado mayorista el dólar cerró pactado a $98,63, unos siete centavos arriba del cierre del viernes pasado, con una brecha cambiaria de 89,1 por ciento. “En la primera rueda de la semana el dólar mayorista operó con tendencia declinante y con un buen volumen de negocios”, precisó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

El ingreso de exportaciones permitió en septiembre una fuerte caída en la demanda neta de divisas, y el BCRA redujo a menos de USD 700 millones la asistencia frente a los más de USD 1.600 millones del mismo mes de 2020”, indicó Quintana.

El Banco Central mantiene un saldo neto negativo por sus intervenciones en el mercado de contado que alcanza los USD 692 millones en septiembre, y que se extiende a USD 1.047 millones desde el 26 de agosto.

Además de las ventas netas, por los vencimientos de deuda de septiembre las reservas internacionales mantienen una caída de unos 3.000 millones de dólares.

No obstante, en el transcurso de 2021 la entidad monetaria conserva un saldo neto a favor por su participación en el mercado interbancario por unos 6.478 millones de dólares.

“A nivel cambiario, más allá del saldo más neutro del BCRA en las últimas ruedas, los operadores siguen monitoreando dicha evolución ya que la pérdida de reservas netas sigue siendo un serio desafío a administrar”, afirmó el economista Gustavo Ber.

“Más cuando también desde el frente de los dólares financieros regulados se requieren divisas, lo cual comienza a presionar en otras brechas como son sobre aquellos dólares implícitos que arrojan cotizaciones más elevadas a través de otros instrumentos con una participación de mercado más libre”, añadió el titular del Estudio Ber.

Con reservas internacionales brutas en torno a los USD 43.100 millones, estos activos crecen unos USD 3.722 millones en 2021, por cuanto la autoridad monetaria retiene la mitad de los dólares que compra en el mercado, pues por otros conceptos -pagos de deuda, intervención en el mercado de bonos, entre otros- siguen saliendo divisas de la economía.

El BCRA efectuó compras en el mercado de contado por segunda rueda consecutiva, en un mes que demandó fuertes sacrifico de reservas

Delphos Investment indicó que “el mercado se debate entre hacer foco en el sostenido deterioro de las reservas internacionales netas (del BCRA) o en el futuro acuerdo con el FMI”. Sin embargo, estas reservas “podrían alcanzar antes de fin de año los niveles observados a finales del 2020, cuando se observó un fuerte ‘stress’ cambiario”.

Desde Portfolio personal Inversiones recordaron que “en el año, el Gobierno recibió tres ingresos no esperados en el Presupuesto 2021. Uno de ellos, el más reciente, fueron los DEG (Derechos Especiales de Giro) del FMI que equivalen a unos USD 4.350 millones” y que llevaron a las reservas por encima de los USD 46.300 millones el pasado 23 de agosto.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar